ESTUDIO HISTÓRICO DE LA CONFIGURACIÓN Y LOS RASGOS CARACTERISTICOS DE LA DINÁMICA Y DE LA SOCIEDAD URBANA DE CARTAGENA DEL SIGLO XVII A COMIENZOS DEL SIGLO XIX


Este post tiene solo dos cuartillas, será bastante breve. Tanto que hasta el mismo titulo es extenso para lo que se dirá. Por lo tanto lo escrito hace parte de un grado de síntesis "profundo".


Texto base: Múnera, A. (1998) “Cartagena de Indias: Progreso y crisis de una exfactoría de esclavos” en El fracaso de la nación. Región, clase y raza en el caribe colombiano (1717-1810), Bogotá, Banco de la República.










La sociedad de Cartagena entre el siglo XVII y XIX se rigió por diversos procesos cambiantes en la ciudad, uno era que se debatía entre la no existencia de una unidad política neogranadina, otro era que no se dio un proyecto a nivel nacional sino diversos regionales y otro que las clases subordinadas comenzaron a hacerse notar. La falta de una autoridad y de control social hizo necesaria transformaciones sociales, políticas y económicas. La sociedad cartagenera debió insertarse en nuevas dinámicas en las que la elite americanizada, negros libres, mulatos artesanos tenía lugar, todo esto en pro de la independencia de España. La posición estratégica de Cartagena hizo que su formación urbana creciese en torno a la tradicional plaza y de allí la formación de calles y más. De acuerdo al censo de 1778 la ciudad tenía poco más de 13000 habitantes sin incluir los que vivían fuera del sector amurallado, su calidad de puerto hizo que su sociedad se integrara con gran cantidad de extranjeros. Debido a tres razones la ciudad creció en todos los sentidos, la primera la importancia defensiva con respecto a los territorios de América y el caribe, la segunda porque llegaban los esclavos desde donde se distribuían a las otras colonias sudamericanas y tercera que la flota de galeones comerciantes llegaba a esta ciudad portuaria, lo cual la convirtió en un centro comercial importante. En cuanto al proceso urbanístico para 1778 se nos habla de que la ciudad estaba estructurada en cuatro barrios: Santa Catalina, San Sebastián, Nuestra Señora de las Mercedes y Santo Toribio, además de un arrabal conocido como Getsemaní. 





En la ciudad vivían indistintamente blancos, pardos y negros, comerciantes, artesanos y esclavos en un mismo barrio. Por ejemplo en el barrio Santa Catalina conocido por ser una zona de clases altas tenía entre sus vecinos también a mulatos y esclavos libres. La discriminación social y étnica se dio pero la variedad de razas y el crecimiento de los negros y disminución de indígenas justificó nuevos momentos para la ciudad. El tribunal de la inquisición llega a la ciudad en gran medida por la variedad de razas y extranjeros que se instalaban en Cartagena. Para el siglo XVIII la ciudad va perdiendo predominancia y status, haciendo que su comercio disminuya. A mediados del siglo XVIII los mulatos artesanos logran emerger como una clase social notable. Fue vital el capital de diversos comerciantes que aportaban para la corona en administración y milicia. Tras este fortalecimiento vemos cómo se organiza la sociedad y la cuidad de Cartagena desde un punto urbanístico y como esto influye sin dudas en las relaciones sociales a finales de este siglo. Para finalizar es claro señalar entonces que la sociedad cartagenera se formó en medio de crisis y del fortalecimiento de la americanización de los militares. De los comerciantes crece una clase intelectual como lo son: José Ignacio Pombo y Antonio de Narváez. Es curioso analizar las dinámicas sociales que se construyeron en Cartagena entre elites criollas y negros libres y/o mulatos artesanos como lo evidencia la descripción de las fiestas en donde se mezclaban pero de igual manera se mantenían las diferencias raciales.




Si deseas ver una reseña del libro puedes leerla aquí en PDF.





Publicar un comentario

1 Comentarios