MONSIEUR PERINE Y CHOCQUIBTOWN: ARTE Y CULTURA HECHAS MUSICA

Ambas Bandas Colombianas conformadas por jóvenes increíblemente talentos y grandiosos artistas, son una muestra de la influencia de percepciones del Arte y la cultura en la Música. Ambas Bandas Reflejan estilos de vida, pensamientos, formas, experiencias y sobretodo originalidad. la primera, una banda que hace "suin a la colombiana" de una forma majestuosa y magistral , la segunda, música urbana alternativa con matices propios y en gran parte con tono de critica social. Ambos demuestran que la Música puede convertirse mas allá de algo comercial en un disfrute y excitación sonora, que a la vez culturiza y hace pensar, imaginar, vibrar, sentir, aquí la historia de ambas bandas.

MONSIEUR PERINE


No hay que saberlo pronunciar, solo hay que dejarse deleitar con su poderoso ensamble de refinado jazz y desparpajado swing. 

Monsieur Periné. Un juego de palabras que en anatomía remite a esa incierta zona llamada “nies”, y en materia musical encaja a la perfección con la delineación de su sonido: “ni es lo uno ni es lo otro”. Entre las partículas electrizantes del swing gitano, la base sonora de este ensamble musical, se asoman sin timidez ecos de bossa nova, son cubano, salsa, cumbia, porro y hasta raspa, y todo sin contar con los cuatro idiomas (francés, portugués, inglés y español) con los que Catalina García, antropóloga, musa y front girl a cargo, suele seducir auditorios. Aunque se trata de una mujer petite, su voz es más grande que ella misma. Ella, que con ardiente coqueteo suele tomarse el escenario evocando a la mismísima Edith Piaf, es la dueña de un timbre afinado, rítmico y único. Pero nada sonaría igual si no fuera por los señores músicos, todos prefesionales, que la acopañan en esta banda de gran formato jazzero.

En el 2007, en Villa de Leyva, cuando la tarde se hacía noche, Santiago Prieto, el sombrerero, cuentachistes y todero musical del grupo (toca el violín, el charango, la guitarra y otros tantos) terminó en alguna plaza con Catalina, el maestro de guitarra (y cacique de un curioso show de percusión a punta de cucharas y manoplas) Nicolás Junco, y el hombre de la flauta, el clarinete y la melódica Camilo Parra, en una tertulia de improvisación etílica, jazz y bossa nova, que marcaría el punto de partida de Monsieur Periné. Una promisoria banda que, en adelante, se dejaría llevar por las agitadas corrientes del “swing gitano poderoso y bailable que sonaba en los años 40 en París, pero acomodado a las raíces y al bagaje musical que tiene cada uno de los integrantes”, como declara Santiago. Al swing también lo encontrarían por coincidencia en una pieza que les sirvió de luz para encender su bombillo sonoro: Minor Swing, himno del gipsy jazz (‘jazz manouche’ en francés) y quizá la más conocida del exaltadísimo guitarrista Django Reinhardt.

Gracias a su innegable ADN galo, el grupo se daría a conocer en el auditorio de la Alianza Francesa (donde la rompió con un cover de la célebre película animada Les Triplettes de Belleville, de Sylvain Chomet) y se ganó su primer millón en el escenario del Liceo Francés. De ahí en adelante, con la llegada de un tremendo contrabajista, David González, y de un percusionista con estudios en Cuba, Miguel Guerra, Monsieur Periné se consolidaría, más que como una típica banda, como un verdadero ensamble que da vida a un jazz menos culto, más jaranero.

Entre el 2009 y el 2010, además de bares y cafés, pisaron escenarios más exigentes como la popular Fête de la Musique en Valledupar y Santa Marta, y en Bogotá, el Festival Iberoamericano de Teatro, el festival Blues D.C. y el auditorio Oriol Rangel del Planetario, donde el 19 de noviembre dieron un show tan aplaudido que les sirvió como antesala para coronarse, entre 60 bandas inscritas, como campeones del concurso Red Bull El Ensayadero la noche siguiente (durante la final, ante la demora de una transición entre canción y canción, Camilo, el de la batuta, el encargado de marcar la pauta con la flauta, arrancó a tocar Be pop, uno de los temas más contundentes de la banda, fundiéndolo con la inconfundible armonía de So Flute, la pieza más célebre de St. Germain).
Este premio, además de darles un cupo en el line up del Festival Estéreo Picnic, los haría merecedores de un dinero extra para grabar su disco debut.

“Al momento de hacer música no nos ponemos vetos. Lo que hacemos es quitarle un poco de identidad y arriesgarnos a experimentar”, dice Catalina al hablar de la esencia de su proyecto, y en seguida la complementa Camilo: “Pero esa esencia también está en el azar”.

En la suerte de haberse encontrado, sumado sus talentos y haber compactado un sonido auténtico y encarretador, llamado Monsieur Periné.
Puro instinto y goce musical.

Inspiraciones de Monsieur Periné
¿Un personaje?  Django Reinhardt, el gran gitano del jazz.
¿Película o serie que les gustaría musicalizar?  Persépolis, Vicky Cristina Barcelona o Tom y Jerry.

Escuchemos su Música y Melodías...






"Suin Romanticon"
Artista: Monsieur Periné












"Cou Cou"
Artista: Monsieur Periné





"La Muerte"
Artista: Monsieur Periné













"Sabor A Mi" (Acustico)
Artista: Monsieur Periné







Ve su Musica en iTunes
CHOCQUIBTOWN
Choc Quib Town (Chocó Quibdo Nuestro pueblo) es una agrupación que conjuga el sonido rural con el hip hop. Rumba, flow y mucha energía, eso es lo que proyectan estos jóvenes que vienen desde el pacifico en cada aparición. Un sonido autentico lleno de calle y alegría, de bembé y matices de la selva espesa afro colombiana. Choc Quib Town Con su nombre rinden homenaje a la tierra donde nacieron, Chocó, zona de sabor y de corazones abiertos, de lagrimas y de mucha lucha y de gente con deseos de superación. 


Género:
Hip Hop Funk Afrocolombiano 
Miembros:
Tostao - Flow y Gozadera
Goyo - Lider Vocal y Flow
Slow - Flow y Beats


Tostao, es un joven chocoano que se mete en la lides musicales desde los ocho años de edad, en su carrera se ha orientado por todo lo relacionado con el ritmo y la percusión. Ha trabajado con varios proyectos de distintos cortes musicales, como es el caso de Mensajeros, Iroko, Mojarra Eléctrica, Carbono, Buena Vibra Sound System y distintos ensambles de música jazz, como MJE(Mojarra Jazz Ensamble) y Pacho Dávila.

Ha colaborado en los proyectos de Banbazulu, Bunker, La Colecta, Zona Marginal y acaba de realizar una colaboración para la nueva etapa de Superlitio. Se ha destacado como presentador de radio y televisión, así como host de algunos eventos entre los que se cuenta Hip Hop al parque 2004 en Colombia.
Su mayor sueño, en esta etapa de su vida artística y política, es poner el mapa del pacífico colombiano en el mapa mundial, ya sea con el arte o participando de manera activa en labores sociales, alrededor del mundo.



Goyo, Productora y co-fundadora de CQT, está mujer nacida en Condoto-Chocó, en la costa pacífica colombiana; proviene de una familia musical que desde pequeña se ha destacado por sus dotes artísticos, su madre y tias le ayudaron a cultivar su melodiosa voz y su padre le heredo la pasion por la música .

“Goyito Sabater”, canción del gran combo de puerto rico, que le valió a gloria martínez ganarse el apodo de goyo para siempre.
luego, cuando estaba en el grado quinto, viajó a quibdó y luego a buenaventura, para acompañar a su padre, quien había conseguido trabajo en el duro oficio de montar repetidoras. allí, la joven despierta escuchó los ritmos urbanos que llegaban al puerto sobre el pacífico en los barcos de carga, camuflados desde estados unidos por los marineros. supo del rap y del hip hop antes que se popularizaran en colombia, con la sorpresa de descubrir que la música vibraba en ella porque había algo del ritmo africano implícito en ese ritmo, aunque con un enfoque novedoso. “viví una transculturización importante, que me ayudó a consolidar un profesor de biología de noveno grado, quien ponía videos de the fugees en los recreos y ese hip hop que llegaba en los barcos de carga”.

Nació en Condoto, luego vivió en Quibdó, en Buenaventura, en Cali y en Bogotá. Su mamá fue la cantadora de su pueblo natal y su papá, un coleccionista de música que montaba el sonido de los conciertos del pueblo. Creció en el Pacífico con canciones de Michael Jackson, Celia Cruz, The Fugees, Bob Marley, con pistas de Dr. Dre, improvisaciones de los raperos de la región y con cuanto sonido llegara con el sello made in USA. Terminó bachillerato en Buenaventura y, por "la ambigüedad y el revoltijo de cosas", dice, estudió psicología, aunque fue la música la que marcó su camino. En Cali rapeó, pero fue en Bogotá donde triunfó cuando decidió, junto a los dos cómplices de su vida, su hermano Miguel Martínez -mejor conocido como 'Slow'- y su pareja, Carlos Yahony Valencia -aka 'Tostao'- empezar una banda que ya huele a revolución: Choc Quib Town.







Slow, Agrega flow, beats y su estilo propio al grupo, hermano de Goyo y cuñado de Tostao completa a Choc Quib Town.




Escuchemos su Música y Melodías...








"Somos Pacifico"
Artista: ChocQuibTown











"De Donde Vengo Yo"
Artista: ChocQuibTown
Latin Grammy 2010












"Oro"
Artista: ChocQuibTown












"Hasta El Techo"
Artista: ChocQuibTown







Ve su Musica en iTunes


Espero hayan disfrutado esta entrada tanto como a mi me encanto realizarla




Fuentes:
http://shock.com.co/actualidad/musica/articuloshock-significa-monsieur-perine
http://www.chocquibtown.com/loscqt