viernes, 3 de abril de 2015

NOMBRES MALDECIDOS EN LA HISTORIA

La cultura y la condición de lo políticamente correcto rige nuestro mundo contemporáneo, por lo menos en el plano sociocultural. Ningún padre pensaría ponerle a su hijo de nombre Caín o Judas (al menos que sea bizarro). La influencia de la historia y las costumbres se sostienen en el paralelo de lo legendario, el pasado y la visión del porvenir. La historia religiosa nos dice por ejemplo que hay nombres como los que tienen demonios bíblicos que están literalmente maldecidos, que guardan oscuridad y están ligados a preceptos indeseables. Atreverse a mencionar nombres como Baal, Beelzebú o Satanás es inclusive sacrilegio para algunas personas, que solo en el hablar intuyen ya que se impregna el aura de un negativo entorno. En el post que estas por leer hablaremos un poco de etimología, orígenes y datos pertinentes sobre nombres maldecidos y la visión social de estos. 



Caín: Este es quizá el primer nombre maldecido de la historia. Aparece en la biblia como hijo de Adán y Eva. Es conocido porque luego de asesinar a su hermano Abel le es colocado por Dios una insignia en su frente como muestra de oprobio y misericordia a la vez, pues por decisión divina nadie puede asesinarle. Cain es condenado a vivir una vida maldita y ser hoy sinónimo de envidia, odio, traición y horror. Como sabemos la etimología es una creación humana que se adopta por una naturalidad aparente que se forja con el paso del tiempo y da significancia a términos que a a partir de entorno, historia y particularidades toma lugar. 



Etimologicamente hablando 'Caín' toma relevancia al ser considerado el primer asesino de la historia. La acción de dar muerte a su hermano es amparada en la cobardía (al no proponerse lograr por si mismo lo que su hermano) y en la envidia (al celarle). Por ende su nombre esta afiliado a estos parámetros.  Este hombre se convertiría en la primera personificación de la envidia y la perversión. Por otra parte Caín también esta afiliado a la agricultura, la tierra y el cultivo. Su nombre también está relacionado a  el suelo por fundar el primer asentamiento humano fuera del paraíso. Caín entendido como nombre es denominado como "el que forjó su propia lanza".

    Caín y Abel son traducciones de los nombres hebreos קַיִן / קָיִן y הֶבֶל / הָבֶל,respectivamente. En la transliteración moderna del hebreo estándar, se escriben Qáyin y Hével (o Hável), mientras que en hebreo tiberiano se escriben Qáyin (o Qāyin) y Héḇel (o Hāḇel). En el Corán, Abel es llamado Hābīl (هابيل [jabíl]), pero a Caín no se lo menciona, aunque la tradición islámica registra su nombre como Qābīl (قابيل [kjabíl]).  




Judas: Si Caín personifica la envidia, Judas personifica la traición. Su nombre tiene trascendencia por el acto contra su señor, Jesús, quien por su cometido es condenado y crucificado. Para muchos cristianos sin embargo era necesaria la presencia de Judas para la creación del cristianismo, pues si no se hubiese dado la crucifixión la creación del cristianismo no se consolidaría o incluso siquiera germinaría. Era necesaria la traición para el futuro pago de pegados y redención. Era necesaria esa figura negativa para la consistencia de esa positiva. Lo mismo que hoy vemos entre las figuras del diablo y Dios. Para que muchos hoy vayan a una iglesia o incluso hagan parte de una comunidad religiosa cristiana es determinante que esté esa figura oscura que infunde temor y miedo y que por razón de bien y mal nos impulse a seguir el camino de la luz. Por miedo a esa figura maligna corremos a la benigna (por supuesto esto no puede generalizarse pero es algo interesante de estudiar, pues justifica en gran medida la existencia de las religiones hoy, pues si no existiese el mal, no habría necesidad de librar una batalla en búsqueda del bien).  



Etimologicamente hablando 'Judas' además de rondar la traición, ronda el suicidio, al ser una de las primeras figuras escritas que comete tal acto. La RAE va más alla y al colocar incluso en Google "significado de Judas" hallamos la definición de hombre traidor, no se hace diferenciación entre el personaje bíblico y su influencia como figura traidora sino que ambas definiciones se unen, tanto que como sinónimo de traidor se puede usar fácilmente este nombre.  Judas entendido como nombre es denominado como "Agradezco y reconozco a Dios". Curioso no? pero no tanto si entendemos que luego de traicionar a su señor Judas luce arrepentido, aturdido y se suicida por no poder con esa carga, aunque el estigma seguiría aun después de su muerte. 



Jezabel: Ya sabemos que Caín es envidia y Judas traición, pues esta mujer también mencionada en la biblia es sinónimo de codicia y maldad. Para algunos estudiosos del tema y feministas fue una mujer que luchó por sus convicciones independientemente de que fuesen consideradas malas por el Dios de Israel. Su coraje, valentía y convicción en lo que creía la hizo acreedora de una de las muertes mas terribles contadas en la biblia. Jezabel fue una reina fenicia, esposa del rey acab. Gobernaba con su esposo el norte en el momento en que Israel estaba divido en dos, el norte llamado homónimamente Israel y el sur Judá. Es conocida por defender al dios Baal sobre el de los israelitas y por propiciar desde su trono que gran población cambiase de fe a favor de sus decisiones. Es llamada idolatra y hoy su nombre tiene ese matiz, además de ser llamada corrupta y tener simpatía por la inmoralidad sexual. Al morir su esposo y tomar el trono su hijo es estrategicamente realmente ella quien controla el reino y luego de morir este hijo y pasar el control a su otro hijo sigue siendo ella quien rige los destinos de Israel. Su amor por la idolatría, la perversión, el poder y el sexo la hacen la figura femenina mas temible de la biblia. Jezabel muere lanzada de una ventana comida por perros hambrientos, de su cuerpo solo quedan las manos, los pies y el cráneo.



Jezabel entendido como nombres es denominado como "juramento a Dios". Esta clara o no con esto la convicción de ella a sus dioses paganos? su propio nombre y la etimología lo dejan claro. 

Además de los nombres ya mencionados son considerados malditos los de los ángeles caídos.

Primera esfera
Serafines:
Abigor, Abaddon, Asmodeus, Astaroth, Leviatán, Samael, Semyazza 

Querubines
Azazel, Beelzebub, Balberith, Lauviah, Marou, Salikotal 

Tronos
Gressil, Focalor, Forneas, Murmur, Nelchael, Pruflas, Raum, Sonneillon, Verrine 


Segunda Esfera

Dominaciones
Balaam, Marchosias, Nilaihah, Oeillet, Paimon, Rosier 

Virtudes
Agares, Barbiel, Barbatos, Beliar, Pusron, Sealiah, Senciner, Uzziel 

Potestades
Amy Beleth Carnivean Carreau Goap Procell Vual 


Tercera Esfera

Principados
Belphegor, Imamiah, Nisroch, Nithael, Verrier 

Arcángeles
Ananael, Basasael, Mephistopheles, Rimmon, Rumjal, Sarfael Zagiel 

Ángeles
Arakiba, Araqiel, Araxiel, Arioch, Armans, Asael, Asbeel, Astoreth Caim, Iuvart 

Otros
Adirael Anane Armers/Armaros Atarculph Asael/Azael Azaradel 
Akibeel/AzibeelAzkeel Azza Badariel Baraqel Batarel Batraal/Batarjal Busasejal Chobaliel Crystoffer Dagon Danel/Daniel Ertael/Ertrael Exael Ezeqeel Flauros Gadreel Gurson Hakael Hosampsich Iomuel Jeqon Jetrel Junier Kasdaye Kasbeel Kokabel Mammon Moloch Mulciber Omiel Orus 
Penemue Phenex Ramuel Regent Rugziel Sameveel Samsaveel/Samsawiel/Samsapeel Saraknyal Sariel Seriel Shaftiel Shamsiel Simapesiel Tabaet Tamiel Thammuz Thausael Tiril Tumael Turael 
Urakabarameel Xaphon Yomyael Zavebe.


Hemos visto tres figuras, dos masculinas y una femenina que personifican la envidia, la traición y la codicia. Pues hoy en día hay casos mas actuales y que tienen remembranza mas que por escritos religiosos por designios muy humanos y otros por maldiciones hereditarias que valen la pena un estudio exhaustivo. Hay sucesos en la vida que lo aparentan todo menos ser coincidencias pues se unen en tantas ocasiones y colisionan de formas bastante peculiares y repetitivas que dan cabida a la especulación.

Como casos mas actuales tenemos a estirpes y familias como la Kennedy, Onassis, Bruce Lee y Brandon Lee. También están los casos de nombres asociados a la brujería y practicas ocultistas.

Es un gusto escribirles y que mis post sean de su agrado, saludos y mis mejores deseos. 



    








Contador Iniciado Abril 13 del 2013, luego de superar mas de 50,000 visitas

Flag Counter