LA INFANCIA VISTA DESDE DIVERSAS CORRIENTES EDUCATIVAS

El siguiente ensayo da cuenta de un análisis de los estudios realizados a la infancia desde diversas percepciones y teorías a partir de las cuales se investiga, indaga y examina la misma.

- La infancia desde la teoría Piaget:

Vista desde esta óptica la infancia inicia estados de desarrollo cognitivo que seguirán hasta la adolescencia. Piaget divide el desarrollo cognitivo en cuatro periodos importantes.

Período
Estadio
Edad
Etapa
sensoriomotora
a) Estadio de los mecanismos reflejos congénitos
0-1 mes
b) Estadio de la reacciones circulares primarias
1-4
meses
c) Estadio de las reacciones circulares secundarias
4-8
meses
d) Estadio de la coordinación de los esquemas de conducta previos
8-12
meses
e) Estadio de los nuevos descubrimientos por experimentación
12-18 meses
f) Estadio de las nuevas representaciones mentales
12-24 meses
Etapa preoperacional
a) Estadio preconceptual
2-4 años
b) Estadio intuitivo
4-7 años
Etapa de la operaciones concretas
7-11 años
Etapa de las operaciones formales
11 años adelante



Las estructuras psicologías concebidas desde Piaget se desarrollan a partir de reflejos innatos y se organizan durante la infancia por medio de esquemas de conducta, se internalizan en el segundo año de vida como modelos de pensamiento y van formando estructuras intelectuales cada vez más complejas. 

Los principios generales del pensamiento piagetiano sobre el aprendizaje son:



1. Los objetivos pedagógicos deben, además de estar centrados en el niño, partir de las actividades del alumno.

2. Los contenidos, no se conciben como fines, sino como instrumentos al servicio del desarrollo evolutivo natural.

3. El principio básico de la metodología piagetiana es la primacía del método de descubrimiento.

4. El aprendizaje es un proceso constructivo interno.

5. El aprendizaje depende del nivel de desarrollo del sujeto.

6. El aprendizaje es un proceso de reorganización cognitiva.

7. En el desarrollo del aprendizaje son importantes los conflictos cognitivos o contradicciones cognitivas.

8. La interacción social favorece el aprendizaje.

9. La experiencia física supone una toma de conciencia de la realidad que facilita la solución de problemas e impulsa el aprendizaje.

10. Las experiencias de aprendizaje deben estructurarse de manera que se privilegie la cooperación, la colaboración y el intercambio de puntos de vista en la búsqueda conjunta del conocimiento (aprendizaje interactivo).



- Infancia desde el Psicoanálisis:

Desde el Psicoanálisis la infancia es entendida como un concepto novedoso y que aún está en constantes redescubrimientos. Para el psicoanálisis la infancia no se deja apresar en un concepto unívoco, es cambiante, abierto y amplio. Indudablemente la infancia es una invención moderna. Para el filósofo italiano Giorgio Agamben la infancia instaura en el lenguaje la escisión entre lengua y discurso que caracteriza de manera exclusiva y fundamental al lenguaje del ser humano. Por ende este periodo en la vida del ser humano representa mucho más de lo que estamos acostumbrados a pensar o creer. Es un periodo crucial. Otorgar una sola definición a “infancia” seria sin lugar a dudas un acto osado, atrevido y falta de verdad puesto que la significancia de este concepto es muy ambivalente. 



- Infancia desde las normas jurídicas:

Desde las normas jurídicas la infancia representa una población con deberes y derechos y que a su vez necesita protección desde todas las aristas del estado y deben ser resguardados por ley. La infancia es además protegida por normas internacionales como las tratadas por la ONU y demás organismos internacionales en pro de preservar sus libertades y derechos tanto a estudio, como a una vida digna y todo lo que esto significa. Para todo el aparataje ideológico del estado la infancia es concebida además como una etapa de la vida llena de aprendizaje y educación. A través de una buena educación se crean buenos ciudadanos, esos que en el futuro han de tomar las riendas de los países en los que residan. Por ende el protegerlos hoy significa permitirles lograr su futuro.



- Infancia a través de la historia:

Es importante entender que desde la historia hay dos variantes notables. Una es la que habla del concepto de infancia como tal y otra la que habla de la infancia como población a través de la historia. El concepto como ya sabemos ha fluctuado hasta ser concebido en diversas perspectivas e ideas que dan cuenta de la ambigüedad del mismo. Mientras que la infancia entendida como población en sus primeros años de vida ha sufrido diversas suertes de acuerdo al periodo en el que les haya tocado vivir. Sabemos que en determinados momentos eran obligados a trabajar y no había especial cuidado por estos, sabemos también que durante mucho tiempo no tenían una voz legal que propiciara el respeto por sus derechos particulares y el poder vivir con todas las comodidades que brinda un estado que comprendemos civilizado. En determinados momentos se daba primacía en educación a los varones sobre las hembras y en otros casos las diferencias sobre los temas y labores que aprendían eran muy notables. En Roma se daba preferencia a la educación física sobre las otras formas de educar y ciencias. En el renacimiento el llamado a educar a los niños se hace presente. En el siglo XVIII Jean- Jacques Rousseau en su obra “Émile ou de l’education” nos presenta una serie de principios sobre cómo educar a los niños. Froebel promueve la idea de educación temprana con la escuela preescolar. Luego vemos la educación autoritaria en la que el maltrato físico se une a la enseñanza y la religiosidad permea la educación.





- Infancia y Educación:

La lógica de unir infancia y educación no es tan nueva, ha estado por un notable tiempo, sin embargo sí lo son las estrategias de educación que han ido cambiado a lo largo del tiempo. El castigo, la religión y la exhibición pública han sido pensadas en su momento como técnicas apropiadas para formar a los educandos. Hoy en día los modismos son tantos y las diversas maneras sobre las que muchas escuelas se han formado también lo son. Algunas propician el desarrollo cognitivo, psicomotor otros prefieren usar a través de la música, el arte, los juegos y demás métodos cubriendo estas necesidades pero también buscar otras. Hoy en día la educación de la primera infancia es determinante para la niñez y fomenta conocimiento desde muy temprana edad. Es determinante entonces hoy saber usar dinámicas que permitan una educación amplia, que sea integra y no se quede solo en lo básico sino que crezca así como crecen los niños.










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