MI RESEÑA DE "COCO"

La mas reciente propuesta de Disney a la fecha parte como favorita para estar entre las nominadas  al Oscar como mejor película de animación. Es dirigida por Lee Unkrich. Es producida por Pixar y distribuida por Walt Disney Pictures. Esta basada en la festividad mexicana del día de muertos y es hoy por hoy uno de los filmes animados mas exitosos en la taquilla internacional. Su estreno mundial se llevó a cabo al iniciar el Festival Internacional de Cine de Morelia, siendo la primera vez que una película animada inaugurara este festival. En México es hoy nada mas y nada menos que la película mas vista en la historia cinematográfica del país. Su exhibición en cines se ha vuelto una escenificación muy clara de la cultura mexicana y la esencia sobre la cual se han fundamentado muchos de los idearios colectivos e imaginarios del país azteca.

La película se centra en Miguel, un niño de 12 años apasionado por la música pero que lastimosamente va a estar en una familia en la que no es bien vista su pasión. Tanto sus padres como abuela van a luchar constantemente para que el niño no toque la guitarra que se ha convertido en su instrumento amado y que le saca de la normalidad. El niño adula a un reconocido cantante fallecido llamado Ernesto de la cruz y justamente en día de muertos inicia una aventura que le llevará a pasar aun vivo al mundo de los muertos. Allí conocerá a muchos de sus familiares fallecidos e incluso a Ernesto de la cruz. Inicialmente Miguel cree que la estrella de la canción es su tatarabuelo, pero mas adelante descubrirá que estaba equivocado y no todo es como el creía y en su amado ídolo musical se esconde algo turbio.  Finalmente su tatarabuelo es otro personaje esencial que  le llenará de alegrías. Coco finalmente es la bisabuela de Miguel, hija de su amado tatarabuelo y a través del cual vivirá una aventura que le permitirá cumplir su sueño de hacer música. Miguel deberá luchar en contra del olvido de sus seres queridos pues esto significa que desaparecerán del mundo de los muertos por ello su labor será no permitir que su bisabuela Coco olvide a su tatarabuelo pues de ello depende su presencia en el mundo de los muertos. Es decir es necesario que haya alguien en el mundo de los vivos que aun recuerde a alguien que ya ha pasado al mundo de los muertos. Este recuerdo se da básicamente a través de fotos que se colocan en un altar especial acondicionado para el día de muertos en el cual se les honra. Entre los fallecidos del filme se aprecian a figuras como Frida Kahlo agregándole al filme un tono humorístico en ocasiones que permite que la película se disfrute de escena a escena.

La película es formidable y esta llena de momentos enternecedores y cómicos, es una apuesta muy interesante y que permite que ampliemos el espectro de protagonicos en el cual no todos son blancos. Coco es un interesante filme que queda en mente y representa un gran avance en la valoración y aprecio a culturas como la latinoamericana y mas exactamente la mexicana, de este modo cada vez mas el mundo aprende de diversas formas sobre las cuales comprendemos nuestro mundo e inclusive el mas allá.

"Coco" una oda a la cultura mexicana. Es una película de tradiciones, unión familiar y que invita a perseguir los sueños

Mi puntuación es 9.7 de 10.

Elenco de la película (Voz)

Luis Ángel Gómez Jaramillo como Miguel Rivera: Es un niño de 12 años que aspira a ser un músico y lucha contra la prohibición de la música, regla que ha impuesto su familia.

Gael García Bernal como Héctor: Un encantador embaucador de la tierra de los Muertos, quien recurre a Miguel para poder ir al mundo de los vivos.

Marco Antonio Solís como Ernesto de la Cruz: es el músico más famoso de la historia mexicana en la película, venerado por todo el mundo, es el ídolo de Miguel.

Angélica María como Elena Rivera, la abuelita de Miguel e hija de Mamá Coco: Es la máxima vigilante de la prohibición de la música en toda la familia Rivera. Ama mucho a sus descendencias y haría cualquier cosa para protegerlos.

Elena Poniatowska como Socorro Rivera "Mamá Coco": Bisabuela de Miguel, hija de Mamá Imelda y mamá de Elena, es una anciana muy frágil y vieja, pero eso no le impide hacer los juegos extremos con Miguel.

César Costa como Papá: Padre de Miguel.
Sofía Espinosa como Mamá: Madre de Miguel, está embarazada.
Víctor Trujillo como Chicharrón, un amigo de Héctor en el mundo de los Muertos.