viernes, 12 de junio de 2015

LA ESCRITURA REESTRUCTURA LA CONCIENCIA

El Presente texto corresponde un informe del capítulo IV “La Escritura reestructura la Conciencia” del Libro Oralidad y Escritura de Walter Ong, que refiere la importancia de la escritura como elemento fundamental para la evolución de todos los elementos del desarrollo del pensamiento e intelecto humano, además de simbolizar en gran manera la forma en la que por medio de la escritura potencializamos y transformamos la conciencia humana.
 



En este informe se muestra la objetividad, visión e importancia de la escritura como forma de estructurar la conciencia desde la percepción del autor y las características con las que la escritura modifica el modo de expresar las ideas de forma clara y concisa como elemento primordial y holístico por excelencia en una sociedad contemporánea de pensamiento. Además de esto se presentan las percepciones de "Escritura" como una tecnología Artificial, que se amolda al sentido más natural y humano de las cosas, partiendo desde la época de platón y Sócrates a nuestra Actualidad. 


Mediante ideas cruciales y certeras se trataran los puntos más importantes de toda la lectura y la composición en que de estas ideas se llega a la conclusión de la importancia de la escritura y la oralidad en un modelo de correcto de expresión.


Desde la percepción de Ong, la Escritura reestructura la conciencia, partiendo desde el hecho de que sin la misma el pensamiento no podría desarrollarse al nivel que ha logrado debido a que esta permite un lenguaje libre de contextos y un discurso autónomo. 

El autor presenta los avances en los procesos de escritura universal, llegando a la imprenta y los textos en computadoras, planteando además las visiones a lo largo del tiempo que se han tenido respecto a estos avances tan valiosos para la humanidad, iniciando con el paso de conducta oral y de memoria a la escritura con la Visión Platónica del subdesarrollo mental que en su concepto daba la escritura para dañar el correcto desarrollo de la sapiencia en el mundo de las ideas y el legado oral, la escritura según platón es inhumana al pretender establecer fuera del pensamiento lo que en realidad solo puede existir dentro de él. Para basar su teoría, platón designa tres puntos: 

-La Escritura es Inhumana: porque no hace parte de sí mismo. 

-La Escritura destruye la conciencia: porque los que la usan se vuelven olvidadizos. 

-La Escritura debilita el pensamiento: Al depender del recurso exterior. 

Por esta razón no es raro visibilizar entonces que al pasar de los tiempos y con la llegada de la imprenta la percepción de muchos sabios de la época era muy similar a la idea platónica de la escritura, al considerar la imprenta como algo artificial y como menciono HieronimoSquare “La Abundancia de libros hace menos estudiosos a los hombres”. 

Al seguir el tiempo su transcurso, llegan las computadoras, igualando las percepciones antes mencionadas y se presentan tres paradojas: 

► Para platón quejarse de la escritura, presenta su planteamiento mediante un escrito. 

►  Las opiniones en contra de la imprenta para expresarse mejor lo hacen en documentos impresos. 

► Quienes argumentan en contra de las computadoras presentan sus nociones mediante redacciones a computadora. 

En esta visión de la situación, el autor presenta entonces a la escritura, la imprenta y las computadoras como formas de tecnologizar la palabra. También se presenta la invención de la escritura como la tecnología predominante en las dos más recientes, puesto que tanto la imprenta como loas computadoras, continúan el proceso que ya ha iniciado la escritura. 

Hay además un análisis entre la oralidad y la escritura, considerando la primera como la más natural y consciente partiendo de lo inconsciente, mientras que la segunda surge de lo consciente tomando forma artificial pero logrando un valor inestimable y esencial para realizar actividades humanas más plenas, dando vigor a la conciencia. 

Se plantea una paradoja entre el hecho de que las tecnologías con artificiales, pero lo artificial es natural para los seres humanos y al interiorizarse correctamente la misma no degrada la vida humana, si no que la mejora. 

Se muestra la idea de la llegada tardía de la escritura a la actividad intelectual del hombre, puesto que se considera que esta fue descubierta a modo de grafía alrededor del año 3500 a.c 

Se denota el uso de la grafía como modo de una escritura tomando en cuenta que el concepto de escritura se puede concebir como un sistema codificado de signos visibles por medio del cual un escritor puede determinar las palabras exactas que el lector genera a partir del texto. 

Se denota la trascendencia de la escritura en cuanto traslada el habla del mundo oral y auditivo a un nuevo mundo sensorio, el de la Vista, transformando así, el habla y el pensamiento. 

Se denota el alfabeto como el control más riguroso logrado para la ejecución de la escritura aunque nunca sea perfecto en todos los casos. 

Se denota la variedad de grafías en el mundo y su influencia de otras, pero con independencia propia, como los jeroglíficos (se cree provienen de influencia cuneiforme ), la escritura china y azteca. 

Se denota la evolución de la escritura primitiva a partir de modelos contables de economía y a modo de enumerar elementos como se cree evoluciono el primer modelo de grafía conocido, el cuneiforme de los sumerios (3500 a.c.) 

Se denota la pictografía como un modelo para simbolizar elementos que pasaron a ser grafías. 

Se denotan las distintas variantes de grafías, el uso de vocablos por consonantes y viceversa como en el alfabeto hebreo, la extensión del alfabeto mandarín en sus distintas acepciones en china, la fácil comprensión e internacionalización del alfabeto griego y los modos en que se crean y solidifican las silabas escritas, las imágenes y los sonidos en palabras, partiendo del hecho de que la diversidad de grafías parte del uso de un mismo modo de alfabeto universal que es seleccionado y tomado de acuerdo a las percepciones de cada sociedad hablante con su ubicación geográfica. Ej: Tomando en cuenta la importancia y el desarrollo del alfabeto coreano que partió de caracteres del alfabeto chino. 

Teniendo en cuenta el comienzo del conocimiento de la historia, las grafías desarrolladas cuando entran por primera ves a sociedades en particular, inicien restringidamente su efecto de difusión tanto en lo escrito como en lo oral, por esto la escritura toma un valor determinante de acuerdo a la función que se le de, según el tipo de entorno social que le rodee en mayoría, si es religisoso, puede tomar un tono religioso en sus estructura interna, si es una sociedad amante de la magia y hechicería, puede tomar formas en su estructura asi, de acuerdo a los estilos tanto en escritura como sonidos que sea crea simbolize lo que se cree. 

La cultura y su conservación desempeño un papel vital en el proceso físico y estructural de la escritura, de acuerdo a su modo de comunicación y los elementos que usan para escribir (papel,pergamino,pieles de animales, superficies de madera, piedras, etc.). 

Cada escritor en la época medieval al escribir sus propios manuscritos , organizaba su estructura, forma y vocablos al escribir, como santo tomas de Aquino. 

El conocimiento avanzado de la escritura propicia la composición realmente escrita, en la cual el autor compone un texto que precisamente es un texto concentrando sus palabras en el papel, proporcionando así al pensamiento perfiles distintos de lo que el mismo posee y que produce de forma oral. 

El escritor da una visión del pasado del habla ( proceso oral) a la escritura mostrando como en un inicio las culturas de la humanidad confiaban mas en lo que se decía, que en lo que se escribía, creían esto en todos los campos de la sociedad, mas adelante se percibe la nueva ideología que cambio radicalmente la anterior, dando mayor credibilidad a lo escrito que a lo dicho. 

Se plasma la idea del paso de guardar las ideas y pensamientos en la mente (memoria) a expresar mediante los escritos.El autor hace ver la importancia de la escritura y su desarrollo en procesos cronológicos como la creación de calendarios, relojes y documentos fechados. en contraste con la mirada de las primeras sociedades después de cristo que no se interesaban por saber que año era, ni su fecha de nacimiento propio, viviendo en un espacio sin saber su cronología, el autor incluye los análisis e investigaciones hechos por Kate Clanchy, destacada investigadora de la materia, que estudio dentro de las sociedades, entre otras cosas, la forma en la que la oralidad, la escritura y el tiempo infringían en las mismas sociedades, clanchy determino que la verdad recordada era flexible y estaba al dia, refiriéndose a las inconformidades que planteaba la oralidad y por ende la el hecho de que era importante que la sociedad descubriera la importancia de la escritura dentro de su comunidad. También se muestran exanimaciones hechas por Godoy, quien tomando detalle de la significación intelctual de la escritura, vista desde cuadros y listados de los que se conforma un calendario, destacando su importancia para las elaboraciones de listados en general y ordenamientos mediante caracteres de objetividades que no se expresan con igual agilidad por la oralidad; Sin embargo se presenta la importancia de presentar la importancia de los procesos de lectoescritura y de allí la importancia conjunta de lo oral, lo escrito y lo visual . 

Se presentan modos de dinamicas de la textualidad, su amoblamiento al estilo de quien escribe, la idea de llegar a un publico (que no se conoce) y afrontar la disposición de crear una visión del texto escrita que pueda ser percibida por el lector dándole sentido a lo redactado. 

El autor muestra que dos lograron mayor importancia en occidente partiendo de la oralidad y la escritura, influenciándose ambas entre si: La Retorica Academica: que consistió en el arte de hablar en publico, del discurso oral, de la persuasión o demostración y logro dominar en la educación y cultura occidental. y el Latin culto: que nació como resultado directo de la escritura con efectos en la oralidad. 


CONLUSION 

En el anterior trabajo se presento un informe de lectura del capitulo IV del libro Oralidad y Escritura del Escritor norteamericano Walter Ong . 

Presentamos la importancia de la escritura desde su concepción inicial y como paso de ser una tecnología “vaga” y que rozaba la pereza del pensamiento y lo mas inhumano posible a ser hoy una herramienta de las mas naturales del ser humano y como su complemento con la oralidad edifican una de las fuentes de expresión y comunicación universales de excelencia.Se determino mediante cronología, corrientes de pensamiento, percepciones y visiones de grandes personalidades y sociedades el modo en que al escritura como grafia que pasa de la mente al papel logra ser acertada y un principio cultural y hasta económico invaluable en muchas sociedades y como en su función central logra en distintos modelos de idiomas y estructuras de grafias amoldarse a una comunidad social con el paso del tiempo, en sus raíces mas internas. 

Para concluir es vital señalar que el hecho de considerar a la escritura como eje crucial en nuestra historia la hace simbolizar grandes aspectos del ser humano en su expresión.




Contador Iniciado Abril 13 del 2013, luego de superar mas de 50,000 visitas

Flag Counter