ENSAYO | COLOMBIA MAGIA SALVAJE





El filme “Colombia Magia Salvaje” es un documental que aviva la apropiación por nuestro entorno natural, por la gran diversidad del país y por nuestra riqueza autóctona. Curiosamente a la fecha de publicación de este post en el blog se cumplen tres años de su estreno en cines.







| Puedes ver el filme en alta calidad en Netflix, sin embargo agrego link en baja calidad disponible en Youtube |


| Recomiendo ver en otro sitio en mejor calidad como Netflix | 



Sin lugar a dudas, Colombia es un país bendecido, con una ubicación estratégica y lleno de particularidades que lo hacen único en el mundo. Es una nación con gran variedad de ecosistemas, climas, regiones y relieves. Desde altas montañas y cordilleras hasta hermosas planicies y llanuras. Desde selvas y grandes zonas boscosas, hasta costas y bellas playas. Estamos en el país de la diversidad natural.




Colombia tiene salida tanto al océano atlántico como al pacifico. Cuenta con gran cantidad de ríos, es un país lleno de agua, con hábitats contrastantes, el segundo país más biodiverso del mundo y el primero por kilómetros cuadrados. La fauna y flora colombiana es maravillosa, hay elementos endémicos de suma importancia. Las plantas y animales aportan gran belleza a nuestro territorio y lo hacen muy especial día tras día.




Entre los miembros más notables de nuestro entorno natural hallamos al cóndor de los andes, al jaguar, a la anaconda y aves locales. De nuestro relieve vemos a las tres cordilleras, a los páramos, los desiertos, las lagunas, a los ríos y demás. Aquí están más de la mitad de todos los páramos del mundo. El páramo es vida, pues nos proporciona agua.




Debemos proteger nuestra fauna y flora, tenemos aquí al único oso de Suramérica, al mono tití cabeciblanco, al colibrí (con más de 106 tipos) y más especies. En Colombia está la zona más húmeda del planeta, donde llueve todos los días. Se trata de la región pacifica (especialmente los departamentos de Chocó y Cauca). Aquí hallamos numerosos tipos de mariposas, aves y especies que solo se ven aquí. La rana dorada venenosa es un ejemplo de lo anterior.



Las orquídeas son la flor nacional y en Colombia hay muchos tipos de ellas. Muchas especies del mar también tienen presencia en el país. La ballena jorobada por ejemplo, canta en el pacifico colombiano. Hay gran cantidad de animales de agua, en las dos costas colombianas contribuyendo siempre a la particularidad y magnificencia de este pedacito del mundo. La flor de ceiba sirve como alimento al perezoso, este animal lastimosamente ha sufrido capturas para ser convertidos en mascotas, lo cual no es conveniente, pues está hecho para ser libre. La palma de cera del Quindío, árbol nacional, es insignia de Colombia, es un espacio que debe ser protegido. Indudablemente los colombianos tenemos un reto y es gestar medidas en pro de la conservación y preservación de lo que nos hace especiales, de nuestra riqueza natural. Este debe ser un compromiso de todos, no de unos pocos.



Animales como el chigüiro (el roedor más grande del mundo), los búhos y el ganado tiene mucha presencia en los llanos orientales. Aquí las sabanas son constantes, pero se secan bajo altas temperaturas. En la cuenca del Orinoco hay varios reptiles como el caimán y el cocodrilo, su ritual de cortejo y apareamiento permite que la especie no desaparezca frente a tantos peligros. 



Caño Cristales, el rio más bello del mundo, se ubica en Colombia. Las aguas de colores lo hacen un sitio de visita obligada. Otro rio especial es el Amazonas, el más grande y largo de Suramérica. Es un vividero para múltiples especies que ven en él, su entorno y el prolongador de su existencia. El delfín rosado de rio es otra fantástica especie colombiana que se une a la gran cantidad de animales de esta Colombia salvaje. De hecho el mono más raro está aquí y se llama mono tití del Caquetá.



Malpelo y Gorgona son dos islas llamativas. Malpelo es de origen volcánico, es una gran roca y Gorgona, antes cárcel, es hoy un parque nacional donde la vida natural ha vuelto. Los cangrejos son parte esencial de la isla de Providencia, en pleno caribe colombiano. La belleza del mar de siete colores en San Andrés es imponente. Una imponencia con la luz y vida de ese mar en el que muchos ecosistemas conviven. Ciudad perdida como un eje articulador de vida entre el hombre y la naturaleza es un ejemplo de relaciones de armonía entre el humano y su entorno nacional. 



El documental cierra dando una reflexión sobre la depredación, abuso y daño del hombre a la naturaleza y como en la búsqueda de minerales como el oro y el carbón, además de actividades petroleras se destruye la tierra. Sin embargo no todo está perdido y aún hay esperanzas para salvar nuestro entorno. “Destruir el mundo no es el destino de la humanidad.”













Publicar un comentario

0 Comentarios