jueves, 17 de marzo de 2016

QUE DICE ROBERTO FERNÁNDEZ RETAMAR EN AMÉRICA EN LA HISTORIA. AMÉRICA PIENSA AL MUNDO.

Hoy leeremos sobre la lección 8 del libro "Pensamiento de nuestra América. Autorreflexiones y propuestas" publicado por CLACSO Buenos Aires en 2006. "Que dice" es una sección en la que en muy cortas palabras resumiré lo que buscan presentarnos diversos autores en sus textos. Normalmente usaré capítulos de libros o artículos de revista, es importante que sepas que en estos post les introduciré a los textos que señale y les haré un abrebocas sobre el mismo llegando también a las conclusiones a las que llega el autor, si consigo versión online les agregare links en los que puedan leer el texto completo que yo reseñe. Recuerda, el análisis es general pero útil si deseas saber rápidamente de que habla un texto del cual necesites información y no tengas mucho tiempo, pero en ningún momento reemplaza a la lectura completa de los textos.





Roberto Fernández Retamar es un poeta cubano. Graduado en humanidades en la Universidad de la Habana. Doctor en filosofía y letras de la misma universidad. Ha sido director de la Nueva Revista Cubana (1959-60) y de la revista Casa de las Américas (desde 1965). En 1977 funda –y dirige hasta 1986- el Centro de Estudios Martianos. En 1985 se convierte en miembro de la Academia Cubana de la Lengua. Ha ocupado cargos políticos como lo de diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (1998) y miembro del Consejo de Estado. Ha sido jurado de prestigiosos premios literarios.



En cuatro hojas Fernández Retamar nos inserta en los estudios que ahondan una visión de América desde diversas perspectivas, en la primer parte de este texto nos muestra como América ve a occidente e incluso a sí misma. Por lo corto del texto se hace esencial para efectos de este informe de lectura mencionar entonces los autores que Fernández Retamar cita. 



Roberto nos dice al iniciar su texto que toma en consideración cómo “desde nuestra América, en diálogo con el resto de la humanidad, se ha pensado la historia, lo que revela la madurez de nuestro pensamiento”. Todos los textos que mencionan son:

- Martí. La Edad de Oro

- Eric Williams. Capitalismo y Esclavitud 

- Marx. El Capital

- Áime Césaire. Discurso sobre el colonialismo

- Leopoldo Zea. América en la historia

- Edmundo O’Gorman. La invención de América. El universalismo de la cultura de Occidente

- Edmundo O’Gorman. La idea del descubrimiento de América

- Frantz Fanon. Los condenados de la tierra

- Áime Césaire. Cuaderno de un retorno al país natal

- Darcy Ribeiro. El proceso civilizatorio. Etapas de la revolución sociocultural

- Darcy Ribeiro. Las Américas y la civilización

- Walter Rodney. Cómo Europa subdesarrolló a África

- Atilio A. Boron. Imperio & imperialismo. Una lectura crítica de Michael Hardt y Antonio Negri

- Hardt y Negri. Imperio



Entre las reflexiones que plantea entre texto y texto nos habla del problema del capitalismo, del neoliberalismo y de cómo la esclavitud gesta un papel esencial en la que el mundo ve no solo a América y África sino también a Europa misma. “el mundo occidental, para desarrollarse, se basó firmemente en la esclavitud de los africanos en el Caribe” nos dice. 



Las dinámicas económicas que se gestan en Europa tienen además un peso crucial debido a la esclavitud en tanto que como por ejemplo “la moneda aristocrática británica no era la libra esterlina, sino otra que dejó de imprimirse y de la que sólo queda el nombre, harto elocuente: la guinea, que equivale a una libra y un chelín. Se acuñaba con el oro obtenido gracias a la esclavitud en Guinea y revela como pocas cosas el papel que la esclavitud africana desempeñó en la riqueza de Occidente.” Nos habla más adelante basado en el texto “Capitalismo y Esclavitud” de Eric Williams como en las Antillas muchos esclavos tenían privilegios y oportunidades de trabajar en grandes plantaciones en las que producían azúcar para la exportación y consumían tasajo, que era importado. En sus propias palabras: Ese esclavo, por horrible que fuera su vida, era un hombre esencialmente moderno, porque la esclavitud de las plantaciones antillanas es inexplicable sin la sociedad más moderna que el mundo conocía entonces: la sociedad capitalista; y esta última no existiría sin tal esclavitud.



Pero Fernández no se queda solo esta visión de América sino que busca analizar nuevos matices. Apoyado en el texto “América en la historia” de Leopoldo Zea nos invita a eso. “La invención de América. El universalismo de la cultura de Occidente” de Edmundo O’Gorman es otro texto importante en su análisis, nos habla de América como invento europeo e incluso intenta explicar la palabra invento. “Invenio es naturalmente la raíz latina de inventar. Pero en los diccionarios es frecuente que su primera definición sea descubrir, y, basado en este juego de palabras, para O’Gorman la invención de América es al mismo tiempo su descubrimiento y su imaginación.”



Para ir cerrando su texto alude a “Cómo Europa subdesarrolló a África” de Walter Rodney como un libro especial por su enfoque de estudio. Respecto a este Fernández nos dice “Es el primero de estos libros que no es publicado inicialmente ni en Europa ni en América: aparece en África, y ello tiene que ver con la tesis del libro, claramente expresada en su título. Rodney fue de una gran originalidad. Por ejemplo, cuando defendía la negritud lo hacía de manera convincente, aduciendo que en las Antillas de lengua inglesa la gran mayoría de la población es negra, y por tanto es democrático que los negros tengan el poder. El libro suyo de que hablamos es otra obra maestra del pensamiento de nuestra América, aunque no trate de explicarse, como Darcy, la totalidad de la historia humana, pero sí la dramática situación actual de África, que ha sido provocada por los países occidentales, los cuales pretenden culpar al África subsahariana de los males que ellos le produjeron.”





Finaliza con “Imperio & imperialismo. Una lectura crítica de Michael Hardt y Antonio Negri” de Atilio A. Boron un texto que en su opinión constituye un admirable ejemplo de cómo el pensamiento de América ha madurado y es capaz de pensar al mundo con originalidad y audacia. Fernández retamar deja ver su alineación política al cerrar con las palabras “un pensamiento crítico que no sucumbe a las que han sido modas pasajeras, y en cambio enriquece a una izquierda que está en franco renacimiento, a medida que el neoliberalismo se revela cada vez más como insostenible para la humanidad.”






Aquí tienes en un link el texto completo por si deseas leerlo, descargarlo y/o llevarlo contigo: PDF
(da click sobre PDF)





para citar texto:

Fernández Retamar, Roberto. Pensamiento de nuestra América. Autorreflexiones y propuestas, Buenos Aires, CLACSO, 2006, Lección 8: América en la historia. América piensa al mundo. 





Contador Iniciado Abril 13 del 2013, luego de superar mas de 50,000 visitas

Flag Counter