LOS 12 MEJORES YOUTUBERS SOBRE EUROVISIÓN EN ESPAÑOL


Twelve Points! Eurovisión es una pasión que se vive todos los días del año. Los eurodramas, las preselecciones, las nuevas versiones de las canciones, los videoclips, las puestas en escena, los idiomas, en fin, es todo un montón de situaciones, hechos y mucha música. Son múltiples emociones que se viven en el maravilloso festival de la canción que nos alegra la vida. Para los eurofans tener información al día, reacciones y tops es sumamente importante. En este artículo vamos a ver a los doce mejores youtubers de Eurovisión a los que puedes acceder en idioma español. Todos tienen la misma importancia, así que el orden es aleatorio. Empecemos



1. Malbert

Es una figura muy conocida en el mundo eurovisivo español. Rápidamente ha tenido un gran crecimiento en plataformas digitales basado en su carisma, forma de hablar y particulares reacciones. En su vocabulario ya se ha hecho familiar escuchar frases como: "Sí lo digo", "Mete mierdé", "Me la pela", "Qué me estás container?" y su conocido Malbert Mensaje. Su contenido suele hacerse muy popular y tener presencia en redes sociales como Twitter e Instagram. Su relación de amor-odio con Operación triunfo, Cepeda y vivencias nutren su canal. 



2. Random Spain Vlog

Especializado 100% en Eurovisión, desde 2010 sube contenido del festival. Es una gran fuente de información y opinión sobre el certamen europeo. Aunque en algún momento se hiciesen públicas sus desavenencias con Malbert, son juntos una experiencia que se complementa, pues mientras el primero le da el toque de humor, Random tiene un estilo más sosegado, calmado e informativo. Su canal es uno de los más antiguos en español sobre el tema y está en constante crecimiento.

3. David y Héctor, de Fórmula TV

El portal insignia de información sobre televisión en español online cuenta con canal en YouTube, y entre sus secciones hallamos el Eurovisión Diaries. Es presentado por David Carro y Héctor Alabadí. Ambos son un disfrute, se nota que aman lo que hacen y su información, opinión y segmentos les hacen imprescindibles a la hora de ver entrevistas exclusivas sobre representantes españoles en el festival, además de debates entre ambos sobre diversos tópicos eurovisivos. Sus personalidades y carismas, traspasan la pantalla y hacen pasar un rato entretenido haciéndonos ser parte de lo que nos presentan.


4. Laura Ortiz

La conocimos como "la ibérica" (haciéndose pasar por representante española en la ciudad sede a modo cómico) y periodista de Fórmula TV. Hoy cuenta con canal independiente propio en el que expone su punto de vista sobre las canciones, los representantes y el presente del festival. Su pensar sincero sobre las puestas en escena, el nivel y sus tops so far la caracterizan. Su canal es también especializado en Eurovisión al 100%. Su frase celebre es: "Eurovisión son los 365 días del año, 366 si es bisiesto." Aunque su canal es el más recientemente creado de la lista, va en ascenso.


5. Eurovision-spain

El canal de YouTube del website eurovisivo por antonomasia en España, está dedicado a dar información al día en lo referente al festival. Sus directos desde la ciudad sede en pleno evento son memorables, se caracterizan además por organizar la Pre-Party española y por dedicarse a informar con lujo de detalles noticias festivaleras. Su equipo de trabajo siempre está centrado en complementar la información de la web en el canal. Su popularidad le hace ser un emblema y ser llamado ante cualquier rueda de prensa de RTVE relacionada con Eurovisión.


6. Pedro Palomo

Pedro es una figura notable dentro del mundo eurovisivo español. Hace parte de diversas plataformas de información musical y dirige su propio portal: vivaeurovision.com. En su canal podemos ver desde entrevistas hasta su opinión de lo presente y lo venidero del concurso. Pedro es una guía de primera mano ya que se hace presente en alfombras rojas, eventos del festival y ruedas de prensa. Es un gran conocedor de Eurovisión, habla con propiedad, con gusto y con alegría, se nota que lo disfruta.


7. Ailo Sawyer

Un eurofan con mucho arte. Ailo es fiel a su esencia y no deja de dar su perspectiva del festival y temas relacionados. Está atento a dar análisis, reacción a canciones y nuevas versiones, así como también nos muestra como ve el festival con toda la emoción del caso y en ocasiones con la compañía de Percebesygrelos. Su pelicular estilo, forma de ser y carácter le hacen especial. Ver cada vídeo que sube es un placer. Integra siempre el decir lo que piensa reconociendo la diversidad de opiniones y lo importante de que estas sean respetadas.
8. Percebesygrelos

Aunque Eurovisión es solo uno de los muchos temas que vemos en su canal, cuando se dedica al mundo eurovisivo lo hace sensacional. Siempre tiene algo que decir, es muy ingeniosa. Sin lugar a dudas uno de sus talentos es el de la comunicación, por ello se desenvuelve muy bien exponiendo sus ideas, lo que cree y el porque sí y porque no de las cosas. Como ella misma lo dice, lo suyo es la cultura pop y el feminismo. Carolina (como en realidad se llama) colabora además en espacios televisivos y ha publicado un libro de poemas comentando los mismos desde una óptica introspectiva. 
9. Javi Hoyos


Dentro de todos los contenidos que podemos hallar en su canal, uno es Eurovisión. Javi es conocido además por haber ido al festival y reportar para medios como Fórmula Tv. De hecho sus entrevistas a Ruth Lorenzo han pasado a la posteridad, hicieron complicidad en pantalla y fue una maravilla el poder disfrutarlos. Javi no tiene pelos en la lengua para decir lo que piensa, es audaz, es directo, pero siempre manteniendo las maneras, siendo honesto y reflexivo. Es como todos un eurofan que ama y defiende al festival. Los vídeos con su madre son entrañables. Habla especialmente de las preselecciones españolas y temas afines como Operación Triunfo. Su personalidad es única.



10. Eurovision Planet


Desde Andalucía este portal dedicado a Eurovisión transmite especiales de opinión y debate. Los integrantes del equipo expresan desde su óptica una mirada interna al efecto eurovisivo, a las galas y la influencia internacional del evento. Como bien lo indica su nombre es un planeta eurovisivo, festivalero, fiestero, pero también critico cuando debe serlo, en busca constante de mejora y presencia. Su argumento es sagaz, sensato y franco. Normalmente son transmisiones en vivo desde la comodidad de casa, entre varios amigos que gozan no solo el mes de Mayo, sino del año completo.



Y como 10 no es suficiente, los siguientes dos integrantes quizá no sean 'youtubers' a la típica usanza, pero si crean contenido para plataformas digitales. Además al estilo eurovisivo faltan dos más para tener los doce puntos.



11. Albert Domènech, de La Vanguardia

Dentro del apartado audiovisual del diario La Vanguardia hay un espacio dedicado a comentar notas culturales. Albert Domènech se encarga del rubro musical, y en este, de Eurovisión. En sus vídeos une las noticias que podemos hallar en el website del medio pero dándoles además desde su experticia un toque especial. La música corre por las venas de Albert, por ende, es una persona capacitada para hablar del tema contando siempre lo que hay que saber. 


12. Manuelesky

Aunque su estilo es totalmente diferente y no entra dentro del canón arquetipico de 'youtuber' que aparece en pantalla frente a una cámara, vale la pena mencionarlo. Más que todo es un gran editor de vídeos. Su contenido puede hacerte reír sin parar por la calidad y astucia con la que están hechos. Su canal se basa en comentar de forma particular eventos eurovisivos pero con pequeños clips de apariciones estelares de personajes como Belén Esteban, La Veneno o quien él desee. Manuelesky toma famosos dichos de estos personajes y los incluye de forma cómica en momentos precisos dentro del evento comentado y hace que sea un completo disfrute. Incluye algunos efectos que hacen de el ver sus publicaciones toda una experiencia.


----Actualización----


Después de publicar este post me di cuenta que cometí un gran error, olvidé a otros  de los grandes y con el mismo nivel de importancia que los demás. Así que vamos a obviar que en Eurovisión el máximo puntaje es de 12 puntos y vamos a hacernos a la idea de que llega un punto más y queda en 13, así por que sí.



13. Eduardo Sanz Murillo


Eduardo reacciona, va, sale a la calle y graba todo lo que puede. Sumado a su marcado estilo, es su mensaje, su humor y sus característicos análisis de las canciones los que le dan un valor agregado a su contenido. Es melómano, irreverente, extrovertido y sumamente carismático. Sus vídeos pueden verse en bucle, uno tras otro. De las diversas canciones eurovisivas que van saliendo a la luz, él va dando su enfoque de las mismas con debilidades y fortalezas.   


Y quien dice 13, dice 14, porque merece estar aquí.


14. Maika Barbero


La franqueza, honestidad y sinceridad son las bases fundamentales de Maika. No solo es una figura a tener en cuenta sino que además conoce como nadie de concursos musicales. Primero participó en la primera temporada de La Voz en Telecinco, luego  representó a España en el Baltic Song Contest 2016, quedando en segunda posición. Intentó ir por Suiza a Eurovisión ese mismo año y luego participó en la preseleeción española del 2017, en la que ganó con críticas Manel Navarro. Los vídeos de Maika se alinean a su personalidad, tiene diversas secciones en las que incluso da un viaje al pasado contando sus preferencias en la historia del festival. Maika sabe transmitir una atmósfera especial en la que siempre es ella misma dando todo de sí.

Todos ellos son fantásticas formas de informarse, reír, reflexionar y amar más Eurovisión. Su contenido es altamente recomendable y efectivo.