ETNOGRAFIA EN EL CENTRO HISTORICO DE CARTAGENA DE INDIAS SOBRE LAS FIESTAS DE INDEPENDENCIA

En este trabajo etnográfico, presentamos la influencia directa en la percepción social de las personas conforme a las fiestas de independencias de la ciudad de Cartagena, vistos desde una perspectiva ambiental y denotando la opinión de diversos sectores sociales. Esta Etnografía se ha centrado en el Centro de Cartagena, especialmente en su centro amurallado y colonial. En Primer lugar, presentamos como la sociedad del centro de la ciudad y los que le visiten, tienen o no una conciencia de la importancia de cuidar el entorno tanto geográfico como ambiental de esta zona. Pues, hoy es de suma importancia idear como debemos cuidar y preservar el cuidado del mundo. La Finalidad entonces de esta etnografía, además de entender a la población de esta zona, que durante muchos años, ha evidenciado una estrecha relación entre la cultura y lo social es presentar su modo de vida. De Allí, sería fundamental, analizar cómo se podría anexar una conciencia ambiental más fuerte a la idiosincrasia del cartagenero. Analizamos también la influencia de los medios en un proceso de concientización ambiental.



PALABRAS CLAVES 

Etnografía / Centro de Cartagena / Ambiente / Concientización / Cultura Ciudadana 



INTRODUCCION 



El Siguiente reporte etnográfico, corresponde a una Etnografía, realizada en el centro histórico de Cartagena de Indias, desarrollando la temática de las fiestas de la independencia de Cartagena, enmarcado en la protección del entorno natural de la ciudad. Para presentar esta Etnografía se han realizado varias entrevistas a vendedores ambulantes, algunos que desde hace más de veinte años venden sus productos en plenos eventos festivos en el centro de la ciudad. 

Esperamos dejar claramente la opinión de los entrevistados y permitir una etnografía abierta y completa, permitiendo así una conformación acertada de mi investigación. 







Es Importante entender la Cultura Cartagenera, que en parte durante el periodo de fiestas de independencia, se divide, una parte no se vincula a las festividades activamente, mientras que otra parte cada vez más notable, se une a este periodo del año con múltiples expresiones festivas, especialmente en el centro de la ciudad. Durante los últimos años, las autoridades de Cartagena han intensificado estas fiestas en pro de consolidarlas como patrimonio inmaterial de la nación y como una abierta forma de presentación al bicentenario de Cartagena, que en 2011 se cumplió. Dentro del marco de estas festividades, se llevan a cabo diversos eventos que últimamente buscan fomentar un sentido de pertenencia por la ciudad y el cuidado de sus sitios importantes, por mencionar algunas tenemos la campaña: Cartagena Mía, la Campaña Amigos del Capitán y la Campaña Turismo Cartagena, que ahora no solo busca esto, sino además crear conciencia sobre el cuidado de no arrojar basuras a las calles y sitios del centro de la ciudad. 

Durante las Festividades en este 2012, estuvimos presentes en los distintos eventos y logramos entrevistar tanto a vendedores ambulantes como a directivos del IPCC (Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena) que nos dieron su opinión sobre esta temática. Buscando ser imparciales presentamos su opinión, entendiendo sus diferencias en sus opiniones.






La Investigación de Campo que hemos realizado ha presenciado eventos públicos en esta versión de las fiestas novembrinas 2012 para tener base en lo expresado y hemos percibido a las personas en estos eventos. Además hemos entrevistado a personas de diversas clases sociales, algunas residentes en el centro, otras vendedores por mucho tiempo en este, que nos presentan su opinión y perspectiva en esta relación que planteamos. 



Entrevistas: 

Luego de crear empatía con los entrevistados y crear una buena charla, preguntamos esto 

· ¿Apoya las Las Fiestas de la Independencia o no? 

· ¿considera que son un gestor de la protección del medio ambiente en el centro de la ciudad? 

· ¿El Entorno Ambiental en el centro de la ciudad está mejor o peor? 



Rosario Peralta (46 años) Vendedora Ambulante Cartagena, durante 7 años 

“Tengo 7 años de vender en el centro de Cartagena y nunca he visto conciencia de cuidar el ambiente, la gente le gusta las fiestas y la verdad han mejorado, pero la gente no entiende a cuidar la ciudad, yo misma a veces, voto la basura, porque no consigo muchos lugares donde botarla, últimamente han aumentado, pero el problema sigue” 



Remberto Cassiani (56 Años) Vendedor Ambulante, durante 13 Años en el centro de Cartagena 

“Las fiestas han mejorado y la gente se ha conciensado mas, y creo que ahora la gente es más consciente y que aunque todavía uno encuentra algunas partes del centro con orín y sucio, se ve que la situación está mejorando. Cuando la gente e compra yo tengo bolsas para que boten aquí la basura” 


Julio Perea (62 años) Vendedor Ambulante, durante 21 años en el centro de Cartagena 

“La Cosa esta cada vez peor, ahora a los vendedores ambulantes no nos dejan trabajar como antes, pero sin embargo las fiestas son mas ordenadas y la gente tiene más sentido de pertenencia por la ciudad. Lo malo es que a veces los turistas son mas dueños de la ciudad que uno, y ellos tampoco ayudan, algunos nos creen menos y hacen los que les da la gana, lo del ambiente yo no le veo cambio” 



Antonio Cabarcas (37 Años) Miembro IPCC , desde 2011 

“Cartagena, cada vez está mejor, la gente de aquí cada vez cree más en la ciudad y con campañas como Cartagena Mía, esto se ve, ahora se busca que la gente se adueñe y crea más en la ciudad, el centro tiene más tanques de basura y cada parque del centro de la ciudad, tiene hasta tres recipientes para que la gente arroje las basuras. En el centro es donde más se debe buscar la protección del ambiente por la cercanía con el mar, que hay que cuidar en su totalidad. Las fiestas son un motor social para que la gente sepa lo importante de proteger la ciudad. 



Sonia Lemaitre (63 años) Habitante del Centro de Cartagena, desde 1961 

“Para mí, las fiestas antes eran más elegantes y las fiestas eran mejores, ahora es mas bulla y desorden. Lo que si veo es que ahora hay más conciencia de las fiestas y se les reconoce su importancia, las fiestas de Cartagena, son más importantes que las de barranquilla en el campo histórico. Antes la sociedad alta cartagenera era más activa en todas las fiestas, ahora se ve una exclusión por parte de la zona popular, lo que sí es verdad es que las fiestas deben ser de todos. El Cuidado del Ambiente, yo si lo veo mejor ahora. Yo me atrevo a decir que en un futuro las fiestas serán sinónimo de cuidado ambiental para la ciudad por el cambio climático mundial, las fiestas deben plantearse el fundamento de ser un gestor social en pro del entorno en la ciudad y la protección ambiental. Yo resido en el centro desde hace mucho tiempo y te puedo decir que el medio ambiente, ya no es lo que antes se veía como ajeno, ahora se toma más conciencia de eso y de cómo cuidarnos de todo.” 





Dentro de estas Investigaciones y nuestro trabajo de percepción trazamos dos tiempos uno de la gente que simplemente viene a las festividades a disfrutar del evento y de las otras que vienen a trabajar, logramos percibir que se evidencian diferencias, pues de hecho suele suceder que algunas están a favor de conservar un orden y un cuidado y otras no, esto es independiente de si llegan a disfrutar o a trabajar. Lo cierto es que en su mayoría los trabajadores, sienten que su misión es proteger el ambiente de la ciudad, mientras que en su mayoría según ellos mucha gente que viene a disfrute se olvidan del lado social. En todo esto se ven diferencias, dependiendo desde qué punto se mire. 

La Observación y la Participación constituyo parte fundamental en nuestra investigación, logramos percibir que la gente cada vez logra entender mas la importancia de la protección ambiental de la ciudad de Cartagena, especialmente en su zona centro e histórica y que las fiestas pueden actuar como un gestor social de suma importancia. 



Aquí se presenta la relación que debe jugar la cultura y lo social, la percepción que notamos en las personas es la importancia de volver una prioridad la conservación del ambiente y como este debe tomar más connotación en la sociedad cartagenera. 

Durante nuestro momento de observación percibimos que algunas personas consumían bebidas tanto en botellas como en bolsas y arrojaban estos a recipientes muy cercanos lo cual, a nuestro parecer denota una mejoría, sin embargo también vimos casos contrarios donde estos se arrojaban al suelo y al momento de terminar las celebraciones se evidenciaba la suciedad en las calles del centro de la ciudad. Lugares céntricos como la plaza de la paz, quedo en algunas zonas con basuras y suciedad que fueron limpiadas por empresas de aseos esa misma noche, lo cual nos parece positivo. Se logro una cercanía con los entrevistados buscando su sinceridad y expresión. 

La Observación la hacemos críticamente desde el momento en que se evidencia una problemática social, que para muchos evidencia una “falta de cultura” de los cartageneros y cartageneras, que muchas veces no protegen el medio ambiente en el centro histórico de la ciudad. 

Desde nuestro modo de ver (nuestra cultura), como habitantes de zonas ajenas al centro de la ciudad, la percepción suele no ser muy distinta, sin embargo es obvia la diferencia por los espacios que se dan en el centro de la ciudad para aglomerar a las personas de distintas zonas de esta y gente de poblaciones cercanas que llegan o a trabajar o estudiar en el centro. 



MATERIAL FOTOGRÁFICO


















































CONCLUSIÓN 



El Reporte Escrito, corresponde a una Etnografía, realizada en el centro histórico de Cartagena de Indias, desarrollando la temática de las fiestas de la independencia de Cartagena, enmarcado en la protección del entorno natural de la ciudad. Para presentar esta Etnografía realizamos varias entrevistas a vendedores ambulantes y más personas de la sociedad del centro de cartagena, algunos que desde hace más de veinte años venden sus productos en plenos eventos festivos o viven en el centro de la ciudad. 

Esperamos dejar claramente la opinión de los entrevistados y permitir una etnografía abierta y completa, permitiendo así una conformación acertada de mi investigación. 

Lo Más Importante de esta Investigación Etnográfica es el hecho de que constituye una temática que creemos debe ser mas analizada y profundizada pues presenta un tópico que tiene diversas aristas. En el tiempo de nuestra observación y las seis entrevistas notamos diversas opiniones, algunas que apoyan las fiestas y las consideran motores de una concientización de la protección del ambiente en el centro de la ciudad y otros que no. Pero lo más notable fue la observación que nos permitió mirar las formas en las que la gente del común convive entre las fiestas y el medio en el cual comparte.





Publicar un comentario

0 Comentarios