viernes, 21 de noviembre de 2014

LA DUQUESA DE ALBA, LA PERSONA CON MAS TITULOS NOBILIARIOS DEL MUNDO

Nos ha dejado a sus 88 años de vida, una de las aristócratas mas famosa de nuestros días. Su particular rostro era causal de sin fin de miradas fijas y tertulias llamativas. Hoy con un articulo de El País, examinaremos un poco su vida y veremos la increíble gran cantidad de títulos nobiliarios que poseía. Ademas de la leyenda urbana que decía que hasta los jefes monárquicos de la realeza europea tendrían que hacerle pleitesía en la forma de genuflexión por su alto rango. 



Sobre su vida...

Su nombre completo era: María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y Silva. Nación un 28 de Marzo de 1926 en el palacio de Liria en Madrid. y fallece en Noviembre 20 del 2014 en el palacio de las Dueñas en Sevilla. Su madre muere cuando la duquesa tenia solo 8 años y es preparada desde muy joven para liderar las riendas de la dinastía de Alba. Se casó tres veces, la mas reciente con Alfonso Diez. Deja 6 hijos de esos cinco varones y solo una mujer. Como dato curioso en el hipotético caso que Escocia se independizase del Reino Unido (como casi ocurre hace poco) la duquesa ocuparia un lugar de privilegio en el camino a la corona por ser descendiente directa de la casa reinante en Escocia desde 1371 hasta 1603.


Ahora sobre sus títulos, leamos el articulo de El País...

Sí, era la mujer con más títulos del mundo (y no, la reina de Inglaterra no se arrodillaba ante ella)

Cayetana Fitz-James Stuart, que ha muerto este jueves a los 88 años, era varias veces duquesa, casi veinte veces marquesa, otras tantas veces condesa y, además, vizcondesa, condesa-duquesa y condestablesa. En total, más de 40 títulos nobiliarios y múltiples condecoraciones y títulos honoríficos como hija predilecta de Andalucía, de Sevilla, medalla de oro de Madrid y de Bellas Artes y alcaldesa honoraria de Liria. Todo esto la convertía en la persona con más títulos nobiliarios de España, incluso más que los Reyes. Pero, aunque existe una extendida leyenda que dice lo contrario, tenía que hacer una reverencia la reina de Inglaterra y ante cualquier rey.


“No hay rango más alto que el de reina (o rey). Esto no es al peso, según el número de títulos que tienes. Si la Duquesa de Alba se encontrara con la reina de Inglaterra, o de España, tendría que ser ella la que hiciera la genuflexión, como ya ha ocurrido, de hecho”, explicaba recientemente aVerne Carlos Fuente, director del Instituto Universitario de Protocolo de la Universidad Camilo José Cela.


Reinainglaterra
Esto es FALSO.

Hay muy pocas imágenes de ese momento (como esta), pero ocurrió. La crónica que publicaba EL PAÍS el 19 de octubre de 1988 sobre el encuentro entre la reina de la Inglaterra y la duquesa de Alba, en una cena de gala en El Pardo da cuenta ya de la leyenda urbana, que la propia Cayetana desmentía. La pieza se titulaba “El saludo de la duquesa de Alba” y sus dos primeros párrafos eran estos:
El saludo de la duquesa de Alba (19.10.1988)
La reina de Inglaterra ofreció anoche en el palacio de El Pardo un cena de gala en honor de los Reyes, en devolución a la que el día anterior se celebró en el palacio Real. En ambas oportunidades la cifra de invitados rondó el centenar y medio. Entre quienes estuvieron en el palacio Real se encontraban los duques de Alba. Cayetana de Alba presentó sus respetos a su vieja amiga con una genuflexión.


La soberana y la duquesa hablaron de sus tiempos de infancia en Londres, cuando el padre de Cayetana era embajador en la corte de Saint James y la entonces niña iba a ver a la princesa al palacio de Buckingham. La duquesa considera "estupenda" y "fantástica" la visita de la reina de Inglaterra, "un acontecimiento único". Desde aquellos tiempos no se habían vuelto a ver. En el palacio Real, la duquesa se inclinó ante la soberana británica, en contra de la suposición popular de que los títulos que acumula la anteponían a la reina de Inglaterra en una hipotética jerarquía de honores. "Eso es literatura" dijo ayer Cayetana de Alba: mientras esperaba la llegada de Isabel II al Museo del Prado.
Lo cierto es que, a pesar de los títulos que poseía, la Duquesa de Alba no tenía un lugar especial en la línea de protocolo. Como explica Gerardo Correas, presidente de la Escuela Internacional de Protocolo y director del área de Protocolo de la Universidad Europea, "se han creado muchas leyendas respecto a esto. En España hay un orden de precedencias de autoridades - un real decreto de 1983- pero es eso, para autoridades, y ahí no aparece la Duquesa de Alba. Por tanto, en el orden de precedencias en un acto, debería estar ubicada donde considere el que organiza el acto". Aunque Correas recuerda que "por la 'calidad' de sus títulos, sin duda era la número uno del mundo, debido a la cantidad de grandezas de España que tiene, que es la dignidad más alta de Europa".
Como hemos visto más de una vez, aunque los Reyes de España poseyeran menos títulos, la Duquesa de Alba siempre les saludó con una reverencia, "según se marca por la tradición, aunque en estos momentos es un gesto que cada vez está más en desuso", dice Correas.
Duquesa1
La Duquesa en una recepción en 2011 con los entonces Príncipes de Asturias, el Príncipe Carlos de Inglaterra y la Duquesa de Cornualles. (Foto: José Luis Cuesta / Cordon Press)
Este es el vídeo en el que se ve cómo hizo la genuflexión ante los cuatro:

Duquesa2
Entrega de las Medallas de Oro de Bellas Artes 2010, saludando al entonces Príncipe. (Foto: José Luis Cuesta/Cordon Press).


Curioso todo esto, verdad?
Si deseas puedes compartirlo!
Mis mejores deseos...






Contador Iniciado Abril 13 del 2013, luego de superar mas de 50,000 visitas

Flag Counter