lunes, 29 de junio de 2015

QUE DICE PABLO GONZÁLEZ CASANOVA EN EL DESARROLLO DEL CAPITALISMO EN LOS PAÍSES COLONIALES Y DEPENDIENTES?

Un nuevo texto llega a la sección "Que dice" del blog. Repetimos autor: Pablo Gonzalez Casanova, esta vez con "El desarrollo del capitalismo en los países coloniales y dependientes" publicado en Sociología de la explotación de CLACSO en 2006. Si aun no sabes de que va esta sección te recuerdo lo dicho en su debut: "Que dice" es una sección en la que en muy cortas palabras resumiré lo que buscan presentarnos diversos autores en sus textos. Normalmente usaré capítulos de libros o artículos de revista, es importante que sepas que en estos post les introduciré a los textos que señale y les haré un abrebocas sobre el mismo llegando también a las conclusiones a las que llega el autor, si consigo versión online les agregare links en los que puedan leer el texto completo que yo reseñe. Recuerda, el análisis es general pero útil si deseas saber rápidamente de que habla un texto del cual necesites información y no tengas mucho tiempo, pero en ningún momento reemplaza a la lectura completa de los textos.









La forma en la que se da el desarrollo del capitalismo en los países coloniales y dependientes es la raíz e idea central de este texto de González Casanova. Al inicio de sus texto el autor realiza una serie de reparaciones y aclaraciones sobre como aborda su estudio y la óptica que da desde los países pobres, colonizados y a disposición del monopolio. 





l. El hecho de que la estructura social básica de los países pobres es la estructura colonial o dependiente. Este hecho afecta el desarrollo del capitalismo en todas las regiones donde se da, y por lo tanto afecta la estructura de las clases sociales y el papel que éstas juegan en la sociedad y la política. 


2. El hecho es que el desarrollo en el mundo y en los países coloniales y semicoloniales es desigual y que esta desigualdad se acrecienta en el siglo XIX y sobre todo en el XX, afectando zonas, regiones, grupos sociales y culturales, debido a la penetración de la cultura, técnica y política de los países imperialistas en los países menos avanzados, coloniales y semicoloniales. 



En palabras del autor: 

En resumen, para buscar generalizaciones es necesario distinguir y delimitar el universo del desarrollo, en función de las relaciones de producción de país a país (según se trate de países imperialistas o independientes, o de países coloniales y dependientes) y en función del desarrollo desigual de las fuerzas de producción, esto es, según se trate de países que han desarrollado sus fuerzas de producción, incluida su técnica, con antelación a los demás, o por penetración y con posterioridad a los demás. 

Estudiar así el desarrollo del capitalismo en los países coloniales y semicoloniales es centrar el tema en un universo diferenciado en sus características esenciales, en un universo que presenta un comportamiento interno más heterogéneo, en que se toman como base de la diferenciación la estructura colonial y el desarrollo desigual para investigar el comportamiento del sistema capitalista y de la sociedad capitalista. 

En un primer momento el autor nos habla de la explotación colonial y los factores del esclavismo, el feudalismo y posterior capitalismo. En un segundo momento la manera en la que se da la explotación colonial y el capitalismo nativo. En un tercer momento el financiamiento del desarrollo y del mercado, en un cuarto momento la apropiación de las técnicas, máquinas y el trabajo y en un quinto punto la explotación de clase y de naciones.




Aquí tienes en un link el texto completo por si deseas leerlo, descargarlo y/o llevarlo contigo: PDF
(da click sobre PDF)




para citar texto:

González Casanova, Pablo. El desarrollo del capitalismo en los países coloniales y dependientes. En publicación: Sociología de la explotación. CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Buenos Aires, Argentina. 2006, 240 p.





Contador Iniciado Abril 13 del 2013, luego de superar mas de 50,000 visitas

Flag Counter