HUSOS HORARIOS FUERA DE LO COMÚN EN EL MUNDO

Argentina, España, Rusia y sobre todo China, tienen cierta diferencia entre su hora solar y la hora que políticamente se le da. Sabemos que hoy en día las horas de cada país se ajustan mas a medidas políticas que geográficas. Los estados ya mencionados son un ejemplo de esto, en el siguiente post con info de 20minutos y fronterasblog leeremos notas bastante curiosas sobre la hora que ocurren ahora en el mundo. Con la cercanía del verano algunos países adelantan una hora con respecto a su tiempo tradicional, en casos como España cuando se aumenta esta hora, realmente se están aumentando dos de su franja horaria solar real (pues políticamente ya esta adelantada una hora en su conformación tradicional). En China hay zonas con un desfase de hasta seis horas que deben regirse por el centralismo de su capital y aceptar verdaderas particularidades entre la hora política y la solar.
Comenzamos... (como es tradicional en mis post con información de otros blogs, se respeta y mantiene el tipo de letra original de estos sitios).

la primera nota que les comparto ha sido creada por Alfed López y publicada en el sitio 20minutos.

LA HORA ACTUAL ESPAÑOLA PENINSULAR ES UNA MEDIDA FRANQUISTA, CANARIAS MANTIENE SU HORA

El motivo de que España (peninsular) vaya una hora por delante que Portugal viene de una orden ministerial que promulgó el gobierno de Franco el 7 de marzo de 1940 y en la que se consideraba la conveniencia de que, a partir de aquel momento, el horario nacional marchase de acuerdo con los de otros países europeos más afines políticamente, por lo que se disponía que el sábado 16 de marzo, a las 23 horas,  se debía adelantar la hora legal en sesenta minutos.
De este modo la España franquista pasó a tener la misma hora que la Alemania nazi de Hitler y la Italia fascista de Mussolini, así como la de aquellos países europeos ocupados y/o aliados de éstos, dejando de pertenecer al mismo huso horario de la Europa Occidental como el Reino Unido y Portugal como había tenido hasta aquel momento.
En esa misma orden ministerial también disponía en su artículo quinto que, oportunamente, se señalaría la fecha en la que hubiese de restablecerse la hora normal, algo que nunca llegó, a pesar de haber transcurrido desde entonces la friolera de 75 años y unos cuantos gobiernos de diferente signo político.
Este adelanto en una hora realizado en 1940 ha hecho que, desde entonces, solarmente también vayamos adelantados y lo paradójico del asunto es que al realizarse cada año el cambio al horario de verano (adelantar una hora, tal y  como se realiza el último fin de semana de marzo) resulte que tenemos no una sino dos horas por delante respecto al sol.
Este es el motivo por el que numerosos expertos apuntan que los horarios en las costumbres de los españoles siempre sean tan tarde (somos los que más tarde comemos, cenamos y nos acostamos).
En la mayoría de países la hora de comer (o almorzar, como ellos lo llaman) es entre las doce y la una del mediodía, mientras que los españoles lo hacemos entre las dos y las tres. Esta es otra de las razones del porqué cuando vamos a un hotel nos encontramos que tienen esos horarios de comida que nos va tan mal y es porque lo adaptan al horario europeo.
En el siguiente enlace podréis encontrar el BOE (Boletín Oficial del Estado) en el que aparece la orden del 7 de marzo de 1940 con el adelanto de hora:http://www.boe.es/datos/pdfs/BOE/1940/068/A01675-01676.pdf


La segunda nota es publicada en fronterasblog y nos habla del tema de China, Argentina Y Rusia.

Amanece muy pronto por aquí: mapa de la desviación entre la hora solar y la oficial

Clic en la imagen para ampliar. Créditos: Adam Cadre
Gracias a Milhaud he descubierto este maravilloso mapa que muestra la desviación temporal entre la hora solar (es decir, la hora que debería ser según la posición del Sol en el cielo) y la hora oficial. Como nuestros lectores saben de sobra, la hora oficial viene marcada por la distancia al Meridiano de Greenwich, aunque los gobiernos de cada país tienen potestad absoluta para hacer oficial la hora que les apetezca. Por esa razón, y por la compartimentación del mundo en husos horarios, la mayor parte del planeta se encuentra adelantado o, normalmente, retrasado respecto a su hora solar. En el mapa se encuentran casos muy extremos provocados por políticas locales de mayor o menor sensatez.
Una de las desviaciones más grandes, por no decir la mayor de todas, se encuentra en China. Toda China comparte el mismo huso horario (UTC+8) por decisión política del gobierno, que obliga a todo el país a compartir la hora de Pekín (al que escriba Beijing le baneo a perpetuidad de este blog. Ídem con Mumbai). En una amplitud geográfica tan inmensa que en los países de su entorno supone diferencias de hasta seis horas (las que hay entre Tayikistán y Vladivostok), China únicamente tiene establecida una hora oficial, laHora de Pekín. No siempre fue así; hasta 1949, con el establecimiento de la República Popular China, había cinco husos horarios diferentes. Como consecuencia de la imposición del horario único, las zonas occidentales del país, como el Tíbet, sufren de desviaciones de hasta tres horas respecto a su hora solar. De hecho, en el Tíbet se usa como hora no oficial UTC+6 para evitar anocheceres pasada la medianoche y cosas así.
Mapa de las zonas horarias de China (de los territorios reclamados por la República de China) entre 1912 y 1949
Otro de los casos dignos de mención es el de Argentina. Todo el país se encuentra en el huso UTC-3, cuando por localización geográfica le correspondería el UTC-4 o incluso el UTC-5. Todo lo que hay en la misma longitud de Argentina está en esos dos husos horarios (excepto Venezuela, que va a su bola y usa el UTC-4:30). Como Argentina no es precisamente un país pequeño (octavo del mundo, ahí es nada) resulta que en la zona andina la desviación es superior a las dos horas. Algo similar pasa en España. Aquí en invierno usamos el huso horario UTC+1 (el mismo que utiliza, por ejemplo, Polonia) pese a estar en la misma longitud que el Reino Unido (recordemos que el Meridiano de Greenwich cruza la Autopista de Madrid a Barcelona, o al revés, no estoy seguro). España, sin ser Argentina, tampoco es un país pequeñito, y la diferencia de hora solar entre La Coruña y Barcelona es de casi una hora. Así, Galicia sufre de una desviación horaria superior a las dos horas en invierno y a las tres en verano, algo que provoca que todavía haya luz solar cerca de las once de la noche en los días finales de junio.
Desviación media respecto a la hora solar en el verano europeo. Nótese como Galicia es la única zona por encima de las tres horas (fuente)


La tercera nota es de un blog, es del periódico El Mundo. Una noticia de 2011 que nos habla de las medidas tomadas por Rusia ese año para no atrasar por el invierno una hora, esta medida desde 2011 es ley en ese pais y se mantiene.

POLÉMICA | Dejará de atrasar el reloj

Rusia se rebela contra el horario de invierno


  • El presidente cree que la medida aliviará el estrés de humanos y animales
  • Las empresas temen pérdidas por la diferencia con sus socios comerciales
Rusia no retrasará este domingo el reloj en una hora: a partir de este año, el Gobierno suprime el tradicional horario de invierno que venía aplicando desde hace tres décadas.
El presidente ruso, Dmitri Medvedev, justificó la medida aprobada en febrero diciendo que implica menos estrés para las personas y los animales. Algunas empresas, sin embargo, temen registrar pérdidas por la mayor diferencia horaria con socios comerciales en el resto de Europa, donde sí se cambiará la hora este domingo.
Moscú tendrá, por ejemplo, tres horas de diferencia con Berlín en lugar de dos durante los meses de invierno. Algunas empresas de viajes hablaron también de posibles consecuencias para el turismo.

Apoyo popular

Según algunos sondeos, el 73% de los rusos apoyan la supresión del horario de invierno, correspondiente en realidad al verdadero huso horario del país. La antigua Unión Soviética adelantó en 1981 por primera vez la hora en verano, un horario con el que Rusia se quedará a partir de ahora.
La vecina Bielorrusia también ha cancelado el cambio de hora. Uno de los motivos es la unión aduanera con Rusia y Kazajstán, justificó el Gobierno de Minsk la medida.
No es la primera vez que el Kremlin aprueba una medida de ese tipo. Rusia redujo el año pasado las franjas horarias que tiene el país de 11 a nueve por orden de Medvedev. La cúpula rusa espera conseguir así nuevos proyectos económicos y una administración más sencilla. El presidente ha elogiado en el pasado a menudo a países extensos como Estados Unidos o China por tener menos husos horarios.

¿Ahorro de energía?

Varios científicos apoyaron al jefe del Kremlin al considerar que el cambio de hora no aportaba ningún ahorro energético. El Kremlin presentó cálculos según los cuales las horas de luz natural aumentarán ahora entre un 7% y un 17%.
También médicos ven ventajas en la supresión del horario de invierno: debido a la mayor claridad habrá posiblemente menos suicidios, sostienen. Voces críticas señalan sin embargo que la oscuridad será mayor en las regiones del norte.

Espero que con este post te hayas sumergido un poco en las variedades sobre las cuales un huso horario puede cambiar entre un país u otro. Muchas veces la política se impone sobre el sol, vaya que si.

Mis mejores deseos.











Publicar un comentario

0 Comentarios