MI RESEÑA DE "DURANTE LA TORMENTA"


Protagonizada por Adriana Ugarte, Chino Darín, Álvaro Morte y Javier Gutiérrez. Este filme ahonda en el mundo de los viajes en el tiempo, la ciencia ficción y el thriller. Su director es Oriol Paulo. El guion va por cuenta del mismo Paulo junto a Lara Sendim. La música está hecha por Fernando Velázquez, la fotografía por Xavi Giménez y la edición por Jaume Martí. Esta película es producida por Atresmedia Cine, Colosé Producciones, Mirage Studio y Think Studio. Es distribuida internacionalmente por Warner Bros y más recientemente por Netflix a través del streaming. Tiene una duración de 128 minutos.




El argumento central nos sitúa en una diferencia espacio-temporal en la que una mujer casada y con una bella hija se encuentra con un niño al otro lado de la pantalla de un viejo televisor desde el que toman contacto gracias a una videocámara ubicada encima del aparato ochentero. Una tormenta que ocurre en 1989 y tiene un paralelismo en la actualidad va a ser la confluencia a través de la cual estos dos personajes van a unirse inicialmente para salvar la vida del niño y luego la de la mujer. Aunque la diferencia de años en el que se encuentran los dos es de 25, esto va a permitir que cada año sea una respuesta a un asesinato que ocurre y va a ser el pilar condensador que permite que sea necesario estar en los dos tiempos para entender mejor la situación. El niño va a necesitar estar en el tiempo de la mujer (ya crecido) y la mujer en el de el niño para poder recordarse, entenderse y saber la razón del por qué sucede lo que sucede. Con el tiempo se va a saber como luce el niño en la actualidad y la mujer va a descubrir quien la ha acompañado.




No quiero dar más spoilers por si no has visto toda la película pero si has llegado hasta aquí espero que ya la hayas visto, igual si no lo has hecho no ahondaré más. Hay que decir que el reparto del firme está genialmente bien diseñado. Belén Rueda hace una participación especial siendo la escritora de un libro inspirado en hechos concernientes al niño en los que la mujer va a tener mucho que ver.






Elenco

Adriana Ugarte: Vera Roy
Chino Darín: Inspector Leyra
Álvaro Morte: David Ortiz
Javier Gutiérrez: Ángel Prieto
Miquel Fernández: Aitor Medina
Marco de Francisco: Aitor Medina (niño)
Nora Navas: Clara Medina
Julio Bohigas-Couto: Nico Lasarte
Mima Riera: María Lasarte
Francesc Orella: Doctor Fell
Albert Pérez: Román
Clara Segura: Hilda Weiss
Silvia Alonso: Mónica
Aina Clotet: Úrsula
Ana Wagener: Inspectora Dimas
Ruth Llopis: Profesora Miranda
Belén Rueda: Dra. Sardón



Como fan de este género cinematográfico tengo que decir que la película ha cumplido con su cometido. Es interesante, es enérgica cuando debe serlo y en otros momentos es intuitiva. El desarrollo de la historia va in crescendo. Adriana Ugarte hace una interpretación maravillosa. Personalmente me hubiese gustado que el personaje de Álvaro Morte tuviese un punto más álgido que desencadenara en algo más profundo que el simple hecho de pasar por lo que pasa. Javier Gutiérrez se desempeña de famosa fabulosa, sigue demostrando porque es uno de los mejores actores de España, su papel es creíble y es interesante.




Es una película entretenida, vale la pena disfrutarla. Tiene un poco de thriller, un poco de misterio y otro tanto de misterio. El director y el editor han hecho un trabajo loable además de las actuaciones.


Puntuación: 8.0 de 10.


Te recomiendo ver la película y me gustaría decirte más cosas pero este es uno de esos filmes en los que es necesario que te adentres en él y vayas atando cabos sueltos para ir entendiendo todo en mejor forma. Ahora puedes hallarla en Netflix e imagino que en otras plataformas online.

Tráiler