"LOVEAHOLIC" EL GRANDIOSO NUEVO ÁLBUM DE RUTH LORENZO YA ESTÁ AQUÍ!

Es tan sólo su segundo disco y con él Ruth sigue forjando una maravillosa carrera en el mundo de la música. No es un secreto que Ruth es una de mis artistas predilectas, pero no hay que ser fan para reconocer que este disco está magníficamente bien cuidado en cada detalle y tiene una calidad formidable y maravillosa. Lorenzo tiene una voz prodigiosa, potente y con una belleza envolvente. Sin duda de las mejores voces del panorama musical actual. Ruth merece todo el éxito del mundo y con esta nueva propuesta nos confirma porque es considerada una de las mejores artistas españolas de nuestros días y pese a no ser conocida hoy mundialmente, el mundo necesita escucharla y apreciar su arte, su dón y su identidad. El álbum trae 12 canciones abre con "Bring back the new" y cierra con "Amanecer". Entre los elementos a resaltar es que es tan bueno el álbum que tiene muchas canciones con el potencial suficiente para ser singles y tener una difusión internacional. Se nota la excelencia de Ruth en cada tema y la forma en la que ha deseado darle a cada tema una atmósfera especial con un estilo propio. Raspberry Records es el pequeño sello (y propio además) a través del cual se lanza el disco.



Mientras que Planeta Azul trata de vivencias de Ruth siendo niña, Loveaholic trata de su estancia en Londres. Doce canciones, doce historias resumidas en este álbum, el segundo de, esperemos, muchos venideros.



Recordemos que Ruth es letrista también, así que participa activamente en la composición de cada canción de "Loveaholic". Escribiendo muy frecuentemente temas ella misma en su totalidad. La composición se gestó entre Los Ángeles, Estocolmo, Londres y Barcelona. El álbum es producido por Red Triangle, o lo que es lo mismo los productores Rick Parkhouse y George Tizzard, ambos británicos.


Como influencias del álbum encuentro a Shakira como una artista a tener en cuenta, hay temas como "Moscas muertas" o "Spanish Guitar" que pareciesen incluso ser canciones de la barranquillera. La versatilidad musical de Ruth hace incluso que en esta última canción su voz se asemeje a Shakira.


Respecto a cada tema hay que decir que "Bring back the new" es una interesante forma de comenzar el disco, la letra es energica, brillante y da buen inicio al álbum en general. "Good Girls Don't lie" es el fascinante primer single y segundo tema en el tracklist del disco, es una propuesta emocionante, reivindicativa y potente. Preciosa canción y con una producción sublime. Va en crescendo desde el inicio y al llegar al estribillo logra una explosión abrumadora y formidable. "The first man" tiene una letra intimista y valorable. Cuenta además con un coro que sabe ejecutar en que momentos es necesario hacer presencia y en cuales no. "Ride" es envolvente desde que empieza hasta que acaba y su sonido va en la onda pop actual, es un tema que podrías escuchar en la radio anglo y hacerse notar semana a semana. "Loveaholic" canción que da tema al álbum trae sonidos de mid-tempo que bien podrías encontrar en un álbum actual de Kelly Clarkson. La letra es atemporal y puedes cantarla hoy o en muchos años.  



"My last song" es hermosa en si misma, no necesita de más para brillar y ser auténtica pese a tener un título para nada novedoso pero eso no es necesario ni importa aquí. Es un tema de radio formula, mainstream en todo momento. "Bodies" inicia de forma genial y se mantiene hasta su final. Tiene matices de rock contemporáneo con coros que se alinean atractivamente al escucharle. Me recuerda aquí a Loreen. Seguimos con "Moscas muertas" primer tema en español del álbum y que inicia con guitarra. Es imposible no pensar en la Shakira de antaño y no por el hecho de que tenga una canción llamada "Moscas en la casa" si no porque las letras la evocan. Pero lo mejor de Moscas muertas viene al final cuando llega el momento rock. "Freaks" es el siguiente tema, es una canción bastante juvenil con sonidos que mezclan lo "clásico" con algo de modernidad pero su base es plenamente de antaño. Un tema para alegarse un rato. 



"Spanish Guitar" es una de las mejores canciones del disco, merece ser single, en esta tema si no se nos informase previamente pareciese que fuere un featuring entre Ruth y Shakira, la influencia está tanto en los sonidos como en la voz y el estilo. El momento 'hasta que me vuelva loca' parece ser entonado por la misma colombiana. Sin rodeos este tema debe enviarse a todas las radios y porque no, incluso servir de carta de presentación de Ruth en otros países. Como solo un abrebocas de la versatilidad de Lorenzo que puede manejar diversos estilos siempre con calidad. El único featuring que trae "Loveacholic" es el onceavo track, se trata de "Another Day" en compañía de Jeff Beck, sí, el mismísimo y 'multireconocido' guitarrista británico. Por ende su acompañamiento es plenamente instrumental y no vocal. Este tema es plenamente bello. Respecto a "Amanecer" hay que aclarar que no es el tema homónimo de Edurne si no una canción inédita que lleva el mismo nombre y en el que la voz de Ruth se escucha en un interesante nuevo matiz para una canción grabada en estudio. Pero la mayor habilidad de esta canción es el mensaje de su letra, una letra hermosa y que a la vez hace reflexionar, ha sido una virtuosa forma de cerrar el álbum.


Algo que me sucede muy a menudo con este álbum cuando le escucho es que siento que acaba muy rápido, se disfruta tanto que el tiempo vuela del track 1 al 12 y se hace necesario volver a repetir al completo. En definitiva este disco necesita mucha más promoción internacional, que Ruth viaje por toda América latina y que aproveche mercados tan fieles como el mexicano o en crecimiento como el colombiano y que se aventure incluso en uno de los mercados mas eficientes y amantes de la música en español e ingles como lo es Brasil. Sin importar la aparente y cada vez mas pequeña barrera del idioma en ese gigantesco país triunfan artistas que ni siquiera cantan en Portugués así que vale la pena hacer promoción en el país de la samba. Vuelvo a decirlo, cuando escucho "Spanish Guitar" siento que esta cantándola Shakira. Es más, dentro del álbum hay una trilogía que me recuerda a Shakira: "Bodies", "Moscas muertas" y "Spanish Guitar".



Entiendo que para nuevos artistas españoles no es tan fácil que su música cruce el charco y se popularice en mercados como el anhelado estadounidense pero Ruth con "Loveaholic" merece nominación al Grammy por esta fantástica producción y por que no, incluso una gira mediática por la unión americana. Con un buen asesor puede ir de shows matutinos del target hispano en cadenas como Telemundo o Univisión e incluso adentrarse en el mundo anglo con apariciones en canales estatales y lo mejor de todo, aparecer en alguna, varias o todas las grandes networks, es decir: FOX, NBC, CBS o ABC. No es imposible con un buen equipo trabajando.


Sueño con el día de ver a Ruth con una gira americana (América todo el continente no solo USA) y que se haga reconocida en tierras en las que ya cuenta con seguidores desde Eurovisión 2014.




Este es el tracklist del disco:


1. Bring Back The New
2. Good Girls Don’t Lie
3. The First Man
4. Ride
5. Loveaholic
6. My last song
7. Bodies
8. Moscas muertas
9. Freaks
10. Spanish Guitar
11. Another Day (feat. Jeff Beck)
12. Amanecer








Obtén el álbum en:








Antes de cerrar este espacio de opinión y reseña sobre el disco debo resaltar que las constantes menciones a Shakira jamás han sido con el objetivo de desvirtuar el estilo e identidad de Ruth, simplemente son notas curiosas sobre dos grandes artistas e influencias que han existido siempre en la industria de la música y que todos los músicos tienen y que ha valido la pena presentar en este post. Para mi Ruth es de las mejores artistas de hoy y Shakira tiene una grandiosa trayectoria que la convierten en una de las mas exitosas voces de todos los tiempos.










Publicar un comentario

0 Comentarios