IMPORTANCIA DE LAS BASES DE DATOS, MODELOS DE DATOS Y UTILIZACIÓN DE LAS BASES DE DATOS EN UNA ORGANIZACIÓN

Sabemos que la base de datos es un cúmulo de datos que pertenecen a un contexto definido y que se ordenan de forma sistemática para su uso. Precisamente ese uso es invaluable y nos permite acceder a una información de manera amplia, consistente y a la que tenemos entrada para diversas utilidades. 






Para entrar más a fondo se hace crucial sumergirnos ahora en el mundo de los modelos de datos, estos son nada más y nada menos que las formas de clasificación que puede tener una base de datos, estas son: 




· Base de datos jerárquicas


· Base de datos de red


· Bases de datos transaccionales


· Bases de datos relacionales


· Bases de datos multidimensionales


· Bases de datos orientadas a objetos


· Bases de datos documentales


· Bases de datos deductivas


· Sistema de Gestión de bases de datos distribuida (SGBD)









Cada uno de estos modelos nos ayuda a lograr en mejor forma un objetivo y adecuado modo de interactuar con los datos y hacer que a través de esa clasificación sea más pertinente y práctico el uso de estos. 



En una organización se hace muy pertinente y cada vez más importante usar las bases de datos pues la contemporaneidad nos acerca más a estas a través de métodos como las nuevas tecnologías. Gracias a las diversas formas de organización de los datos las empresas pueden fácilmente subdividir esos datos de acuerdo a diferentes contextos y situaciones y permitir que haya una sólida y beneficiosa interacción.



Con la revolución del internet y todo lo que ha acarreado desde la década de los 90s las sociedades se han unido a las formas organizacionales que esta nos presta y se ha pasado del papel físico y grandes cantidades de documentos en archivos a llevar todo ordenado en el mundo tecnológico. La red nos permite a través de usuarios poder acceder a información valiosa y que resulta formidable.









Para concluir este ensayo se puede afirmar que las bases de datos y el mundo de la red son grandes aliados que tenemos hoy y resultan de gran beneficio y utilidad. No solo es procesamiento de información también nos hace más fácil organizar datos según el criterio deseado y haya más practicidad tanto en las labores de empleo, como la misma vida diaria fuera del trabajo. Podemos usar bases de datos desde el ámbito académico, de salud, comercial y hasta el entretenimiento.







Publicar un comentario

0 Comentarios