La Siguiente Presentación escrita corresponde a un trabajo de investigación de una temática de un gran carácter popular y con gran connotación cultural, son los Mitos y Leyendas, para su realización me he centrado en la historia reciente de la ciudad de Cartagena y la región Caribe Colombiana durante el periodo de 1950 a 1990. Para Nadie es un secreto que esta temática es una rama crucial en el área del argot popular e idiosincrasia cultural de una región como la nuestra, es que desde épocas remotas y a través de la oralidad estas historias se han ido contando de generación en generación, formando una visión y concepción propia que se arraiga a las costumbres de la región. En este trabajo además de presentar ejemplos claros de los mitos y leyendas de la región, buscare presentar como estos han logrado estar inmersos dentro de la cultura de esta zona del país y como la población de la región a integrado estas muestras culturales a su diario vivir.
Como sabemos, desde épocas
remotas la humanidad a buscado dar explicación a hechos que a su parecer son
fantásticos, muchas veces esos hechos suelen explicarse a partir del mito y la
leyenda, donde se tejen historias y relatos que agrupan un sin número de
temáticas que van desde la concepción del mundo, pasando por el crecimiento de
las cosechas, hasta muertes inesperadas y trágicas. Sin lugar a dudas el mito y
la leyenda construyen una visión de diversas temáticas en un lugar y permiten,
si se tratan con la mayor seriedad, fundamentar quizá hasta un pensar
histórico, que por nada debe desmeritarse o restar importancia, enmarcado en
una concepción sociocultural, de esta manera planteo la importancia del mito y
leyenda en nuestras sociedades.
METODOLOGÍA
Presentare mi Proyecto bajo
la siguiente metodología:
Ø Estudiar
las determinantes de las historias de leyendas y mitos
Ø Idealizar
como fueron creadas y concebidas estas historias
Ø Analizar
cómo fueron absorbidas y percibidas por la sociedad del Caribe colombiano estas
construcciones culturales
Ø Espero
presentar como la concepción de estos mitos y leyendas logro fuerza en el argot
popular y las repercusiones que dio a la sociedad del Caribe colombiano. .
Ø Acudiré
a Fuentes primarias y secundarias, en la investigación, pues espero realizar
unas charlas amenas con algunas personas de avanzada edad de poblaciones del
Caribe en los departamentos de magdalena, bolívar, atlántico, sucre y córdoba,
debido a que en su mayoría tengo cierta cercanía con estas personas y en otros
casos solicitare su ayuda, al saber y entender la impprtancia de la percepción
popular en la construcción de este saber cultural de los mitos y leyendas de
una región, que a fin de cuentas son en su gran mayoría de caractert oral, que
van pasando de generación en generación y muchas veces se centran en sitios y
lugares específicos.
Ø Luego
de contextualizar toda la temática, voy a incluir algunos mitos y leyendas
dando además algunos datos de la creación de estos y donde está su base en la
realidad, además de buscar presentar como estos mitos y leyendas logran una
connotación cultural al trascender hasta lo religioso e inclusive fiestas
populares e idiosincrasia misma de la región.
.
Ø También
voy a presentar una mirada abierta a las leyendas y mitos como construcciones
de un pasado que deja un legado cultural inmaterial de suma importancia y
connotación para la región.
Ø Espero
presentar una óptica clara y precisa de esta temática, sin caer en bagajes del
oficio de investigación de esto y tratando de llevar una investigación lo más
certera y posible que pueda.
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Resaltar
la Importante Connotación de los Mitos y Leyendas en la construcción cultural
de nuestra ciudad Cartagena, el Caribe Colombiano y sus alrededores. Además de
su influencia en la visión sociocultural y popular de nuestra región.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
·
Demostrar como la influencia de los mitos y
leyendas representa una notable visión social y cultural de nuestra ciudad y
región
·
Analizar como los Mitos y Leyendas han construido y representado culturalmente
parte de la historia de nuestra región Caribe.
·
Determinar como el contexto histórico
político de ciudades como Cartagena y momentos en poblaciones rurales han
influenciado en gran manera una concepción de los Mitos y Leyendas en la
región, representados en percepciones tanto socioculturales como religiosas.
MARCO CONCEPTUAL Y TEÓRICO
Baso los Conceptos Aquí
Presentados en la Visión del Reconocido Historiador Rumano Mircea Eliade, quien
formo parte del Circulo Eranos (prestigiosa organización interdisciplinar de
análisis multicultural científico y filosófico con sede en Suiza), fue un
experto en temáticas culturales de este tipo bajo una gran perspectiva
histórica, con más de veinte libros sobre estos tópicos, por lo tanto es toda
una autoridad en la materia.
CONCEPTOS
MITO
Según Mircea Eliade,
el mito es una historia sagrada que narra un acontecimiento sucedido durante un
tiempo primigenio, en el que el mundo no tenía aún su forma actual. Los
acontecimientos de la naturaleza que se repiten periódicamente se explican como
consecuencia de los sucesos narrados en el mito (por ejemplo, en la mitología
griega el ciclo de las estaciones se explica a partir del rapto de Perséfone).
Sin embargo, no todos los mitos se refieren a un tiempo "primero",
también pueden abordar sucesos acontecidos después del origen, pero que
destacan por su importancia y por los cambios que trajeron. Un mito es, pues
una forma de explicar los sucesos o acontecimientos que más importan a los
hombres. Por ejemplo, por qué hay enfermedades, por qué existe el sufrimiento,
qué pasa después de la muerte, por qué las plantas brotan y se marchitan, cómo
surgió el universo. De esta forma, el pasaje de la Biblia donde se nos narra la
Creación del Mundo en siete días es un mito, un suceso que intenta explicarnos
cómo se creó el Universo, la Tierra los animales, el Hombre. Si te fijas, se
trata de explicaciones no racionales o científicas sino imaginativas y
narrativas. También puede significar "Mito" un relato o noticia que
desfigura lo que realmente es una cosa, y que le da apariencia de ser algo más
valioso de lo que es en realidad. Aquí podemos comprender frases tales como
"Induráin se impuso en el mítico Alpe d'Huez", o "Vicente, que
es un vago redomado, ha conseguido un mítico aprobado". Por último,
"Mito" es una persona o cosa rodeada de extraordinaria estima. Nos hablan
de hombres y mujeres que destacan de los demás por sus cualidades en un
determinado campo (deporte, cine, música), y hablamos, por ejemplo, de Rafael
Nadal como un "mito" del tenis. Nosotros nos vamos a centrar en el
primer sentido de la palabra mito. Muchos pueblos primitivos
tienen ahora mitos.
Si preguntáramos a cualquier
miembro de una tribu del Amazonas sobre la creación del Mundo, probablemente
nos responda con un mito, con un cuento en el que mezcla realidad y fantasía. Los
pueblos de la antigüedad también los tenían (Egipto, Babilonia, Israel),
pero de ellos sólo el pueblo griego fue
capaz de pasar de las explicaciones míticas sobre el hombre y la naturaleza a
otras científicas y filosóficas. De esta forma, podríamos establecer una
correlación en la que hombre primitivo se encontrara en estrecha relación con
la Naturaleza, frente al hombre civilizado
que vive de espaldas a ella. A este cambio de mentalidad se le llama el
paso del mito (la explicación no científica) al logos (la explicación racional).
La mitología clásica es principalmente mitología griega. Los romanos eran un
pueblo menos imaginativo y más práctico que los griegos. Roma conquista Grecia,
pero se deja conquistar por la Cultura Griega. Por eso, en parte, adoptan los
dioses griegos y sus mitos.
Son varias las
interpretaciones que se pueden dar de los mitos. Hagamos un repaso de ellas:
-Historicista: Ven en los
mitos una serie de historias ficticias sobre hechos reales. Por ejemplo,
trabajan sobre el viaje realizado por Heracles en sus trabajos, intentando
situar geográficamente los lugares que visitó.
-Lingüística: Los textos
míticos se conforman alrededor de cuentos enlazados por expresiones, al modo
que lo hace en la lengua castellana el Cantar del Mío Cid. Las expresiones son,
por ejemplo "Zeus tonante".
-Naturalista: Entiende los
mitos como explicaciones de la Naturaleza y de sus hechos. Un ejemplo claro es
el de Deméter y el ciclo de las Estaciones.
-Antropológica: Pone en
relación los mitos de unas culturas y otras para llegar a entrever las
influencias entre ellas. Un ejemplo sería el mito de Cronos y su correlato en
la cultura hitita o maya.
-Psicológica: Otorgan a los
mitos el valor de los sentimientos y complejos del alma humana, partiendo del
"sentido común". De este modo se explican mitos como los de Edipo,
Electra, etc
LEYENDA
La etimología del término
leyenda nos lleva al vocablo legenda, que pertenece al latín. Legenda puede
traducirse como aquello que “debe ser leído”: por eso, en su origen, una
leyenda era una narración que se plasmaba en un texto escrito para que pudiera
ser leída públicamente, por lo general dentro de una iglesia o de otro edificio
religioso. Las leyendas no se caracterizan por narrar hechos reales con rigor y
exactitud, sino que su finalidad era subrayar un componente espiritual o una
intención asociada a la moral y las buenas costumbres.
La historia avanzó y la idea
de leyenda comenzó a vincularse a una narración, ya sea escrita u oral, que se
exhibe como verdadera (al sustentarse en lo real) pero que incluye ciertos
componentes propios de la imaginación y de la ficción. Las leyendas se
transmiten de generación en generación, lo que posibilita que se vayan
modificando de acuerdo al contexto social y a la época.
Una leyenda, de este modo,
permite explicar y respaldar una cierta cultura. Siempre se halla ligada a un
personaje, un espacio geográfico o un objeto preciso, y muestra cómo dicho
elemento concreto se integra a la historia o la vida cotidiana de la comunidad.
Teniendo en cuenta todo lo anteriormente expuesto, sí es necesario dejar
patente que no existe un único tipo de leyenda sino varias categorías de ella
que se caracterizan o definen básicamente por la temática entorno a la cual
giran. De esta manera, podríamos subrayar que existen leyendas de corte
histórico, míticas, de carácter religioso, las escatológicas que se refieren al
mundo de los muertos o las llamadas etiológicas que son las que explican
diversos fenómenos relacionados con la naturaleza.
Así, por ejemplo, con
respecto a las primeras citadas, merece la pena subrayarse aquella que gira
entorno a la figura de El Cid y que determina que este ganó una batalla después
de muerto. La tradición oral ha llevado hasta nuestros días la historia que las
tropas de El Cid tenían que llevar a cabo un enfrentamiento bélico después de
que este falleciera. Una noticia esta, la de la muerte del caballero, que
despertó la alegría de los rivales quienes estaban completamente seguros de su
victoria. Sin embargo, el ejército de aquel decidió jugar sus cartas y colocó
el cadáver de El Cid sobre su caballo. De ahí que cuando se produjo la batalla
y los soldados del bando contrario vieron a aquel que estaba presente en la
contienda pensaron que aún muerto seguía luchando por lo que salieron huyendo
despavoridos. Por ello se dice que ganó una batalla ya difunto.
Una de las leyendas más
famosas a nivel mundial es el relato de Robin Hood, perteneciente al folclore
inglés. De acuerdo a la leyenda, Robin Hood vivió en los bosques de Sherwood en
la época de Juan Sin Tierra, dedicándose a robar a los más ricos para repartir
el botín entre los campesinos más pobres. Los historiadores encontraron a
varios sujetos con nombres parecidos, pero nunca pudieron demostrar la
existencia histórica de Robin Hood.
Además de todo lo expuesto,
también tenemos que dejar patente que el concepto de leyenda también es
utilizado de manera frecuente para referirse a los textos que acompañan a
cuadros, mapas o esquemas donde se explica parte del significado de los mismos.
METODOLOGÍA
Presentare mi Proyecto bajo
la siguiente metodología:
Usaré las Fuentes desde una
perspectiva clara y abierta a una temática con tanto valor cultural y del argot
popular como es esta.
Estudiaré las determinantes
de las historias de leyendas y mitos
Idealizaré como fueron
creadas y concebidas estas historias
Analizaré cómo fueron
absorbidas y percibidas por la sociedad del Caribe colombiano estas
construcciones culturales
Espero presentar como la
concepción de estos mitos y leyendas logro fuerza en el argot popular y las
repercusiones que dio a la sociedad del Caribe colombiano.
Acudiré a Fuentes primarias
y secundarias, en la investigación, pues espero realizar unas charlas amenas
con algunas personas de avanzada edad de poblaciones del Caribe en los
departamentos de magdalena, bolívar, atlántico, sucre y córdoba, debido a que
en su mayoría tengo cierta cercanía con estas personas y en otros casos
solicitare su ayuda, al saber y entender la impprtancia de la percepción
popular en la construcción de este saber cultural de los mitos y leyendas de
una región, que a fin de cuentas son en su gran mayoría de caractert oral, que
van pasando de generación en generación y muchas veces se centran en sitios y
lugares específicos..
Luego de contextualizar toda
la temática, voy a incluir algunos mitos y leyendas dando además algunos datos
de la creación de estos y donde está su base en la realidad, además de buscar
presentar como estos mitos y leyendas logran una connotación cultural al
trascender hasta lo religioso e inclusive fiestas populares e idiosincrasia
misma de la región.
También voy a presentar una
mirada abierta a las leyendas y mitos como construcciones de un pasado que deja
un legado cultural inmaterial de suma importancia y connotación para la región.
Espero presentar una óptica
clara y precisa de esta temática, sin caer en la jocosidad ni apartarme del
objeto del trabajo, que es dado a resaltar la connotación e influencia de estas
construcciones culturales en la región Caribe colombiana y tratando de llevar
una investigación lo más certera posible que pueda.
1. MITOS Y LEYENDAS EN EL CARIBE COLOMBIANO
Los Mitos y leyendas que se
evidencian en el Caribe colombiano, suelen referirse a temáticas ampliamente
culturales dentro del marco de lo fantástico y lo que muchas veces tienen bases
en la realidad. Es Claro destacar que la idiosincrasia del caribeño y del
cartagenero suele ser muy extrovertida, alegre, amigable y socialmente dada a
conversas entrañables, en el manejo de diversos tópicos.
En el caso de los mitos y
leyendas vemos un sinnúmero de historias que representan base crucial de la
mentalidad de los nativos de las zonas a las que se adjudican muchas veces
estas leyendas e historias fantásticas.
Este es el caso claro de
historias como:
1. EL
HOMBRE CAIMÁN
El Hombre Caimán es una
leyenda de la Costa Caribe colombiana, más exactamente de la población ribereña
de Plato, Magdalena, la cual relata la historia de un hombre cuya pasión por
espiar mujeres desnudas, lo condenaron a convertirse en un ser con cuerpo de
caimán y cabeza humana.
En Plato se celebra
anualmente el Festival del Hombre Caimán. También existen una plaza y un
monumento en su honor, que son patrimonio cultural de la ciudad. La leyenda del
Hombre Caimán quedó inmortalizada en la canción del barranquillero José María
Peñaranda, "Se va el caimán".
2. LA
LLORONA
Existen Varias Versiones En
Latinoamérica Pero La Más Común Cuenta Que: La Llorona Era Una Mujer Cuyo
Esposo La Abandonó Junto A Su Bebé. Ella Enloqueció Y Ahogó Al Bebé En El Río,
Ella También Hizo Lo Mismo. Ahora Su Ánima, Un Espectro, Llora Buscándolo Sin
Descanso. Estas Historias Son Muy Creídas Por Los Campesinos.
3. LA
MADREMONTE
Los campesinos cuentan que
cuando la Madremonte se baña en las cabeceras de los ríos, estos se enturbian y
se desbordan, causan inundaciones, borrascas fuertes, que ocasionan daños
espantosos. Castiga a los que invaden sus terrenos y pelean por linderos; a los
perjuros, a los perversos, a los esposos infieles y a los vagabundos. Maldice
con plagas los ganados de los propietarios que usurpan terrenos ajenos o cortan
los alambrados de los colindantes.
2. INFLUENCIA Y PERCEPCIÓN SOCIAL EN LA POBLACIÓN DEL CARIBE
COLOMBIANO DE LOS MITOS Y LEYENDAS PARA LOS AÑOS 1950-1990
Lo Mitos y Leyendas siempre
han influenciado la concepción y forma de ser del caribeño, en parte
fundamental, podemos decir que a estos se les debe en parte una forma de la
cultura propia de los habitantes de los cientos de pueblos que conforman a la
región.
Cartagena, ciudad colonial e
histórica representa una de las perspectivas más notables de este estilo de
historias en forma de mitos y leyendas, es que la ciudad heroica con el marco
de su historia de cientos y cientos de años, tiene en sus murallas muchas
leyendas y mitos que resguardan una mirada más al paso del tiempo en esta
ciudad.
Es claro señalar que el siglo
XX, estuvo lleno de representaciones históricas a través del mito y leyenda en
la ciudad, no es más, si no hablar del misterio en el palacio de la
inquisición, en las pequeñas calles recónditas de la ciudad, en el castillo de
san Felipe y construcciones de antaño que representaron la opresión española en
la ciudad. Cartagena es una ciudad en la cual muchas de sus calles antiguas
deben sus nombres a habitantes ilustres de esta o a eventos especiales, no es
más si no hablar de la calle de la moneda, de los coches o la tumbamuertos,
esto sin duda representa una visión de que de los hechos y situaciones se cre
una consigna, un recuerdo, una memoria. Es que pareciese que sumándole al
encanto que tiene la ciudad vieja, se le quiere anexar la construcción de historias
asociadas a su presencia hoy y épocas de creación.
Es fundamental presentar
aquí cuatro leyendas que confirman como en Cartagena, la realidad se mezcla con
los mitos y leyendas creando un marco cultural e histórico de gran valor, que
muestra la influencia de estos en la sociedad cartagenera.
Las siguientes cuatro
leyendas comenzaron a propagarse a partir del periodo de 1950 a 1990, algunas
representan hechos históricos desde el siglo XVII y representan una parte vital
en las historias de la ciudad, es claro señalar que puede que algunas se hayan
estado contando en forma popular a modo de charlas desde antes de los años
señalados. Cabe resaltar que luego del centenario de independencia de la ciudad
comenzaron a gestarse historias que cumplían la labor de presentar a sitios en
la ciudad bajo un referente histórico y cultural, una de las más grandes
representaciones fue: la leyenda.
Comienzo:
Ataque
de piratas en la Catedral
Los corsarios de Luís XIV,
el Rey Sol de Francia, inmortalizado en la leyenda de la “Máscara de Hierro”,
asaltaron a Cartagena en 1697, aprovechando la valiosa información conseguida
por sus espías. Los habitantes de la ciudad habían abandonado el ejercicio de
las armas, pensando, que la sola imagen de sus murallas y castillos, era suficiente
para disuadir a sus enemigos.
Los cañones de la ciudad
estaban oxidados, y por eso, luego de una corta batalla, el Almirante francés
Jean Bernard Desjeans, Barón de Pointis se hacía recibir victorioso en esta
catedral con un simbólico “Te Deum Laudamus”, cantado por el cabildo
eclesiástico, amenazado con mosquetes.
Los corsarios saquearon sin
piedad la ciudad, incluyendo los conventos y esta catedral. Juntaron unos nueve
millones de pesos oro, además de diecisiete baúles de esmeraldas, siete de
rubíes y tres de perlas: el tesoro más grande jamás capturado por pirata alguno
en toda la historia. Suficiente para que el Rey Luís XIV terminara su Palacio
de Versalles.
Las ordenes del Rey Luís XIV
al barón corsario, eran las de establecerse en la ciudad con gobernador y
presidio francés; pero una epidemia de fiebre amarilla mató a más de
ochocientos soldados en seis días, y la flota francesa se hizo a la vela, sin
dejar lo convenido del botín a los filibusteros de la costa de Goneve que les
habían ayudado en el asalto.
Por esto, los filibusteros
se lanzaron sobre la ciudad indefensa a título propio, y en-cerraron a niños y
mujeres en esta catedral, rodeándolos de barriles de pólvora, que Amenazaban
con hacer saltar, mientras torturaban en el exterior a los hombres. Exigían que
la ciudad reuniera lo que les debía el Barón de Pointis.
Púlpito
de la Catedral
Tallado en Florencia,
Italia, a finales del siglo XVIII, con diversos tipos de mármol. Está decorado
con magníficos bajo relieves, que muestran a los cuatro evangelistas junto a
los símbolos que los representan: Marcos con el león, Juan con el águila, Mateo
con el ángel y Lucas con el toro; y al centro, San Pedro predicando a sus
discípulos.
Se dice que el púlpito
pasaba en tránsito por la Heroica e iba par el Virreinato de Lima, Perú, a
finales del siglo XVIII, pero fue “confiscado” para esta catedral por el obispo
de entonces, Fray José Díaz de la Madrid.
Cerro
de la Santa Cruz de la Popa de la Galera
El cerro recibe este nombre
porque a los navegantes les parecía similar a la popa de una embarcación. El
cerro era una selva que servía de refugio a los negros cimarrones.
Desde la cima de la
histórica colina se domina toda la ciudad. A principios del siglo XVII en la
cúspide, dos padres Agustinos construyeron un claustro que recibió el nombre de
"Convento de Nuestra Señora de la Candelaria".
Posteriormente, fue
escenario de luchas y sirvió de cuartel y fortín. En la parte posterior del
convento hay un sitio escabroso denominado "El salto del cabrón" y,
según la leyenda, el primer superior del convento arrojó un macho cabrío
llamado "Buziraco", objeto de culto y adoración de los negros
Leyenda
del Cristo de la Expiración
El Cristo, ubicado en una de
las naves de la iglesia de Santo Domingo, es una talla en madera de
sobrecogedora belleza artística, muy antigua; aunque su veneración popular,
como reliquia milagrosa, es más reciente. Comenzó en 1754, cuando una epidemia
de viruela azotaba a Cartagena. El pueblo sacó en procesión diversas imágenes
consideradas milagrosas, sin éxito alguno; hasta que haciendo los frailes
novena a esta imagen, cesó súbitamente la enfermedad.
Un año más tarde, el Prior
dominico Fray Braulio Herrera, registraba en sus escritos la leyenda del origen
celestial de la imagen; que se asegura es obra de un ángel que se hizo pasar
por estatuario, utilizando, para su trabajo, un extraño madero arrojado por el
mar detrás del convento.
El fingido artesano se había
encerrado a trabajar; pero al cabo de un tiempo, al no escuchar ruido alguno
dentro de su celda, los frailes decidieron abrirla; sólo encontraron esta
imagen de Cristo a punto de expirar, pues el escultor había desaparecido,
misteriosamente.
Son incontables los milagros
atribuidos a la intercesión de esta imagen; pero fue, sin duda, su veneración
multitudinaria, cada lunes, la que mantuvo vivo este templo, luego de la
supresión del convento dominico en el siglo XIX; aunque las tropas que tomaron
el edificio como cuartel, alcanzaron a robarse sus clavos de oro macizo, que
pesaban más de dos libras. Se salvó, en cambio, el hermoso altar de estuco
donde reposa, realizado por el notable artesano de la ciudad Hermenegildo
Ayala.
Leyenda
del diablo que torció la torre de Santo Domingo.
Una leyenda dice que el
maligno vino hasta este templo, cuando estaba aún en construcción. En 1630,
trabajaba en la obra el arquitecto dominico Fray Francisco de Garayta, cuando
fue tentado por el diablo.
Bajo el disfraz de un
talentoso ingeniero, propuso en repetidas ocasiones al fraile, cambiar la
discreta belleza de la torre, por algo más fastuoso que él había diseñado;
hasta que Fray Francisco descubrió su engaño, retándolo, mientras hacía con sus
dedos la señal de la cruz: “Vade Retro”; el diablo se retorció en un remolino
de polvo e intentó derribar la torre, pero sólo logró torcerla un poco, antes
de desvanecerse lanzando su bastón, que se convirtió en serpiente.
Entonces, el diablo no
quería que lo torre se levantara, y un día apareció en la plaza y dando un
soberbio brinco se agarró del borde principal de la torre, la sacudió
vio-lentamente y no pudo derribarla; desde entonces el vecindario asegura que
quedo torcida.
3. LA BASE DE REALIDAD EN LAS HISTORIAS FANTASTICAS
Esta siempre será una
constante en la composición de la historias fantásticas y su propagación. Suele
suceder que las historias que mas se propagan y afirman, representan
directamente hechos que se asimilan a la realidad o se ubican en un sitio
estratégico. Pasa que las historias buscan crear una identidad sobre un sitio
determinado y afirmar las costumbres de un determinado pueblo. Mircea Eliade,
señala que cada mito y cada leyenda tiene ciertas probabilidades de ser falso o
con base en lo real, pero nunca debe decirse que es totalmente falso o totalmente
cierto, siempre está expuesto a la opinión y a la crítica. De ser así,
entonces, ningún mito o leyenda es falso, siempre que sepamos orientar que han
sido creados por gente real que busca explicar algo mediante algo. En el caso
de la región Caribe y en Cartagena, la constante es presentar estas historias
como la representación de hechos históricos, lugares y personalidades.
4. IMPORTANCIA Y VALOR SOCIOCULTURAL DE LOS MITOS Y LEYENDAS EN LA REGION
CARIBE COLOMBIANA
Al Momento de estudiar los
mitos y leyendas como elementos culturales, sociales e históricos, debemos ser
abiertos a escuchar gran cantidad de relatos que manifiestan la identidad y modo
de vida de muchas comunidades y pueblos. Es allí donde notamos la importancia
de estas construcciones para las sociedades. Es que el mito y la leyenda, no
solo constituyen una representación oral o escrita de un evento, hecho, lugar o
persona, si no que representa una identidad, de cada pueblo y cada sociedad que
las crea. El miedo a lo desconocido, el querer explicarlo, el buscar dar
sentido a algo, nos hace acudir a estas representaciones. Muchas veces, estas
explican un hecho acudiendo a lo fantástico y haciendo crear una conciencia a
las personas de tenerle temor a algo,
por ejemplo a salir a las 12am solo por un cementerio, bañarse en un rio por
mucho tiempo o quedarse a solas en una casa exacta. Es que los mitos y leyendas
representan una identidad social y cultural de sus pueblos y son importantes al
adquirir un valor social y cultural.
5. PRESENTACION ALGUNOS MITOS Y LEYENDAS DEL CARIBE COLOMBIANO 1950-1990
El Periodo de mediados y
finales del pasado siglo XX, acoge cientos de historias a modo de mitos y
leyendas a lo largo y ancho de la región Caribe, algunas historias se cuentan
inclusive por más de cien años, otras se han ido popularizando a lo largo del
tiempo.
La leyenda de la Mojana
La Mojana es una mujer
diminuta, de cabellos dorados, tan largos que le llegan a hasta los pies
volteados. Vive en una casa de piedra construida debajo del agua, donde cría
diversos animales domésticos y donde se baña con una totuma de oro. Antes se le
veía con frecuencia por el cerro de Juanché, donde era muy fácil percibir sus
huellas después de los aguaceros.
Rapta a los niños que se van
a bañar en sus dominios y los lleva a su morada subacuática. Para evitar la
acción de la Mojana sobre los niños, es necesario amarrarles un cordón
especial, tanto en el cuello como en la cintura.
Leyenda provinciana de Francisco el
Hombre
De Tomarrazón, un puebo de
La Guajira Media, salió “Francisco el Hombre”. Con su acordeón se internó por
las trochas polvorientas de los contrabandistas y recorrió los caminos de
herradura. De pueblo en pueblo, con sus pies cuarteados, iba seduciendo
mujeres, tomando ron y contando las noticias recientes.
Una noche en el ir y venir
de su cantar vagabundo, se encontró cara a cara con el diablo y sin más
alternativa que luchar por su alma, en un duelo de acordeón. El Credo, tocado
al revés, decidió la contienda a favor de “Francisco el Hombre”; desde entonces
las Piquerías son las formas más emotivas de juzgar quién es el mejor
acordeonero.
Origen de la Serranía de la Macuira
Un
cacique tenía su choza en la Sierra Nevada de Santa Marta, desde donde miraba
los rostros de sus tres hijos que vivían con él. Una noche soñó que ellos se
alejaban hacia el norte de La Guajira. Esta concepción lo persiguió una y otra
vez hasta que una noche de marzo, angustiado por el sueño, se levantó a ver si
sus hijos estaban dormidos y se sorprendió: ellos no estaban en el dormitorio.
Alarmado, miró hacia el norte y allí estaban tres importantes picos. Eran sus
tres hijos que se habían convertido, formando desde su base, la Serranía de la
Macuira.
El Jinete
En noches de luna llena
aparece un hombre con los dientes de oro, montado sobre un caballo blanco y
siete perros tras él. Se muestra muy amable con las personas que encuentra en
su camino, para montarlas y hacerlas desaparecer para siempre. El jinete pasa a
media noche sonando los frenos de su caballo, por los caminos donde trafican
carros y espera la media noche porque transitan pocas personas.
Los duendes
Son los wayuu pequeñitos que
salen en invierno silbando a media noche. Salen entre las espesas vegetaciones.
Cuando encuentran personas a su paso, los hacen picadillo y se los comen. No se
acercan a las casa de los wayuu porque temen a los perros y a la candela, por
eso las wayuu mantienen perros y de noche la leña prendida.
Keralia
Sale a media noche en las
partes donde no haya vegetación, como las orillas del mar y las salinas. Se
transforma en persona al enamorarse y visita a la joven que le haya encantado.
Esta queda embarazada, gracias al poder de la mirada de Keralia. Al dar a luz
la joven muere, teniendo en su vientre culebras, sapos y toda clase de
animales. De noche sale como si fuese la luz de un reflector. Si se encuentra
con un hombre lo hace vomitar sangre y muere de inmediato.
El Mohán (Depresión Momposina y sur de
Bolívar)
El Mohán es un ser anciano
de larga cabellera, barba larga y abundante, de un aspecto descuidado, muchas
veces sale desnudo o tapándose con hojas, algunas veces lo han visto con el
cuerpo dividido mitad humano y mitad pez, arrastrándose por la orilla de los
ríos, caños y ciénagas. El nombre Mohán viene del que les daban los Caribes a
los sacerdotes. Los campesinos creen que el Mohán es antropófago, pues le gusta
la sangre de los niños de pecho. Le gustan las mujeres bellas y jóvenes, a
quienes persigue para llevárselas a los ríos.
El Mohán es travieso,
andariego, embaucador, brujo y libertino. Le gusta enredar a los pescadores y
jugar con las atarrayas, pues aparece como chancero robando las carnadas y los
anzuelos de los pescadores, y esto hace que los pescadores no atrapen nada.
Al Mohán le gusta mucho
fumar y la sal; entonces, cuando los pescadores salen a pescar, para que el
Mohán los deje en paz, le llevan tabacos y sal. Esto se lo colocan sobre las
rocas y él permite que ellos puedan pescar en paz.
El Animero
Se cuenta que en noviembre,
por las noches salía un hombre vestido de nazareno, con una hoja en cruz en una
mano y una lámpara de gas en la otra. Salía todas las noches por todas las
calles a rogar y a pedir por las ánimas del purgatorio. En cada esquina, el
Animero se arrodillaba y allí hacía su plegaria.
Era seguido por dos largas
filas de ánimas en pena que salían para poder descansar y purgar el pecado
cometido, si alguna persona los escuchaba tenía que levantarse y rezar 10
Padres Nuestros.
El Nazareno del Otro Mundo
La leyenda se levanta en
Mompox, y se dice que en época de Semana Santa sale una visión que espanta.
Está vestido con una túnica, su figura es terrible, su cara no tiene figura, la
nariz la tiene ahuecada, es como un despojo de muerto.
Dicen que es un nazareno que
incumplió su promesa y por eso Dios lo castigó, y viene del otro mundo en
Semana Santa para aparecérseles a los nazarenos que incumplan su promesa, no
respeten las prendas vestidas o los rituales religiosos.
Muchos cuentan que lo han
visto marchando al sonido de los compases en medio de los nazarenos que cargan
el Paso Grande que sacan el Jueves Santo en la Semana Santa de Mompox.
El Pozo de la Noria
Hermosa leyenda en torno a
un pozo artesiano construido en Mompox, que cruza casi toda la ciudad. Cuentan
que allí se encuentran depositados los tesoros que llevaban varios piratas y
filibusteros que remontaban el río Grande de la Magdalena.
Mucha gente dice que oye
murmullos y ruidos de cadenas que vienen de las profundidades y también se
escuchan voces. El Pozo de la Noria tiene tantas riquezas, que son custodiadas
por serpientes de dos cabezas que echan fuego por la boca.
El Caballo Cojo
En los pueblos del centro y
sur de Bolívar cuentan los abuelos que en las noches oscuras oían relinchar y
galopar un caballo. El sonido de su galope no tenía comparación y la gente que
lo escuchaba se asomaba para ver tan fantástico ejemplar, pero al verlo se
quedaban mudos y aterrados al ver que el caballo era negro de ojos rojos
penetrantes y sólo tenía tres patas y dejaba en la calle un nauseabundo y
penetrante olor a azufre.
El
Vaquero del Otro Mundo
En ciertos pueblos cuentan
los abuelos que en noches de luna clara escuchaban los estruendos, los
bramidos, el ruido que hace un largo viaje de ganado, el cual era guiado por
vaqueros que entonaban los cantos y versos de vaquería más hermosos. Pero
cuando alguien se asomaba solo veía a lo lejos un solo vaquero muy elegante con
sombrero y botas, montado en un hermoso caballo negro, de brillante silla y
rienda, con un brillo como el del oro. Pero cuando estaba cerca solo inspiraba
miedo y escalofríos al apreciar su rostro negro y sus ojos amarillos y
brillantes, riendo a carcajadas, que dejaban ver su dentadura brillante como el
oro.
6. ANOTACIONES SOBRE CHARLA ACERCA DE LOS MITOS Y LEYENDAS DEL CARIBE
COLOMBIANO EN EL PERIODO DE 1950-1990
Gran parte de las historias
aquí mostradas, me han sido referidas por personas a las que he
entrevistado.
La gran mayoría de historias
son de conocimiento público y se adjudican a cada una de estas regiones y
departamentos del Caribe colombiano y la ciudad de Cartagena. Fue una
experiencia gratificante hablar con ancianos que vivieron plenamente esta época
algunos viviendo en pueblos remotos y otros en ciudades como santa marta y
Cartagena.
GUIA
DE CAMPO / CARACTERÍSTICAS DE LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
Me regí bajo este cronograma en 2012
CRONOGRAMA
·
Septiembre 25: Lectura de Libros
·
Octubre 4: Primera Charla Investigativa
·
Octubre 15: Segunda Charla Investigativa
·
Octubre 16: Tercera Charla Investigativa
·
Octubre 20: Redacción Analítica de todas las
charlas
·
Octubre 21: Repaso por Mitos y Leyendas del
Caribe Colombiano
·
Noviembre 16 Fecha Entrega
ANALISIS DE RESULTADOS
Logre llevar a cabo esta
fascinante investigación, de la cual no escribo más, por el límite de hojas
para este trabajo, pero que me pareció sensacional. Fue una experiencia
maravillosa, escuchar en estas charlas las historias de vida de estas personas
y realizar la redacción de este proyecto que ha sido satisfactorio para mí.
Espero continuar sobre esta temática y ampliarla aun mas, llegando más a fondo
sobre estos asuntos.
CONCLUSIONES
La Anterior Presentación
escrita correspondió a un trabajo de investigación de esta temática de gran
carácter popular y con gran connotación cultural. para su realización me he
centrado en la historia reciente de la ciudad de Cartagena y la región Caribe Colombiana durante el
periodo de 1950 a 1990.
El Mito y la leyenda han
significado la base de la creación de este proyecto, ha sido una gratificante
experiencia asimilar como estos constituyen una base crucial y muy notable en
la cultura de nuestros pueblos caribeños y nuestra ciudad de Cartagena, además
de contemplar cómo se les puede considerar como un referente histórico,
sabiendo aprovechar lo que nos presenta como representación de lugares, hechos
y personas especificas.
PLAN TEMÁTICO
Índice
Presentación
|
|
Introducción
|
|
Objetivos
|
|
Marco Conceptual
|
|
Metodología
|
|
1.
Mitos y Leyendas en la Región Caribe Colombiano
|
|
2.
Influencia y Percepción social en la población del
Caribe colombiano de los mitos y leyendas para los años 1950-1990
|
|
3.
La Base de Realidad en las historias Fantásticas
|
|
4.
Importancia y Valor Sociocultural de los Mitos y
Leyendas en la Región Caribe Colombiana
|
|
5.
Presentación Algunos Mitos y Leyendas del Caribe
Colombiano 1950-1990
|
|
6.
Anotaciones sobre Charla Acerca de los Mitos y
Leyendas del Caribe Colombiano en el periodo de 1950-1990
|
|
Guia de Campo / Características de la Realización
del Trabajo de Investigación
|
|
Análisis de Resultados
|
|
Conclusiones
|
|
Bibliografía
|
FUENTES PRIMARIAS Y BIBLIOGRAFIA
Primarias
·
Entrevista a Personas de edad avanzada
residentes en su juventud en poblaciones de los departamentos de magdalena,
bolívar, atlántico, sucre y córdoba durante el laxo de tiempo estudiado.
Secundarias
·
Mircea Eliade,
“Mito y Realidad” Editorial Labor s.a. traducido por Luis Gil ISBN
978-84-7245-449-1, 1991
·
Mircea Eliade,
“Mitos, Sueños y Misterios” Editorial Káiros. traducido por Luis Gil ISBN 978-84-7245-487-3, 2001
·
Ocampo Lopez Javier, “Fiestas religiosas y
romerías. El abigarrado mundo de las devociones populares en Colombia” ,
ISSN:
0121-3296, 2005
·
Porto de González, Judith “Cartagena Teatro
de Leyendas” Ediciones la Baranda, Colgraficas Ltda.1983