¿QUIÉN ES YESENIA THEN?

Una de las mujeres que más ha dado de que hablar últimamente en el ámbito hispano. Es una figura mediática, con cada vez más repercusión y cuyo énfasis según se explica en su website es motivar a los demás y ser de inspiración a sus vidas. Then es una reconocida pastora cuya comunidad religiosa ha crecido exponencialmente convirtiéndola en una de esas figuras a las que tener muy en cuenta en los rubros espirituales y sociológicos. Graduada como psicóloga industrial y licenciada en Liderazgo efectivo, con maestría en alta gerencia y con varios diplomados en su haber (entre los que se destaca uno en estudios teológicos), es una abanderada del movimiento cristiano latinoamericano. Pese a todo esto, quizás lo que más llama la atención de su persona, es el hecho de que sea una pastora divorciada y con dos hijos.


Respecto a este espacio en su vida privada lo que se sabe es que con quien fuera su esposo la relación acabó por razones irreconciliables. Este punto curiosamente no solo causa un acelerado machismo que supone que por ser separada no tiene la capacidad y/o autoridad para dirigir los rumbos de una iglesia sino que además busca vulnerarla como persona. No obstante Then ha demostrado con su gran don de palabra y contundentes predicaciones, que tiene un tacto especial para el desenvolvimiento verbal, los tópicos bíblicos y el mensaje cristiano. No solo se le crítica el ser pastora divorciada y mujer, sino además su vestimenta. Para muchos evangélicos más metódicos y conservadores su forma de vestir no es la adecuada para una persona de su talante. Se asegura que viste ceñido al cuerpo, de forma provocativa e incluso fuera de lugar. Las bases para juzgarla dicen basarse en argumentos presentes en el libro sagrado para la comunidad seguidora de Jesús. Pero no deja de ser llamativo como pese a estar dentro de un parámetro de fe, amor y compasión, sus mayores detractores sean precisamente otros cristianos.




Nacida en San Francisco de Macorís, República Dominicana y residente en Nueva York durante varios años, se forjó un camino no solo laborando en el gobierno de su país durante un tiempo sino además especializándose en diversidad de estudios como el de locución y conducción de televisión. Ya entendemos mejor su poder de convencimiento, seguridad y palabra. Su ministerio lleva por nombre Soplo de Vida y tiene como sede central a la ciudad de Santo Domingo en su país natal. Es además la directora nacional de profesionales y técnicos de la iglesia de Dios en el país caribeño. Ha publicado libros notables como "Te desafío a creer", "Diamantes", "Indetenibles" y "Mujer reposiciónate".



Then con sus dos hijos.
José Miguel Liriano. Su ex-esposo.
Respecto al divorcio, Yesenia Then ha afirmado en gran cantidad de estancias que la separación no fue un proceso fácil ni inmediato, de hecho tuvo que esperar un tiempo suficiente y recurrió a oraciones con la finalidad de sentir aprobación por parte de Dios para la toma de una decisión tan trascendental para alguien con la labor del pastorado. Su ex-esposo sería presuntamente el también pastor José Miguel Liriano, quien mantiene previsiblemente también su ministerio pero con mucha menos fama y reconocimiento que la que hoy posee Then. Se afirma que la causa de la separación fue supuestamente la infidelidad del pastor para con Then, desencadenante fulminante del fin de la relación. El bajo perfil que maneja Liriano y la poca o nula mención de Yesenia sobre su nombre hace que sea un tema de carácter privado y que no han querido hacer plenamente público al mejor estilo de los escándalos de la prensa rosa de hoy.


La pastora menciona que ha sido procesada para ser una autoridad sobre los temas de los que habla. Por ende suele tocar el divorcio y separación como una estrategia para hablarle a otras mujeres sobre la importancia del matrimonio, el no perder a sus esposos y que los suyos volverán si se han ido. Suele contar además sus experiencias personales como el ser una chica joven en la que no habían muchas esperanzas y ha demostrado no solo a la iglesia en la que estuvo de chica sino a mucha gente que sigue asumiendo cosas en su contra , que es capaz de salir adelante y lograr entablar espacios de liderazgo. 


Lo que es plenamente cierto, es que Yesenia Then se ha ganado un lugar entre el cerrado grupo de líderes religiosos hispanos con trascendencia y proyección internacional que les permite mover masas. En YouTube y redes la pastora es una celebridad. Fácilmente sus predicaciones llegan a millones de personas y cada vez más personalidades latinas se han dejado ver en sus conferencias y reuniones. Then viaja por el mundo llevando un mensaje de empoderamiento, de fe, de perseguir los sueños con Dios en la mira y con un enfoque cristocéntrico. Su palabra es cada vez más respetada y la forma como llega a la gente es sin dudas un valor añadido que la hace resaltar entre sus colegas de ministerio. Estamos entonces ante una mujer que se ve imparable, en constante crecimiento personal y reconocimiento. Que sus mensajes toquen el corazón de las personas de una forma tan penetrante le ha dado un renombre en el que ella misma indica que su voz es simplemente un instrumento celestial. Habla con propiedad, con honestidad y con una cercanía cautivante pero a la vez firme que nunca pasa desapercibida. 




Con seguidores y detractores (como todos en esta vida) Then a logrado entrar a un circulo en el que previamente solo se veían hombres, y las mujeres lo hacían con un perfil más moderado. Yesenia es enfática, es fuerte, habla directamente y lo hace con una autoridad en la que aquellos recuerdos de una predicación con un hombre como el único referente fuerte han pasado a un lado. Una mujer puede ser pastora, liderar escenarios importantes y tomar rumbos que hace unos años serían impensables. Para algunos esto va en contra del tradicional patriarcado imperante en la biblia, para otros es una necesidad de los nuevos tiempos que no es ajena ni impide una difusión correcta del cristianismo. Por supuesto, es un debate abierto que va desde lo teológico hasta la practicidad.