GUCCI GRACE, LA PRIMERA DAMA DE ZIMBABUE Y REINA DEL LUJO


La conocemos hoy como Gucci Grace. Su nombre es Grace Mugabe y esta hoy en el ojo publico por el escándalo avivado en el acontecer político de Zimbabue. Este es considerado uno de los países mas ricos de África, tiene buenas cantidades de oro en sus tierras y pese al no ser un país con salida al mar si que tiene ríos de importancia. La historia de Gucci Grace y su ascenso en la política del país africano es digna de un libro o una película. Empezó como la secretaria del presidente (Robert Mugabe) con quien comenzó una relación (amantes) y luego al morir su esposa previa se casa con Grace en un evento ostentoso denominado en el país como "la boda del siglo". La historia de una damisela que pasa de la mecanografía a ser la primera dama y mujer mas poderosa de Zimbabue. Sus aspiraciones políticas no se quedaron solo en la figura de primera dama sino que se han dado a conocer sus deseos de integrarse en nuevos roles dentro de sectores gubernamentales del país e incluso sostuvo la posibilidad de ser presidenta. A Grace se le conoce como "Gucci Grace" por su reconocida ambición y amor por los lujos, moda y diamantes, es una dama llena de joyas, vestidos caros y mas parafernalia. Se afirma que llegaba a gastar hasta 60 mil dolares en una tarde y no hacia escatimación en sus compras. Nacida en Benoni, Sudafrica logró no solo poder político y económico sino ademas uno que cala en las masas tanto positiva como negativamente (adeptos y críticos) y es el cultural. Grace hace parte ya del ideario colectivo del país y su nombre hoy es sinónimo de mujer ostentosa y llena de lujos que ha llegado a lo mas alto a través de estrategias.


"La boda del siglo" en Zimbabue



Pero la historia de Grace Mugabe no es todo color de rosa. Hoy la dama se ha escapado de Zimbabue, se presume que a Namibia y su esposo de 93 años enfrenta un golpe de estado en el que su vicepresidente también ha escapado por deslealtad al presidente. El pueblo pide en su mayoría la salida del presidente y los deseos de un "Zimbabue libre" se hacen evidentes. El presidente se ha negado a dimitir y una estela de corrupción que se ha hecho publica señala entre sus integrantes tanto a el como a Grace, su amada y joven esposa. (Grace cuenta con solo 52 años y revive la típica historia de la joven mujer que quita el marido a una con mas años, es mas de 40 años menor que su esposo).




Saliendo de compras



Grace fue nombrada jefa del ala femenina del partido ZANU-PF en 2014 y estaba llamaba a ser la sustituta del exvicepresidente, Emmerson Mnangagwa. Sin embargo, la actual intervención militar en Zimbabue pone fin a las aspiraciones políticas de la primera dama, que esperaba suceder a su marido tras las elecciones del año próximo. La esposa de Mugabe está sujeta hoy a sanciones por parte de la Unión Europea y Estados Unidos por su papel en el régimen de Mugabe. Además, tiene causas pendientes con la justicia sudafricana.

























"Mi marido podría ganar las elecciones una vez muerto,incluso si es su cadáver el que se presenta", ha llegado a decir Grace. Pero este bastón ha sido carcomido por las ansias de grandeza y la prepotencia de quien se cree indestructible. La feroz oradora se perfilaba como su sucesora hasta el levantamiento militar que hoy sabemos ha truncado sus deseos. Una dama de hierro africana, derrochadora y excéntrica que aspiraba a cumplir el sueño de ser la presidenta del pueblo, pero que en verdad ha sido la DisGrace (desgracia) de los zimbabuenses y de su propio marido.



De la primera mujer del presidente, la ghanesa Sally Hayfron, todo son buenas palabras. El recuerdo que la gente tiene de ella es el de una perfecta compañera y mujer comprometida con el pueblo. Pero a principios de los 90 Sally enfermó y murió de una insuficiencia renal con 60 años.

Robert Mugabe ha sido entonces el presidente de Zimbabue durante 37 años, hasta que la semana pasada este golpe militar, no declarado como tal pero efectivo en la práctica, negoció su salida del gobierno.



La situación de Grace aun no ha finalizado y su historia y todo lo que acontecerá y viene esta por gestarse y escribirse para la posteridad. Como terminará esta historia? La flamante ahora ex-primera dama (bueno al fin de esta redacción su esposo no desea dimitir así que técnicamente lo sigue siendo aunque finalmente dejara de serlo en breve).


Pasara Grace Mugabe al ostracismo como una estrategia de buscar menor atención del ojo publico o enfrentará lo que se le acusa? lo que si es seguro es que su historia amerita una película o serie de televisión. Netflix ya tiene una buena historia que contar. 









Para nutrirnos y conocer mas del tema vale la pena leer las siguientes notas periodísticas de varios medios:
BBC | EN | EL MUNDO


  


Publicar un comentario

0 Comentarios