LA GRAN Y ÚNICA MARÍA FÉLIX


Habrá una mujer mas bella que ella?. En la época en la que la belleza natural primaba y las operaciones estéticas eran solo fantasías, María Félix brilló y brilló. Durante la época de oro del cine mexicano y mas allá brilló no solo por su descomunal belleza sino ademas por su talento. La grandiosa actriz nace un 8 de abril de 1914 en Álamos, en el estado de Sonora en México. Fallece a los 88 años en Ciudad de México exactamente el mismo día de su nacimiento, 8 de Abril.  Su nombre completo es María de los Ángeles Félix Güereña. En su larga trayectoria interpretó personajes en 47 películas grabadas entre México, España, Francia, Italia y Argentina. Tuvo cuatro esposos, de esos dos divorcios y dos veces viuda. Solo un hijo dejó, llamado Enrique Álvarez Félix hijo también de su primer marido con el mismo nombre. Jorge Negrete fue su tercer esposo. De 1952 a 1953 fueron esposos hasta que este fallece. Ganó cuatro veces el premio Ariel, la mayor distinción del cine mexicano. Félix es una leyenda del cine, una mujer bella como pocas y con arte destilando en todo su esplendor. Este post es un homenaje a su memoria.




Es conocida por el sobrenombre de «La Doña», nombre que ganó a partir de su personaje en el filme "Doña Bárbara" (1943). También es conocida como «María Bonita», gracias a la canción compuesta, exclusivamente para ella, como regalo de bodas, por el compositor Agustín Lara.
























El paso de los años...





Ahora luego de deleitarnos con fotografías de esta diva del cine, te invito a leer 15 curiosidades sobre su vida. Los créditos van al sitio M10.

15 curiosidades que DEBES saber sobre María Felix

Conocida como la más grande diva de la época del cine de Oro en México, famosa por sus extravagancias, por sus gustos refinados, su actitud mandona pero eso sí, siempre con mucha clase. María Félix es un ícono del cine y de la mujer mexicana que marcó tendencias y pasó a la historia por ser guerrera y muy auténtica, en una época donde el esquema de lo que debía ser una mujer era completamente diferente. Te dejamos 15 datos curiosos que DEBES saber sobre esta mujer emblemática.
María de los Ángeles Félix Güereña nació en Álamos, Sonora el 8 de abril de 1914. Fue hija de Bernardo Félix Flores, descendiente de indios yaqui. Su madre se llamaba Josefina Güereña Rosas, de ascendencia vasca. Tuvo doce hermanos: Josefina, María de la Paz, Pablo, Bernardo, Miguel, María Mercedes, Fernando, Victoria Eugenia, Ricardo, Benjamín y Ana María del Sacramento.
Ella nace en un 8 de abril de 1914 y muere un 8 de abril de 2002 en su casa de Polanco, a los 88 años.
Ella se hallaba mirando escaparates en el Centro Histórico de la Ciudad de México (entre las calles de Palma y Fco. I. Madero) cuando el director Fernando Palacios la abordó preguntándole si le gustaría hacer cine. “¿Quién le dijo que yo quiero entrar en el cine? Si me da la gana, lo haré; pero cuando yo quiera, y será por la puerta grande”. Ella le contestó.
En su adolescencia fue pintada en Guadalajara por Jose Clemente Orozco, quien según María, la pinto como una “calavera maquillada”. María conoció a Diego Rivera durante la filmación de Río Escondido, donde comenzaron una sólida amistad, con él y con Frida Kahlo. Rivera estuvo perdidamente enamorado de ella, aunque sin esperanzas. María aceptó posar para Rivera en varias obras, a pesar de que siempre afirmó que su pintura, así como la de Frida Kahlo, nunca fueron de su agrado.
María Felix se casó 4 veces y a sus 4 esposos los vio morir. Aunque sólo se casó en 4 ocasiones tuvo muchísimos pretendientes, nacionales e internacionales, incluso uno de ellos fue el Rey Faruk de Egipto, quien se quedó enamorado de ella, tanto que le ofreció regalarle la diadema de Nefertari a cambio de una noche de amor.
Además de haber sido inspiración para Agustín Lara en la canción “María Bonita”, también otros músicos realizaron composiciones para ella como Cuco Sánchez, Juan Gabriel y José Alfredo Jiménez. En particular, la canción “Ella” de Jose Alfredo está inspirada en el rechazo que María Felix le hizo al compositor.
La boda de María Félix y Jorge Negrete en el año de 1952, marcó la historia de la televisión en México, ya que fue el primer casamiento que fue transmitido por la XEW en el canal 2. Fue conocida como “La boda del siglo”
A pesar de tener fama a nivel mundial, jamás participó en una película en Hollywood. Su argumento fue que no quería aprender inglés ni le gustaban los papeles de india que le ofrecían: “No nací para cargar canastos”, “me ofrecen papeles de india y las indias las hago en mi país, en el extranjero sólo encarno a reinas” dijo.
María era fan como las grandes divas de la época de las joyas, entendió desde joven que eran un muy buen seguro contra la vejez y la adversidad, su gusto barroco, excesivo, era muy conocido, Cartier era su mayor proveedor, sus collares de serpientes y cocodrilos recargados de diamantes rubís y esmeraldas causaban asombro, exitación, envidia y admiración, aunque su joya más controvertida fue el collar de esmeraldas que Jorge Negrete le regalo en su boda.
Durante su vida y su trayectoria La Doña usó exclusivas prendas de reconocidos diseñadores como Roger Vivier, Dior, Jean Desses, Christian Dior, Valentino Coco Chanel, Givenchy, Yves Saint Lauren, Bijan, Balenciaga.
María, amo profundamente Paris, y hasta su muerte conservo un departamento en la zona más exclusiva de la ciudad, muy cerca del arco de triunfo y de los Campos Elíseos.
La casa Hermès de París le dedicó una doble página a La Doña en un libro que publicó en 1995, además de haberle confeccionado: ropa, bolsos y todo lo relacionado con la cuadra de caballos que tenía en Chantilly.
A pesar de que le encantaba la música, no era muy buena cantando. Su sensual voz era muy buena para decir diálogos sexies en las películas pero era tan ronca para cantar, que no le servía. Tenía muy mal oído, le gustaban especialmente los tangos, y las canciones de Jose Alfredo.
María Félix era amante de los animales, en especial de los caballos,  contaba con una cuadra de las más importantes de Francia, que Alex Berger puso a su nombre con un total de 87 caballos, a los que La Doña les puso a todos, nombres mexicanos y algunos un poco inusuales como Zapata, Pancho Villa, Verga,  Nonoalco, Doña Bárbara, Doña Diabla, María Bonita, Río Escondido, Chingo, por mencionar algunos.
María Félix “nació dos veces”, señaló alguna vez el escritor Octavio Paz:  como mujer y para esculpir su figura de diva, inspirar a artistas y marcar lo que se conoció como la época dorada del cine mexicano. “María Félix nació dos veces: sus padres la engendraron y ella, después, se inventó a sí misma… la gran creación de María Félix es ella misma”.









Para concluir me despido con la siguiente entrevista de cuatro minutos de la gran María Félix.







Publicar un comentario

0 Comentarios