sábado, 18 de abril de 2015

MÉTODOS GENERALES DE CONTROL DE CONTAMINANTES QUÍMICOS

Los contaminantes químicos y elementos de uso empresarial para fábricas especializadas en creación, difusión y/o aseo en diversas organizaciones tienen una connotación que supera su fin inicial y es el del cuidado y la protección del personal que puede estar manipulando estos objetos. Lastimosamente no siempre es así y es crucial apreciar las formas desde la que se adecua y fomenta la protección y cuidado del trabajador. 



En Estrucplan un sitio de comunicación de contenidos y archivos virtuales hallamos que: 

La Higiene operativa es la parte de la Higiene Industrial, encargada de la eliminación o reducción de la contaminación existente en el ambiente de trabajo hasta niveles considerados adecuados para la higiene teórica. 

La protección al proceso mismo, que siempre es resultado del propio diseño, es preferible a cualquier método de control que depende de la permanente intervención humana. Para elegir el método de protección más adecuado es necesario conocer la fuente de contaminación, el camino que recorre el contaminante hasta llegar a la persona, tiempo de exposición, método de trabajo, etc. 



El momento más oportuno para la instalación de cualquier método de control es durante la construcción de la instalación productiva necesario tener en cuenta la influencia de un área de trabajo sobre otra, una actividad laboral sobre otra, etc.[1]





Sabemos que para el control de los contaminantes es necesario llevar ciertos procesos y precisiones para abordar con mayor rigurosidad. Es de vital importancia observar particularidades de casos para entender las formas en las que se debe ofrecer un completo respaldo desde nuestra área de interacción. 

Para el control de los contaminantes o su eliminación se puede actuar sobre tres áreas diferentes 

· Foco de generación del contaminante: impedir que se forme, o si se forma aplacar que este llegue hacia la atmosfera del puesto de trabajo. 

· Medio de difusión: para evitar que el contaminante ya generado se amplíe por la atmósfera y alcance niveles peligrosos de contaminación. 

· Receptor: protegiendo al operario para que el contaminante no penetre en su organismo. 



ÁREAS DE CONTROL 

El control procede en todas las áreas y en todos los niveles de la empresa. Habitualmente todas las actividades de una empresa están bajo alguna forma de control o monitoreo. 

Las trascendentales áreas de control como sabemos en la empresa son: 

Áreas de producción: Si la empresa es industrial, el área de producción es aquella donde se fabrican los productos; si la empresa fuera prestadora de servicios, el área de producción es aquella donde se prestan los servicios; los principales controles existentes en el área de producción son los siguientes: 

Control de producción: El objetivo fundamental de este control es programar, coordinar e implantar todas las medidas tendientes a lograr un optima rendimiento en las unidades producidas, e indicar el modo, tiempo y lugar más idóneos para lograr las metas de producción, cumpliendo así con todas las necesidades del departamento de ventas. 



CONTROL EN LA FUENTE

Como sabemos consiste en arreglar la falla o desperfecto del material de la estructura, de la máquina, del equipo, o del sistema que general el factor de riesgo. 

Los mecanismos que se emplean para este tipo de control en la fuente son los siguientes: 

· Mantenimiento preventivo. (atención oportuna antes que se presente el daño que constituye el factor de riesgo.) 

· Cambio de piezas a las máquinas que cumplen con su tiempo de uso. 

· Cambio de aceite, engrasado de máquinas etc. 



Mantenimiento correctivo (atención que se hace después que se presenta el daño que constituye el factor de riesgo.) 

· Cambio de piezas defectuosas o dañadas. 

· Cambio de una herramienta en mal estado. 

· Reparación de una maquina. 

Otros métodos de control en la fuente son: 

· Colocar guardas en los puntos de peligro. 

· Mejorar o cambiar la maquina o el proceso. 

· Comprar otras herramientas. 

· Adecuar los puestos de trabajo. 



CONTROL EN EL MEDIO 

Se utiliza cuando el control en la fuente no es viable y se aprovecha para tratar de impedir que el riesgo se difunda en el ambiente, esto es posible a través de los siguientes métodos. Encerrando el área donde se encuentra la fuente. Por ejemplo: 

· Cortinas para talleres de soldadura. 

· Barreras físicas. 

· Cabinas. Entre otros. 

· Se trata de mantener la fuente alejada de los trabajadores. 

· Variando las condiciones ambientales. 

· Adecuando los niveles de luz. 

· De calor. 

· De frio. 

· De humedad o sequedad. 

· De ventilación general. 

· Del aire acondicionado entre otros. 



CONTROL EN EL TRABAJADOR 

El control en el hombre/trabajador es la última opción cuando se trata de resguardar la salud de los trabajadores a través de protección personal. 

Este control debe de estar custodiado por los siguientes aspectos: 

· Organización y el control del trabajo. 

· Supervisión adecuada y oportuna. 

· Tiempos y ritmos adecuados. 

· Trabajos rotativos autónomos. 

· Esquemas de trabajo planificados. 

· Descansos oportunos y suficientes. 

· Evaluación de méritos y estímulos de superación personal. 

· Capacitación y controles adecuados y oportunos. 

Con todas estas apreciaciones presentadas anteriormente podemos confirmar entonces que hay muchas variables, técnicas y modos mediante los cuales la salud ocupacional puede adentrarse más allá de la preservación del bienestar de empleados en fábricas y empresas, es decir que además de lo anterior fomenta la prevención, cuidado y respaldo total para un completo desarrollo personal e intelectual de los empleados en cualesquiera situación que se encuentre. Mediante el anterior escrito y la puesta en práctica de ejemplos claros presentados aquí he querido entonces presentar una interacción con las diversas actividades desde la que se puede abordar esta temática.

[1] ESTRUCPLAN Online, visitado en Mayo 28, 2014.
Link: http://www.estrucplan.com.ar/Producciones/entrega.asp?IdEntrega=733




Contador Iniciado Abril 13 del 2013, luego de superar mas de 50,000 visitas

Flag Counter