miércoles, 29 de abril de 2015

PENSEMOS EN NEPAL










Mas de 4000 muertos en uno de los terremotos mas devastadores de nuestros días. El país conocido por tener la única bandera nacional no rectangular, hoy se aflige por este catastrófico evento. Ubicado en el Himalaya este pequeño estado de poco mas de 30 millones de habitantes no tiene salida al mar y posee una variedad cultural innegable. Hoy repasamos algunas notas periodísticas sobre el terremoto que ha azotado este país.


Hacía 80 años que no temblaba de la manera en la que lo hizo el sábado.
El terremoto de magnitud 7,8 que dejó más de 4.300 muertos en Nepal, además de víctimas en Bangladesh, India, Tíbet y el monte Everest, tomó al mundo por sorpresa.
Y es que hacía 80 años que no temblaba de esa manera; concretamente desde 1934, cuando un sismo arrasó una cuarta parte de la capital, Katmandú, y mató a 17.000 personas.
Sin embargo, el del sábado siguió el patrón de un par de grandes temblores que tuvieron lugar hace más de 700 años y según geólogos es el resultado del efecto dominó causado por la tensión transferida a lo largo de la falla.
La existencia de esta posible pauta fue descubierta por los investigadores hace escasas semanas, mientras realizaban trabajo de campo en la región, y hoy se puede ver como una triste premonición.
Porque además de descubrir el patrón histórico, el equipo liderado por Laurent Bollinger, de la Comisión de Energías Alternativas y Energía Atómica de Francia, anticipó que ocurriría un gran terremoto en la ubicación exacta en la que tuvo lugar el del sábado.

Rastros de temblores previos

En plena selva, el equipo cavó trincheras a lo largo de la principal falla sísmica de Nepal, una hendidura de 1.000 kilómetros que recorre el país de oeste a este, justo en el punto en el que ésta se encuentra con la superficie.
Y después enterraron en las fosas fragmentos de carbón para poder determinar cuánto y cuándo se movió la falla.



Además de las 4.300 víctimas mortales, miles de ciudadanos se han visto afectados por el terremoto de magnitud 7,8.

Los textos antiguos mencionan varios terremotos grandes, pero encontrar su rastro en la tierra es una tarea notablemente difícil.
Las lluvias monzónicas arrastran la tierra de las laderas y la densa vegetación va cubriendo el suelo hasta hacer desaparecer las grietas provocadas por los sismos.
Pero los investigadores pudieron determinar que el segmento de la falla que analizaron no se había movido en mucho tiempo.
"Demostramos que no fue la responsable de los grandes terremotos de 1505 y 1833 y que la última vez que se movió fue probablemente en 1344", explica Bollinger, quien presentó los hallazgos a la Sociedad Geológica de Nepal hace dos semanas.

Tensión acumulada

Previamente el equipo de expertos había trabajado sobre otra parte de la falla, situada al este de Katmandú, y había descubierto que ésta tembló de forma notable en 1255 y más recientemente en 1934.
Así que cuando Bollinger y sus colegas vieron que con los años los temblores se repetían en los segmentos de la falla y que podía existir un patrón, se preocuparon.

"Vimos que Katmandú y Pokhara podrían estar expuestos a unos grandes temblores en la falla principal, en el punto en el que ocurrió el sismo de 1344", explica Paul Tapponier, del Observatorio de la Tierra de Singapur, quien trabajó con Bollinger.



La tensión acumulada en la parte occidental de la falla tras el sismo de 1934 se liberó finalmente 81 años después, este sábado.

Cuando se produce un terremoto de gran magnitud es común que se transfiera la tensión más allá del segmento de falla en la que tuvo lugar el temblor. Y al parecer fue eso lo que ocurrió en 1255.
Y la tensión acumulada durante 89 años en el segmento occidental de la falla provocó finalmente un sismo en 1344.
Ahora se ha repetido la historia: la tensión acumulada en la parte occidental de la falla tras el de 1934 se liberó finalmente 81 años después, este sábado.

Y preocupado, el equipo de científicos advierte que podría haber más.
"Los primeros cálculos sugieren que el terremoto de magnitud 7,8 del sábado probablemente no fue lo suficientemente grande como para quebrar la tierra hasta la superficie. Así que es probable que se esté acumulando más tensión y veamos más temblores de este tipo al oeste y el sur de esta falla en las próximas décadas", dice Bollinger.

Por qué Nepal es tan vulnerable a los terremotos


Nepal


El terremoto fue de magnitud 7,8 y muy poco profundo, de entre 10 y 15 km.
Las imágenes que están surgiendo del terremoto en la capital nepalesa, Katmandú, son estremecedoras.
La plaza Durbar, un sitio considerado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, quedó reducido a escombros.
La famosa Torre Dharahara se colapsó y ahora es sólo un tocón.
Nepal está acostumbrada a los terremotos: esta es una de las regiones sísmicas más activas del mundo.
Basta mirar a los Himalayas para entender esto.
Las montañas quedaron erigidas como consecuenca de la placa tectónica índica que se ubica bajo Asia Central (la placa tectónica euroasiática).
Estos dos enormes bloques de la corteza de la Tierra se convergen a un ritmo relativo de entre 4 y 5 cm al año.
La escalada del Everest y sus montañas hermanas está acompañada de numerosos temblores.
David Rothery, profesor de geociencias planetarias de la Universidad Abierta de Reino Unido, comenta: "Las montañas Himalayas están encajadas sobre la placa índica; hay dos o tres grandes fallas inversas, básicamente".
"Y una falla ligeramente inclinada es la que tuvo que causar el movimiento y provocar este evento. Se informa de víctimas en Katmandú, pero pronto sabremos qué tan extendidos son los problemas".



Nepal
La cifra de muertos podría incrementarse una vez que se llegue a los lugares más remotos.
Nepal
Nepal es una de las regiones sísmicas más activas del mundo.

Construcción vulnerable

Los cálculos iniciales de víctimas, incluso en los grandes terremotos, a menudo empiezan bajos y posteriormente aumentan.
En el caso de este terremoto, el temor es que los números finales puedan ser sumamente altos.
Esto no se debe solamente a que la magnitud del evento principal fue muy alta, de magnitud 7,8 (los números se están revisando actualmente), sino que también fue muy poco profundo, entre 10 y 15 km.
Esto pudo haber provocado que el sacudimiento que se sintió en la superficie fue extremadamente severo.



Nepal
Tras el evento principal se han registrado unas 14 réplicas.

Y en las cuatro horas que siguieron al evento principal, se registraron al menos 14 réplicas, la mayoría de ellas de escala 4 y 5, pero incluida una de magnitud 6,6.
Debemos recordar que cada grado que se disminuye en la escala constituye una disminución de 30 veces en la energía que se libera en el evento, pero cuando los edificios ya están dañados, basta con una réplica pequeña para que una estructura se colapse en la tierra.
Y se cree que gran parte de la población en esta región vive en casas que ya son sumamente vulnerables a los temblores, por ejemplo construidas con mampostería no reforzada.

Riesgo de deslizamiento

Uno de los mayores temores, en base a experiencias previas, es la posibilidad de deslizamientos.



Nepal

En lugares de este terreno montañoso, puede haber poblados que están aislados o destruidos por el lodo y las rocas de los derrumbles provocados en las empinadaas laderas.
Esto será uno de los principales obstáculos para las tareas de rescate ya que es difícil obtener información sobre los lugares donde se necesita ayuda.
Si miramos a través de la historia en la región del Himalaya, ha habido otros grandes terremotos:
  • En 1934 el evento de Bihar, de magnitud 6,1
  • En 1905 el temblor de Kangra de magnitud 7,5
  • En 2005 el terremoto de Cachemira de magnitud 7,6
Los últimos dos eventos fueron particularmente severos y resultaron en unas 100.000 muertes.
Millones de personas quedaron sin hogar.



victimas

Las sobrecogedoras imágenes del terremoto en Nepal



Nepal cuenta a sus muertos y heridos luego del devastador terremoto del sábado, que también causó muertes en India, Bangladesh y Tíbet.

La escala de la destrucción puede apreciarse en las siguientes imágenes.



Hombre cubierto
Un poderoso terremoto magnitud 7,8 sacudió este sábado el centro de Nepal, causando miles de muertos.
Terremoto en Nepal
El sismo también destruyó numerosos edificios en la capital, Katmandú.
Terremoto en Nepal.
Se trata del sismo más fuerte en Nepal en más de 80 años.
Mujer siendo rescatada
El movimiento telúrico también se hizo sentir en India, Pakistán, Bangladesh y Tíbet.
Terremoto en Nepal
Apenas unas horas después del terremoto, las autoridades nepalíes ya contabilizaban más de 900 muertos.
El martes los muertos ya sumaban más de 5.000, además de miles de heridos.
Terremoto en Nepal
El número sigue en aumento: todavía hay mucha gente atrapada bajo los escombros.
Edificio destruido
Además no se dispone de información de varias regiones del país, incluyendo la zona del epicentro, a medio camino entre Katmandú y Pokhara.
Terremoto en Nepal
Numerosos edificios históricos de la capital, como la torre Dharahara, quedaron reducidos a escombros.
Terremoto en Nepal
Muchos templos también se vieron afectados.
Terremoto en Nepal
Autoridades y voluntarios colaboran en las labores de rescate, pero el ministro de Información nepalí le dijo a la BBC que van a necesitar de ayuda internacional.
Terremoto en Nepal
Mucha gente permanece en la calle por temor a posibles réplicas.
Albergados
Miles durmieron en sectores abiertos, por miedo a que sus edificios se les caigan encima.
Monte Everest
El sismo provocó avalanchas en los Himalayas.
Everest
Al menos 22 montañistas murieron en el Monte Everest, donde también se reportan varios desaparecidos.
Indios
El terremoto tiene varias vías cortadas y existe un caos en transportes y telecomunicaciones. En la foto, ciudadanos indios hacen fila en el aeropuerto de Katmandú.
Terremoto en Nepal
Katmandú ya había sido destruida por un terremoto de magnitud 8,3 en 1934. En esa ocasión, la cifra de muertos superó los 8.500.











Contador Iniciado Abril 13 del 2013, luego de superar mas de 50,000 visitas

Flag Counter