martes, 24 de marzo de 2015

ARISTEGUI VS MVS RADIO

Como ya sabréis la disputa mediática de los últimos días se concentra entre la periodista Carmen Aristegui y MVS Radio. Aristegui y su equipo alegan el despido de dos de sus compañeros como medida de intimidación por parte de MVS a causa de sus investigaciones periodísticas y el lograr informes como el de 'La Casa Blanca' que muestra la lujosa mansión comprada por la primera dama mexicana en un momento muy singular de la política y sociedad en el país. Mientras MVS Radio alega falta de confianza en los colaboradores de Carmen al insertarse de manera arbitraria como medio aliado de Mexicoleaks (algo así que como un wikileaks pero mexicano, mediante el cual se desvelarían hechos de corrupción y secretos de la política mexicana). En resumidas cuentas Carmen alega un gran obstáculo a la libertad de prensa y censura mientras MVS alega falta de respeto y confianza al no informarsele previamente de que su nombre "MVS" seria incluido en el grupo aliado de Mexicoleaks. Quien tiene la razón? En este post veremos las dos caras de la moneda.


Lo que dice Carmen...

Mediante un vídeo subido a su canal de youtube y transmitido en su momento en vivo por streaming la periodista ha declarado su posición frente al hecho. En 50 minutos nos informa sobre su visión del suceso y lo que ella cree conveniente hacer. Vale la pena ver el video completo si quieres estar mas informado que la mayoría sobre este hecho, solo después de ver este video te invito a seguir bajando en el post y ver que dice MVS. 

(Ah, lo olvidaba, el vídeo comienza en el minuto 04:43)

Carmen propuso a MVS que replanteara su posición, sin embargo la respuesta de la cadena radial fue negativa.

Ahora

Lo que dice MVS...

MVS también ha querido responder en vídeo. En 9 minutos responden contundentemente a Carmen. Le tratan de mentirosa pero a la vez la 'respetan como profesional'. Por recomendación de sus abogados y a diferencia del vídeo de Carmen han decidido no abrir espacio de preguntas. 


Ante los ataques MVS ademas del vídeo publico un texto en el que destaca que es falso que su empresa censurara de alguna forma el informe de 'la casa blanca'. 

Su texto completo es el siguiente:

Falso que MVS Radio haya censurado el reportaje de la Casa Blanca

* Durante cuatro meses Carmen Aristegui transmitió en los micrófonos de Noticias MVS, cientos de horas sobre el tema de la Casa Blanca.
* ¿Qué es lo que la motiva a exigirnos su reinstalación?
    En referencia a las declaraciones de la periodista Carmen Aristegui publicadas hoy, MVS Radio, considera oportuno hacer las siguientes precisiones:
    Es falso que nosotros hayamos censurado a Carmen  Aristegui para que no difundiera  a través de MVS el reportaje de la Casa Blanca.
    Nos sorprende mucho esta afirmación, dado que ha sido público y notorio la amplia difusión que dicho reportaje tuvo precisamente en el espacio informativo de Noticias MVS desde el 10 de Noviembre del año pasado.
    Durante más de 120 días, la señora Carmen Aristegui ha utilizado cientos de horas los micrófonos de Noticias MVS, muchas de las cuales ha estado presente, desde un principio, el tema de la Casa Blanca y las distintas derivaciones que la propia señora Aristegui ha hecho sobre el mismo tema. Cientos de horas desde entonces, en las que de manera intensa y contínua, la periodista ha expuesto, re expuesto y vuelto a exponer, a través siempre de nuestros micrófonos, aquel reportaje. Cientos de horas, han transcurrido desde entonces, en las que MVS Radio, no se inmiscuyó, como nunca lo hizo, en la línea editorial de Carmen Aristegui. Cientos de  horas en las que a la par que la señora Aristegui daba vuelo a un reportaje realizado con recursos técnicos, humanos y financieros de MVS Radio, al tiempo que recibía el reconocimiento general por aquel trabajo periodístico.
    Han pasado desde entonces cuatro meses, más de 120 días, sin que la señora Carmen Aristegui haya empleado unos cuantos segundos siquiera para denunciar una censura que a todas luces nunca ocurrió. ¿Por qué hasta ahora? Si eso fuera cierto, ¿Por qué entonces dejó pasar tantos días, tantas horas, tantos meses, tanto tiempo para denunciarlo? Peor aún, ¿Por qué razón no dijo nada durante todo este tiempo?
    ¿Qué es lo que la motiva a exigirnos su reinstalación?
    ¿Cómo explica la señora Aristegui la censura que ahora denuncia, después de haber transmitido durante cuatro meses ininterrumpidos notas y más notas respecto a la Casa Blanca?
    ¿Cómo explicará Carmen Aristegui haber trabajado tanto tiempo en una empresa a la que repentinamente acusa de censura?
    ¿Con qué dignidad llevaba a cabo su trabajo quien siempre se ha ostentado como defensora de la libertad de expresión?
    ¿Qué fue lo que la mantuvo estos meses en MVS, si de acuerdo con su versión fue censurada? ¿Qué la motivaba entonces a seguir con nosotros? ¿Sería el jugoso ingreso que recibía? ¿Sería la posibilidad de prorratear indebidamente recursos de MVS para subsidiar su portal Aristegui noticias? Como dice la periodista: "estas son preguntas válidas" pero eso lo tendrá que responder la propia Aristegui.
    Es importante destacar que el reportaje de la Casa Blanca fue elaborado con recursos financieros, humanos y materiales de Noticias MVS. Asimismo, es importante resaltar también que la señora Aristegui decidió desviar estos recursos en beneficio del portal de su propiedad llamado Aristegui Noticias, portal que tuvo durante algunas horas la exclusiva del reportaje de la Casa Blanca.
    Nuestros abogados ya revisan este caso en el que el desvío de estos recursos en favor de los intereses patrimoniales de la conductora podría ser ilegal. Será interesante conocer la explicación que Aristegui dé a su propio conflicto de intereses.
    Ha pasado mucho tiempo-aire por los micrófonos de MVS Noticias, en los que se ha analizado exhaustivamente el reportaje de la Casa Blanca. Si la tesis de la señora fuese cierta, en alguno de los más de 120 días que han pasado desde entonces, la empresa pudo haberse deslindado de la conductora y eso no ocurrió. Por el contrario, como lo dimos a conocer, en el mes de Diciembre, pocos días después de la difusión del reportaje de la Casa Blanca, su contrato fue renovado. Hace quince días se le autorizó cambiar el automóvil de lujo que le proporciona la Empresa, con el doble de valor del establecido en el contrato. Se renovaron las cortinillas para la difusión de su noticiero en el Canal 52 MX y a la mayoría de la gente de su equipo se les incrementó el sueldo.
    Es de resaltarse que Carme Aristegui decidió darle la exclusiva del reportaje mencionado a su portal "Aristegui noticias", durante el domingo 9 de noviembre de 2014 (día en el que su programa en Noticias MVS por ser domingo, no se transmite) y al día siguiente, el lunes 10, más del 50% del tiempo del programa fue dedicado al reportaje de la Casa Blanca. ¿Dónde estuvo entonces la censura?
    Nuevamente nos encontramos con que Carmen Aristegui ha ignorado algunos detalles en beneficio de su propia causa.
    Carmen Aristegui miente y falta a la ética. Nadie Carmen, podrá creer nunca, que tantas horas de difusión del tema de la Casa Blanca, a través de Noticias MVS, pudieran ocurrir si alguien te hubiese censurado. Tu afirmación falta a la verdad y falta a la ética. Está visto Carmen que cada vez que has salido de una empresa, los responsables del hecho son siempre otros, y curiosamente siempre han sido los mismos. Está visto Carmen que tu nivel de autocrítica excluye siempre la posibilidad de reconocer cuando te equivocas.
    Como lo hemos informado, el motivo de la terminación del contrato, obedece única y exclusivamente a que la periodista fijó como condición para resolver el problema que enfrentamos la reinstalación de los dos reporteros separados de su cargo, y como empresa no podemos aceptar condicionamientos o ultimátos de nuestros colaboradores. No podemos permitir que nadie pretenda privilegios en menoscabo de sus compañeros. Las actitudes individualistas, no tienen cabida en nuestro proyecto.
    Ratificamos que este es el momento en  que cada quien se haga responsable de sus propios actos. Los reporteros separados de su cargo son responsables de haber comprometido una alianza de MVS en la que no fuimos consultados. Tú Carmen, eres responsable de la soberbia que te llevó a creer que podías desafiar a la administración de MVS Radio para imponer tu voluntad, y nosotros Carmen, somos responsables de no aceptar ni tu desafío, ni tus condiciones. Deja de buscarle cinco pies al gato. MVS Radio se hace responsable de su libertad de empresa y libertad de contratación. Libertades Carmen, tan valiosas y apreciadas como tu libertad de expresión, aunque la utilices para falsas y perversas insinuaciones.

    Carmen presenta entre textos en su sitio web el siguiente:

    MVS pidió no emitir reportaje de Casa Blanca, revela Aristegui

    Joaquín Vargas comunicó a la periodista que “si se transmitía esa información en Noticias MVS se daba por sentado que el programa desaparecía”.
    En entrevista para la revista  Proceso, la periodista Carmen Aristegui   habló sobre el reportaje de la “casa blanca”, y lo que enfrentó para que ese trabajo de la Unidad de Investigación saliera a la luz pública en noviembre pasado.
    A continuación se reproduce un fragmento de la conversación con el periodista Jenaro Villamil, que mereció la portada del semanario:
    La periodista Carmen Aristegui no duda en torno a ciertos puntos en su reciente ruptura con el Grupo MVS: que “todos los caminos conducen a la Casa Blanca” y que “provino de la Presidencia de la República” la petición a la familia Vargas para que el reportaje sobre la propiedad de esa mansión en las Lomas de Chapultepec no se difundiera en el espacio informativo de la primera emisión de Noticias MVS, el 9 de noviembre de 2014.
    “El reportaje original no salió en MVS. Los periodistas en ese momento nos enfrentamos a un dilema y lo resolvimos. El dilema era mantener el espacio en la estación radiofónica y a la vez difundir ese reportaje. No aceptamos la censura, no aceptamos que no saliera a la luz pública”, afirma en entrevista con Proceso.
    ¿Hubo un amago de censura por parte de los Vargas?
    –Hubo una petición para que ese trabajo no se difundiera en MVS. Hubo una situación muy tensa y compleja entre nosotros. No en un tono impositivo o imperativo, sino de ‘búsqueda de comprensión’ de mi parte. “Se colocó, efectivamente, el dilema de que si se transmitía esa información en Noticias MVS se daba por sentado que el programa desaparecía”, rememora Aristegui.
    Esta petición se hizo días antes de que se difundiera ese reportaje simultáneamente en el portal de internet Aristegui Noticias, en Proceso ( edición 1984)en La Jornada y en varios medios internacionales. Días antes de la publicación, el gobierno federal canceló sorpresivamente la licitación del tren rápido México-Querétaro.
    Entre los ganadores de esa licitación estaba el Grupo Higa, de Juan Armando Hinojosa Cantú, amigo del primer mandatario y el mismo empresario que detentaba la propiedad original de la residencia de Sierra Gorda 150, a través de su filial Ingeniería Inmobiliaria del Centro.
    –¿La petición de censura fue entre líneas?
    –No tan entre líneas. Como periodistas analizamos y aquilatamos lo que significaría poder transmitirlo con mucha amplitud en otros lados, cumplir con nuestro cometido y no aceptar la censura. La censura hubiera implicado guardar el reportaje. Y no lo guardamos. La censura hubiera sido olvidarnos del tema y no lo hicimos.
    “Teníamos el dilema fundamental para nosotros de perder un espacio valioso y decidimos hacerlo de esta manera. A través del sitio de internet. Y no nos equivocamos. Porque el reportaje se conoció y difundió ampliamente.
    “La historia detrás de esa solicitud para que no se transmitiera en Noticias MVS es una historia que los Vargas deberían contar. Quién y cómo les pidió que ese reportaje no saliera en nuestra emisión”, reiteró Aristegui.
    Por otra parte, en entrevista para El Universal, Aristegui reiteró que el dueño de MVS, Joaquín Vargas, le solicitó “comprensión” para no transmitir el reportaje de la ‘casa blanca’.
    Aquí un fragmento de la entrevista:
    Aclara que la empresa nunca le exigió de manera “grosera” que no se difundiera la investigación. “No fue una exigencia grosera, fue una solicitud de comprensión de lo que pasaría con el grupo de MVS si nosotros transmitíamos ese reportaje”, señala.
    ¿Esta solicitud fue hecha por Felipe Chao o por Joaquín Vargas?
    —Por Joaquín Vargas.
    (La entrevista es antes de que MVS emitiera el comunicado en que insiste en que es falso que se haya censurado a la periodista).
    ¿Hubo alguna señal desde que ustedes difundieron el reportaje y la investigación de la ‘casa blanca’, de que ustedes podrían ser despedidos?
    —El reportaje de la ‘casa blanca’ fue un reportaje que no se transmitió en Noticias MVS (…), porque los periodistas nos enfrentamos a un dilema (…) que resolvimos, creo yo, de la manera más inteligente frente a la disyuntiva de perder un espacio que era el propio noticiero.
    Aristegui asegura desconocer cuáles serían las consecuencias que enfrentaría la cadena radiofónica en caso de haber difundido el reportaje y que ante el dilema de que esto acabara con el programa, junto con su equipo llegaron a la conclusión de transmitirlo por otros medios.
    Sobre su relación con la familia Vargas dice que “a pesar de los trompicones”, como el que generó la polémica por el supuesto alcoholismo del ex presidente Felipe Calderón, “al final de cuentas, se fortaleció” y muestra de ello fue la creación de la figura del ómbudsman de las audiencias, en la persona del experto en telecomunicaciones, Gabriel Sosa Plata.
    ¿Cómo entender, entonces, su reacción?
    —Pues todo parece indicar que la ecuación política es distinta. La ecuación política y la presión política a veces es distinta. Simplemente te diría que Felipe Calderón estaba en una circunstancia ‘equis’ y la situación en ese momento era de un cálculo distinto y yo me imagino que aquí la ecuación les cambia en términos de un gobierno que tiene cuatro años por delante, un gobierno distinto con ciertos modos y maneras. Y creo que eso también está contando ahora.
    Se le pregunta si cree que se condicionan concesiones a cambio de no tener periodistas que cuestionen corrupción o autoritarismo.
    “No sería la primera vez, no sería la primera vez que ocurre con este grupo y eso se va a ir viendo en el camino (…), pero lo que queda claro es que su conducta, lo desmedido, lo desmesurado, lo agresivo, no empata con lo que yo he conocido de ellos. No empata con una relación previa sostenida con ellos a lo largo de seis años que incluyó la posibilidad de establecer un contrato como éste e incorporar elementos como una figura arbitral, un código de ética”.



    Luego de haber leído todo lo anterior estas en capacidad de definirte en un lado de la moneda, de que lado estas Aristegui o MVS?

    Siendo sinceros luego de investigar sobre el tema creo que:

    1. Es cierto que Carmen y su equipo actuaron de forma arbitraria al no comunicar a sus jefes en MVS sobre su apoyo a Mexicoleaks.

    2. Sin embargo la decisión de MVS es exagerada, como máximo lo correspondiente seria un llamado de atención o sanción, mas no despido.

    3. Carmen de seguro regresará a la radio. Probablemente no sea a MVS pero de seguro será escuchada desde nuevas estaciones.

    Lo mas importante aquí es que se afecta la posibilidad de informarse de muchos mexicanos y extranjeros que escuchaban MVS en las horas que Carmen presentaba su programa. Lo lamentable es que la audiencia pierde un noticiero critico, abierto y de mucha utilidad social. Esperemos que Carmen regrese a la radio, sea cual sea y que muchos tengan esa posibilidad de recibir diariamente un espacio comunicativo valioso y relevante en nuestra sociedad latinoamericana.  


    Estas de acuerdo?










    Contador Iniciado Abril 13 del 2013, luego de superar mas de 50,000 visitas

    Flag Counter