EL DÍA DE LOS DOS GRANDES CICLOS

Hoy viernes 20 de Marzo ocurren dos eventos importantes que indican el inicio de nuevos ciclos. Ademas de ser el día del equinoccio de primavera y por ende el primer día de esta estación, ocurren dos eventos muy significativos. El primero es el eclipse solar mas grande que se haya visto desde 1999 y el segundo, el comienzo del nuevo año astral (6:45pm hora Colombia). Ambos eventos justifican una disparidad en el día que ha de traer una carga de energía bastante notable y que indica procesos de cambio. Independientemente de si creemos o no en lo metafísico ambos eventos se han unido para hacer hoy un día muy especial y poco cotidiano, un día anormal en el que no solo tenemos equinoccio de primavera si no ademas estos dos ciclos: el eclipse solar y el comienzo del nuevo año astral. En este post entonces indicaré con mas precisión que significan estos eventos.


Equinoccio de Primavera
En el mundo actual nos regimos en gran medida por la visión occidental del hemisferio norte mas estadounidense y europea y por ende copiamos ciertas formalidades en el año. Para el caso de los paises del extremo cono sur todo es distinto pues sus estaciones se ven al contrario que al modelo ya mencionado. En el caso de Colombia por ser un país ubicado en una zona tropical no se goza de las cuatro estaciones, realmente solo se tiene un invierno en lluvias y un verano intenso, ambos son extremos. Cuando hay lluvias se dan inundaciones y animales ahogados, mientras que cuando hay verano hay largas sequías y nuevamente animales muertos y gente también. Verdaderamente un país de extremos climáticos. Volviendo al tema de la primavera en Colombia tenemos a Medellin, llamada la ciudad de la eterna primavera, por su bella riqueza en flora. Aunque la temporalidad primaveral en el sentido mas occidental no se da en todo el mundo, si se usa como una forma de espectro sobre el cual se dan diversos eventos como los juegos, festivales, cine, música y mas. 

La primavera es una de las temporadas mas bellas del año (cual no lo es?). En este tiempo no solo se da vegetación de gran calidad si no ademas un clima agradable, ni muy frío ni muy caliente (por lo menos en el sentido mas general). Un solsticio de invierno indica por ende un nuevo espacio, un nuevo momento, el inicio de nuevas vivencias y experiencias. 

Pero no seamos tan eurocentristas ni fans de lo estadounidense...
En países como Argentina y Chile se da la llegada del otoño. Este es también un momento del año agradable y propicio para diversas actividades. Mientras en el hemisferio norte llega la primavera, en el hemisferio sur llega el otoño, esa es la maravilla de la vida: la variedad y las diferencias.

Pregunta curiosa...
¿Por que se dan las estaciones?
Las estaciones se deben a la inclinación del eje de giro de la Tierra respecto al plano de su órbita respecto al Sol. Este eje se halla siempre orientado en la misma dirección (salvo el fenómeno de la precesión) y por tanto los hemisferio norte y sur son iluminados desigualmente por el sol según la época del año, recibiendo distinta cantidad de luz solar debido a la duración del día y con distinta intensidad según la inclinación del Sol sobre el horizonte (ya que la luz debe atravesar más o menos la atmósfera).


Eclipse Solar
Este 20 de Marzo tenemos un ciclo que inicia con el primer gran eclipse solar del siglo XXI. Ha de ser un día histórico, poco convencional y mágico. Se podrá ver en Europa, el norte de Africa y Asia y en algunas islas oceánicas. En América no disfrutaremos en esta ocasión de el, pero en 2017 nos espera uno. (habrá que ver si seguimos vivos).


Con un pronóstico de graves consecuencias para las prestaciones energéticas del continente europeo, el espectáculo celestial comenzará en el Atlántico Norte, cuando la sombra lunar sobrevuele las Islas Feroe y el Mar de Noruega. Pasando más tarde por el archipiélago de Svalbard, la oscuridad proyectada por nuestro satélite natural se fugará hacia el norte, para escapar finalmente del mundo sobre el área del Polo Norte.

Quienes puedan presenciar el eclipse en vivo y en directo, deberán extremar las precauciones para observar el sol, que a simple vista resulta muy peligroso para los ojos y puede causar incluso ceguera permanente. Es recomendable emplear equipo especializado, como gafas de eclipse solar, o telescopios con la debida protección en sus lentes. Para fotografiar al sol eclipsado es preciso utilizar un filtro solar especial, puesto que la parte del sol no eclipsada es capaz de causar daños permanentes al sensor de la cámara.

Las únicas regiones pobladas del planeta en donde será posible apreciar el eclipse en toda su magnitud son las Islas Feroe y el archipiélago noruego de Svalbard. No obstante, la fase parcial del eclipse podrá ser vista en una vasta región planetaria: toda Europa, la mayor parte del norte de África, Asia occidental y partes de Oriente Medio.

Puedes ver el eclipse en vivo y en directo gracias a Internet con la mejor calidad y con la comodidad de youtube en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=o4LJqRSxcTM
Si deseas leer datos curiosos de este eclipse en especial sigue este link: http://www.abc.es/ciencia/20150319/abci-diez-claves-eclipse-solar-201503181734_1.html


Año Nuevo Astral
El año nuevo astral significa para los estudiosos del tema una eventualidad mas importante que la del 31 de diciembre de nuestro calendario, pues indica un gran cambio en el movimiento de los astros. El sol ingresa en Aries y se da un renacer del orden astronómico para esta ocasión. Es importante aclarar que el nuevo año astral no esta desligado del equinoccio de primavera (para lo boreal) y otoño (para lo austral) lo curioso es la complicidad en un mismo día con el eclipse.

Si deseas conocer mas info de este nuevo año astral sigue este link: http://voces.huffingtonpost.com/2015/03/15/primavera-nuevo-ano-astral_n_6858074.html

Para complementar la nota anterior, te recomiendo leer esto: http://archivo.losandes.com.ar/notas/2011/3/20/20.22-comienza-nuevo-astral-557308.asp



Saludos y mis mejores deseos a todos.






Publicar un comentario

0 Comentarios