MILLI VANILLI Y SU HISTORIA!

El Mayor Escándalo Musical para muchos en toda la historia lo protagonizan Fabrice "Fab" Morvan y Rob Pilatus, un dúo formado en Alemania en 1988 y que en pocos meses se convirtió en la sensación musical con éxitos como "Girl, you know it´s true" y "Girl I'm Gonna Miss You" entre otros, Ganadores del Grammy 1990 como New Artist Of the Year, premio retirado 9 meses después, todo un escándalo para la industria de la música. Milli Vallini logro engañar no solo al publico Europeo, si no ademas al Estadounidense, pasando de ser todo un éxito musical a un fraude que logro primeras paginas en los periódicos y revistas de la época. Rob Pilatus se suicido en 1998, según reportes por el desconsuelo y verguenza a causa de lo sucedido años atrás.


En un Inicio, los integrantes de Milli Vanilli eran en realidad bailarines acompañantes de la cantante pop italiana Sabrina Salerno, situación donde los conoció el productor alemán Frank Farian. De Allí inicio la conformación del dúo que se convertiría en poco tiempo ademas de sex  symbol en una las estrellas emergentes del pop mas destacadas de finales de los 80. 

Frank Farian se fijó en las habilidades de baile de Pilatus y Morvan, y se ofreció a lanzar su carrera como grupo musical pop, con el nombre de Milli Vanilli, interpretando temas en inglés. No obstante, al momento de ejecutar las grabaciones musicales en el año 1988 los verdaderos cantantes eran otros solistas: Charles Shaw, John Davis, Brad Howell, y las gemelas Jodie y Linda Rocco; Farian nunca mostraría a estos solistas en los vídeos ni en las presentaciones en vivo, alegando que Fabrice Morvan y Rob Pilatus tenían una imagen comercial "más atractiva".
El dúo de Morvan y Pilatus lanzó a mediados de 1988 su primer álbum All or Nothing, para el mercado europeo; este álbum ascendió en pocos meses a los primeros puestos de las listas musicales de Europa, particularmente en Gran Bretaña y Alemania. En las tapas del disco aparecían Morvan y Pilatus como integrantes del dúo, pero sin mencionar expresamente quién interpretaba los temas. 

La aceptación del público europeo motivó que la casa discográfica estadounidense Arista Records, subsidiaria de Sony, les contratase para producir sus posteriores discos.

En los inicios de 1989 el dúo lanzó su segundo álbum: Girl you know it's true. Este álbum contenía la mayor parte de los temas de All or Nothing dotados de un nuevo formato para el mercado estadounidense, nuevas versiones de las canciones y temas nuevos. Mientras tanto en Gran Bretaña Milli Vanilli lanzaba el álbum 2 x 2, como una versión "europeizada" de los temas grabados en los EEUU para Girl you know it's true.

Girl you know it´s true fue un enorme éxito de ventas en Estados Unidos, alcanzando la mención de "disco de platino", mientras la canción que daba título al álbum llegó al puesto 2 del ránking de canciones más populares de EEUU. Poco después el éxito se hizo aún mayor pues los singles que el dúo había lanzado para el mercado estadounidnese, "Baby Don't Forget My Number", "Girl I'm Gonna Miss You" y "Blame It on the Rain" alcanzaban el puesto número 1 en los ránkings de música pop de EEUU a lo largo de 1989, seguidos por el single All or Nothing que alcanzaba el Top 5 estadounidense al empezar 1990.
No obstante, en un concierto para la cadena MTV en la ciudad norteamericana de Bristol (Connecticut) desarrollado a fines de 1989 Morvan y Pilatus tuvieron un problema con el playback al repetirse misteriosamente los primeros acordes y estrofa de Girl you know it's true, mientras los cantantes continuaban su acto normalmente. El lanzamiento de Girl you know it's true en Estados Unidos mostraba de manera explícita los nombres de Morvan y Pilatus en la portada deldisco como cantantes de los temas, lo cual no se había indicado en la edición europea. Ante ello, en diciembre de 1989 el solista Charles Shaw narró al periodista John Leland del periódiconeoyorquino Newsday que él era el verdadero solista del grupo mientras Pilatus y Morgan eran simples impostores.

Pese a esta declaración, en febrero de 1990 a Milli Vanilli se les concedió el Premio Grammy al Artista revelación del año 1990, lo cual acrecentó su fama a nivel mundial y consagró un ascenso velocísimo del dúo al estrellato mundial. A inicios de 1990 recibieron también el premio American Music Awards por haber vendido casi diez millones de discos en 1989. Incluso tras la concesión del Grammy, Rob Pilatus dio una entrevista en marzo de 1990 a la revista Time declarando seriamente que, debido al éxito obtenido, el dúo tenía más talento que artistas como Bob Dylan, Paul McCartney, o Mick Jagger, frases que fueron recibidas con sorna por la industria musical.

Las sospechas de fraude respecto a Milli Vanilli crecieron a lo largo de 1990, y en la prensa de EE. UU. empezaron a circular rumores de que Fab Morvan y Rob Pilatus no eran los verdaderos cantantes del grupo. Al advertirse más frecuentes discrepancias entre las voces y el playback de las presentaciones en vivo, las sospechas crecieron, a lo cual se unió el hecho que Morvan yPilatus presionaban a Frank Farian para que se usaran sus propias voces para las canciones del próximo álbum del dúo.

Ante este pedido, el 12 de noviembre de 1990 el propio productor e inventor del grupo Frank Farian admitió que en realidad los vocalistas Fab y Rob no eran los reales cantantes en Milli Vanilli: la implicación de ambos con su música se limitó a ofrecer su imagen en la cubierta de los discos y en los escenarios. Las canciones se basaban en playback tanto en sus vídeos musicales y sus conciertos, usando las voces de otros solistas.

Cuatro días después de la confesión de Farian, y tras fuerte presión de la prensa estadounidense, les fue retirado el Grammy conseguido nueve meses antes, como consecuencia del engaño.Arista Records borró inmediatamente todo álbum de Milli Vanilli de sus catálogos, haciendo imposible conseguir nuevas copias de su música. A pesar de esto, Milli Vanilli conservó los tres premios obtenidos en el American Music Awards pues éste no es un premio basado en la crítica musical (como sí sucede con el Premio Grammy) sino en el nivel de las ventas entre el público.




La revelación de Farian sobre el fraude causó fuerte impacto en la prensa, una gran molestia entre el público musical, y prácticamente puso fin a Milli Vanilli. Mientras tanto Arista Records se veía en complicadas maniobras legales para compensar a quienes habían comprado discos del grupo, y a quienes habían adquirido entradas anticipadas a los conciertos del dúo.





En 1991, el mismo productor Frank Farian quiso relanzar a los cantantes que realmente cantaban las canciones del grupo, con el nombre de The Real Milli Vanilli, pero el intento (plasmado en el álbum Moment of Truth) no ganó aceptación del público. En 1993 la pareja original volvió a probar suerte, esta vez sí interpretando realmente sus canciones con el nombre de Rob & Fab, pero este intento resultó en un total fracaso al vender 2,000 copias, cifra bajísima comparada con el éxito de 1988-1990.





En 1998, Frank Farian planeó retornar el trabajo musical con Morvan y Pilatus, para que ambos grabasen un disco de pop con sus voces reales. No obstante el plan se frustró días antes de empezar las grabaciones pues Rob Pilatus murió por sobredosis en Fráncfort del Meno, en un acto de suicidio, tras sufrir por varios años de adicción a las drogas tras el escándalo de 1990.Fabrice Morvan ha seguido su carrera de cantante en solitario, pero sin gran trascendencia. Rob Pilatus, según Frank Farian, se declaró homosexual días antes de su muerte. Universal Pictures tiene previsto llevar su historia al cine.

Actualmente Fabrice Morvan canta en solitario como Fab Morvan con una carrera sin exito ni reconocimiento como lo fue con Milli Vanilli



:: Esta Publicación ha sido creada por mi con copia y ayuda de textos y notas encontradas en la web, si quieres compartirla y enviarla puedes hacerlo::

Nota 1, Tomada de: http://es.wikipedia.org/wiki/Milli_Vanilli *
Nota 2, Lectura Tomada de: http://www.allmusic.com/artist/milli-vanilli-mn0000412710
* El escrito hallado en Wikipedia es real y confirmado por revistas musicales, por lo tanto no esta con errores, ni de tiempo, ni lugar (milagro para wikipedia)

Publicar un comentario

0 Comentarios