martes, 31 de octubre de 2017

LA NOCHE DE WALPURGIS: LA OTRA NOCHE DE LAS BRUJAS













La Noche de Walpurgis, conocida también como la Noche de brujas, es una festividad celebrada en gran parte de Europa Central (Walpurgisnacht, en Alemania y Holanda; Valborg, en Suecia; Valborgsaften en Dinamarca, etc.) y que tiene lugar entre la noche del 30 de abril y el 1 de mayo, es decir, justo 6 meses antes de la Noche de Halloween (31 de octubre).

Esta festividad tiene sus orígenes con los vikingos y más tarde fue adoptada por los celtas en la festividad de Beltane, en honor al dios del Fuego, Belenos; el objetivo de esta celebración era dar por terminada la temporada de invierno y, a su vez, dar la bienvenida a la primavera encendiendo hogueras cuyo humo renovaba y purificaba al pueblo.

A la llegada del cristianismo y como ha ocurrido con un sinfín de tradiciones —como por ejemplo el Samhain es asimilado por el catolicismo como el Día de Todos los Santos el Día de los Fieles Difuntos y el Halloween—, el Beltane fue considerado cosa del Demonio y de la práctica de la brujería, de hecho, se dice que unos de los 4 grandes aquelarres celebrados por las brujas (conocidos también con el nombre de sabbats) se llevaba a cabo durante la Noche de Walpurgis.

Además de considerar pagana esta celebración, la iglesia católica pronto absorbió el Beltane y lo asimiló como parte de sus propias festividades. De esta manera, cuando el Papa Adriano II canoniza a Santa Walpurga, una monja benedictina de origen inglés, el 1 de mayo del 870, justo un día después de la festividad de Beltane, esta celebración comienza a ser conocida como la Noche de Walpurgis.

Se dice entonces que en la noche de Walpurgis (30 de abril) las brujas salen a reunirse para celebrar sus rituales demoníacos, la gente, por su parte, encienden hoguera para ahuyentar a los espíritus malignos y al día siguiente (1 de mayo) llega la celebración de Santa Walpurga. Algunas teorías afirman que Santa Walpurga es sólo una cristianización de Walpurgis, la diosa de los teutones o bien, de Belenos, el dios del fuego celta, o incluso, de Flora, la diosa romana de la primavera.



El texto anterior es tomado del website "Las cosas que nunca existieron".








Anton LaVey, padre del satanismo moderno, estableció a Walpurgis como una de las celebraciones más importantes del calendario satanista.


Walpurgisnacht

Para el folklore alemán Walpurgis es Walpurgisnacht, la noche en que los hechiceros y las brujas se reúnen en Brocken, el monte más alto de las montañas Harz, y se divierten danzando con el Diablo mientras esperan el inicio de la primavera. La noche de Walpurgis, al igual que Halloween, se consideró el momento en que los fantasmas, espíritus, demonios y Satán están libres para caminar sobre la tierra.

Las historias sobre Walpurgis han sido en buena medida inspiradas por los relatos literarios de los siglos XV y XVI sobre sabbaths de brujas. En estas reuniones, las brujas festejaban y se entregaban a toda clases de excesos, a la vez que practicaban ritos y hechizos.

Por su parte, el monte Brocken es famoso y objeto de muchas leyendas y mitos por un fenómeno muy particular llamado “el espectro de Brocken” o “espectro de montaña”, un fenómeno óptico por el cual en ciertas ocasiones se puede ver la inmensa silueta de una persona, dibujada por el sol entre las nubes, sobre las laderas.


El origen de Walpurgis

El nombre Walpurgis procede de la misionera inglesa Santa Walpurga, quien vivió durante el siglo VIII, y se hizo conocida por hablar en contra de la brujería. Sin embargo, se cree que la festividad de Walpurgis es muy anterior. Algunos historiadores incluso afirman que su verdadero origen es prehistórico. Otros la asocian a ritos paganos de fertilidad y el origen de la primavera.

En Noruega, y de acuerdo a una tradición que procede de tiempos vikingos, en Walpurgis se encienden grandes hogueras, con la intención de ahuyentar a los malos espíritus. Cuando Noruega fue cristianizada, esos ritos se combinaron para asociarse a la leyenda de Santa Walpurga, quien fue canonizada el 1 de mayo. La superposición de fechas fue mera coincidencia, pero le permitió a la gente seguir con sus costumbres sin temor a represalias.


El Festival de Beltane

En Escocia, Inglaterra e Irlanda, la fecha coincide con el Festival de Beltane del 1 de mayo, otra antigua celebración que también conmemora el inicio de la primavera. Se pueden encontrar referencias a Beltane en la literatura antigua irlandesa, y tiene un papel central en la mitología irlandesa. En la actualidad es considerada una festividad neopagana y wicca, durante la cual también se encienden grandes fogatas.





El anterior texto es tomado del website "Iglesia de Satán"









Contador Iniciado Abril 13 del 2013, luego de superar mas de 50,000 visitas

Flag Counter