MUERE HUGO CHAVEZ!

A los 58 Años de edad, ha muerto en Caracas este 5 de Marzo a las 4:25 pm (Hora Local) el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frias. El anuncio fue hecho por el vicepresidente Nicolás Maduro. Chávez Frias venia luchando contra un cáncer desde 2011, estuvo 14 Años en el Poder, desde que llegó en Febrero de 1999, tuvo 4 hijos. Personalmente yo nunca fui admirador de Chávez, sin embargo cualquier Ser Humano que muera en esta triste situación merece nuestro respeto y condolencias.




El Gobierno venezolano ha anunciado la muerte de Hugo Chávez, de 58 años, a las 16.25 (hora local) por complicaciones médicas tras su cuarta operación de cáncer. Desde que le fue detectado un tumor, en junio de 2011, el caudillo bolivariano que gobernaba desde 1999 había sido operado cuatro veces, pero al final el cáncer fue más fuerte que él. Chávez recibió tratamientos con radio y quimioterapia en La Habana bajo absoluto hermetismo. Chávez designó como sucesor a Nicolás Maduro



El Diario Espectador señala: 
El presidente Hugo Chávez falleció el martes a los 58 años víctima de un cáncer en el hospital militar de Caracas, sin haber podido despedirse de los venezolanos, un final dramático a sus 14 años de poder, que coloca a Venezuela a las puertas de elecciones anticipadas y al chavismo ante el reto de hacer perdurar una 'revolución' identificada con su carismático líder.

"Recibimos la información más dura y trágica que podamos transmitir a nuestro pueblo. A las 16:25 de la tarde de este 5 de marzo ha fallecido nuestro comandante presidente Hugo Chávez Frías luego de batallar duramente con una enfermedad durante casi dos años", dijo Maduro con la voz entrecortada y al borde del llanto.

Maduro, de 50 años, designado como su heredero político por Chávez, debe ser el candidato oficialista para las elecciones presidenciales que deberán celebrarse en un plazo de 30 días, como indica la Constitución, probablemente contra el líder opositor Henrique Capriles, de 40 años.

Los seguidores del presidente venezolano este martes, luego de que el gobierno anunciara el agravamiento del comandante Chávez, cantaron, gritaron consignas e incluso tuvieron la oportunidad de escribirle mensajes en hojas impresas específicamente con la imagen de una de las fotografías recientemente difundidas de Chávez y sus hijas.

Este lunes el Gobierno de Venezuela había anunciado a la opinión pública que Chávez había empeorado por una severa infección respiratoria.

El ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, señaló que al presidente se le había venido aplicando quimioterapia de fuerte impacto, entre otros tratamientos complementarios, con los ajustes derivados de la evolución de su cuadro clínico.

Villegas había dicho que Chávez se mantenía aferrado a Cristo y a la vida consciente de las dificultades que estaba afrontando y cumpliendo estrictamente con el programa diseñado por los médicos.

El Gobierno venezolano siempre acompañó a los familiares de Chávez en labatalla contra el cáncer. Siempre llamó al pueblo a mantenerse en pie de lucha, “incólume ante la guerra psicológica desplegada por laboratorios extranjeros con altavoces en la derecha corrupta venezolana".

Según Villegas, éstos buscaban generar escenarios de violencia como pretexto para una intervención extranjera en la patria de Bolívar.

El pasado 11 de diciembre fue operado por cuarta vez en 18 meses de un cáncer en la zona pélvica. El presidente venezolano, que no fue oído desde el 10 de diciembre en su país y solo fue visto en unas fotografías difundidas poco antes de regresar a Caracas, respiraba por una cánula traqueal como consecuencia de una infección respiratoria que se le produjo por una infección en el postoperatorio.

El presidente de la Federación Médica de Venezuela (FMV), Douglas León Natera, criticó este martes que Chávez estuviera recibiendo quimioterapia y reclamó al Tribunal Supremo de Justicia que designe de inmediato una junta médica para evaluar.

"No deberían estar dándole quimioterapia; no sé quién indicó la quimioterapia (...). Darle quimioterapia a esta altura es empeorar la situación, acelerar los acontecimientos. ¿Será que eso es lo que quiere algún factor del Gobierno?", declaró Natera al visitar a unos universitarios que reclamaban "la verdad" sobre la salud de Chávez.

El más reciente parte médico indicaba un empeoramiento de la función respiratoria relacionado con el estado de inmunodepresión propio de su situación clínica.

Líder absoluto del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Chávez había sido reelegido holgadamente el 7 de octubre por tercera vez desde que asumió el poder en 1999, y su toma de posesión, prevista el 10 de enero en laAsamblea Nacional, había sido aplazada.

A pesar de que el cáncer le fue diagnosticado en junio de 2011, el mandatario recién definió su sucesión en diciembre pasado, obligado por la enfermedad.Maduro, exsindicalista del Metro de Caracas, afronta el reto de reemplazar a un presidente carismático y dicharachero, que concentró y personificó el poder y estableció un vínculo casi espiritual con las clases populares, su base electoral.

Chávez, que proyectó gobernar hasta 2031, aspiraba a profundizar su proyecto socialista en este país con las mayores reservas de petróleo del mundo pero aún con amplios sectores en la pobreza. Con las misiones sociales, una de las claves de su gran popularidad, ayudó a cubrir las necesidades básicas de las clases populares, pese a ser tachado de populista por sus adversarios.

Chávez, cuyo partido controla además el Parlamento y la mayoría de gobernaciones y alcaldías, e hizo marcar el paso al poder judicial, nunca reconoció legitimidad a la oposición, ni se mostró pluralista o partidario de la alternancia en el poder.

Ejerció además un control absoluto de los medios de comunicación públicos, desde los que gobernó y se hizo omnipresente en la vida de los venezolanos. Usó y abusó de las cadenas obligatorias, en las que todos los medios del país debían transmitir sus alocuciones.

Con su don de la palabra y su discurso irreverente, el mandatario no dejó a nadie indiferente. Mientras se ganó la devoción de los pobres, fue insultante y despectivo con sus adversarios políticos, "la burguesía y el imperialismo", polarizando a la sociedad venezolana, hoy literalmente partida en dos.

A medida que la enfermedad fue avanzando, las invocaciones a Dios y a Jesucristo se multiplicaron en boca de Chávez, quien llegó a rogarle al Señor, con lágrimas en los ojos, que "no se lo llevara todavía".

Fue un presidente hiperactivo, hasta que la enfermedad le obligó a dejar de ser un "caballo desbocado", como él mismo reconoció, y en los últimos meses redujo sus apariciones y discursos.

Se trató casi exclusivamente en Cuba, donde se operó además cuatro veces, alejado de los medios de comunicación, bajo la férrea seguridad cubana y en compañía de su gran aliado y amigo, el líder cubano Fidel Castro.

Este teniente coronel retirado fue elegido por primera vez en 1998, seis años después de liderar un fallido golpe de Estado contra un desgastado sistema bipartidista.

En el periodo más convulso de su controvertida presidencia, sufrió un golpe de Estado (2002) que lo apartó por algunas horas del poder, un paro petrolero de dos meses (2003) y un referéndum revocatorio (2004), que ganó.

Tras su reelección en 2006, radicalizó su proyecto con una mayor intervención del Estado en la economía. Seis años más tarde, al ganar sus últimas elecciones, prometió hacer "irreversible" el socialismo, tarea que heredará Maduro si gana las elecciones


Latinoamérica pierde a su principal líder y la izquierda se queda huérfana
Solo Luiz Inácio Lula da Silva, cuando era presidente de Brasil, logró hacerle sombra.

La muerte del presidente venezolano, Hugo Chávez, deja a América Latina sin su principal líder regional y a la izquierda latinoamericana en particular sin su mayor referente desde que el cubano Fidel Castro se apartó del poder en 2006.

Mediante un uso generoso de la cuenta petrolera de su país, incrementada por los altos precios del barril de crudo en la primera década del siglo XXI, Chávez apuntaló al régimen castrista en Cuba, extendió la "revolución" por la región y revitalizó la integración latinoamericana.

Aunque también fue un factor de conflicto, especialmente con Estados Unidos y Colombia cuando esos países estaban gobernados por George W. Bush y Álvaro Uribe, respectivamente, su desaparición crea un vacío importante en el liderazgo de la región.

Solo Luiz Inácio Lula da Silva, cuando era presidente de Brasil, logró hacerle sombra.

El analista argentino Rosendo Fraga, en su artículo "Perspectivas de América Latina en 2013", señala que, aun ganando las elecciones el vicepresidente Nicolás Maduro, "difícilmente tendrá las mismas condiciones de liderazgo regional que ha mostrado Chávez".

Lo mismo piensa el politólogo colombiano Fernando Giraldo: "el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, o el vicepresidente Maduro, en el plano interno, cuentan con el suficiente liderazgo para asumir las riendas del país, pero más allá de las fronteras no tienen el talante para reemplazar a Chávez".

Según dijo a Efe Giraldo, "en el corto plazo no se ve a un líder con el carisma de Chávez que pueda representar al socialismo del siglo XXI".

Sin embargo, señala que sí hay figuras destacadas dentro de la "izquierda moderada que pueden tener un importante rol en la región", como Lula o la expresidenta chilena Michelle Bachelet, si llegan a regresar al poder.

En el caso de los presidentes Rafael Correa (Ecuador), Evo Morales (Bolivia) y Daniel Ortega (Nicaragua), aliados de Chávez, Giraldo afirma que cada uno tratará de asegurarse el liderazgo "en escenarios como la Alba o la Unasur".

Poco antes de la muerte de Chávez, el excanciller boliviano Armando Loayza auguraba que su desaparición iba a suponer un "debilitamiento" para Bolivia y los bloques que impulsó, como la Alianza Bolivariana (Alba), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC).

Era "un caudillo muy fuerte" y no creo, dijo Loayza, que sus sucesores "tengan el poder político, diplomático y económico que él gestionaba".

Respecto a Brasil y Argentina, varios analistas coincidieron en que la falta de Chávez no va a tener las mismas repercusiones que en países más dependientes de Venezuela económica y políticamente.

"Ambos países (pilares del Mercosur) tienen un discurso político y un motor económico autónomo, por lo que la ausencia de Chávez no influye directamente sobre ellos, más allá de los sentimientos de tristeza y pesar por la pérdida de un amigo", señaló el politólogo colombiano Carlos Hernández.

"Parecen exageradas las noticias de que una ausencia de Chávez tendría reflejos en toda Suramérica, donde casi todos los Gobiernos son de centroizquierda" y "fueron elegidos por razones estrictamente nacionales, no por la influencia del líder venezolano", señaló la analista brasileña Tereza Cruvinel en un artículo publicado en la prensa local.

Para el analista político colombiano Alfredo Rangel, el futuro del movimiento bolivariano tanto en Venezuela como en los países donde Chávez llevó su ideología "es incierto y en aquellos que se beneficiaron de ese modelo, se generaría un clima de incertidumbre económica y política".

En los últimos años, Chávez empezó a perder protagonismo en la región, en parte porque su enfermedad le obligó a detener su frenético ritmo y también porque llegaron al poder nuevos mandatarios que siguen modelos propios.

"Es el caso de la presidenta brasileña y del mandatario peruano, Ollanta Humala, quienes tomaron distancia de Chávez" y han implementado planes de gobierno de centroizquierda, que hasta el momento han sido exitosos en sus países, añade.

Sobre el futuro de la derecha latinoamericana, ante la ausencia de su mayor oponente, Rangel señala que todo seguirá igual, "pues antes de que se supiera de la enfermedad de Chávez, el chavismo ya estaba muy desprestigiado" y su afección "lo que hizo fue profundizar ese debilitamiento y las posibilidades de la expansión de ese modelo a más países" de la región.

Los interrogantes también se abren sobre el futuro de Petrocaribe y la Alba, que en opinión de Fernando Giraldo, dependerá "de los recursos que Venezuela les siga entregando", de lo contrario, considera "que esos dos bloques no durarán más de 4 años".

En su artículo "Perspectivas de América Latina en 2013", el argentino Rosendo Fraga señala que si llega a darse un "cambio político en Venezuela se verían cambios importantes en la región, se desarticularía la Alba y se plantearía un escenario económico difícil para Cuba y Nicaragua, países que reciben petróleo a bajo precio" desde Venezuela.

"Chávez trató de revivir un comunismo desprestigiado y su apoyo a varios países se basó siempre en su fuerte ayuda económica, sin eso su proyecto político en la región queda debilitado", concluye el analista colombiano Carlos Hernández.


CNNEspañol.com dice:
Murió Hugo Chávez a los 58 años

El presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías falleció este martes, a las 16:25 horas (local), anunció el vicepresidente Nicolás Maduro.
“Comandante, donde este usted, gracias, mil veces gracias, por parte de este pueblo que usted protegió, que usted amó, y que nunca le falló a usted”, dijo Maduro con lágrimas en los ojos.

"Que viva Hugo Chávez", dijo Maduro, rodeado de los pirncipales miembros del gabinete de gobierno.

Maduro transmitió su dolor y solidaridad a la madre, al padre, hermanos e hijas de Hugo Chávez, de 58 años y considerado "el socialista del siglo XXI", cuya última aparición en público fue en diciembre pasado, cuando fue llevado a Cuba para ser operado por cuarta vez de cáncer.

El vicepresidente dijo que las fuerzas y la policía de Venezuela fueron desplegadas en el país para “proteger” y garantizar la pazAsimismo pidió a los habitantes de Venezuela estar unidos y tener coraje para salir adelante unidos y así garantizar la paz y el respeto.

“En este dolor inmenso de esta tragedia histórica que hoy toca a nuestra patria llamamos a nuestros compatriotas a ser los vigilantes de la paz”, refirió al tiempo que indicaba que sus compañeros civiles y militares seguirán adelante con sus retos y proyectos junto con el acompañamiento de todo el pueblo.

“A partir de este momento está prohibido llorarlo, en la próximas horas informaremos todos los planes para rendir homenaje póstumo a Hugo Chávez”.

"Es momento de pensar en nuestras familias, en nuestro país, no decimos más, todo lo que teníamos que decir lo dijimos", dijo el vicepresidente con voz entrecortada.

Al terminar la conferencia, el vicepresidente, Nicolás maduro, junto con los funcionaros que lo acompañaban entonaron al unísono "Honor y gloria a Hugo Chávez, que viva Hugo Chávez".


Tras la muerte del presidente de Hugo Chávez, el ministro de Defensa venezolano, Diego Molero Bellavia, llamó a la unidad, la paz y el entendimiento,y se comprometió a respetar la Constitución del país.

Maduro acusó temprano a los detractores y "enemigos la patria" de haber "atacado" al presidente Hugo Chávez con el cáncer que hoy padece y afirmó que tenía pistas que serán investigadas.

En el palacio de Miraflores, el alto mando político y militar venezolano realizó una reunión de última hora ante el agravamiento de la salud de Hugo Chávez.

"Estas son las horas más difíciles desde su operación del 11 de diciembre", explicó Nicolás Maduro un día después de que Ernesto Villegas anunciara que el mandatario enfrentaba nuevas complicaciones.

El vicepresidente explicó que Chávez está enfermo fruto de una "conspiración nacional e internacional", pero aseguró que "ya tenemos pistas suficientes y llegará el día en que una comisión científica investigue los hechos".

Chávez gobernaba Venezuela desde 1999 y desde que le fue detectado un tumor fue operado cuatro veces, pero al final el cáncer lo venció.

El gobierno de Venezuela, en un comunicado leído el lunes por el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, había avisado de “un empeoramiento de la función respiratoria” del presidente Chávez.


Fuentes:
http://www.eltiempo.com/
http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo-408468-murio-hugo-chavez
http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo-408474-latinoamerica-pierde-su-principal-lider-y-izquierda-se-queda-hue
http://internacional.elpais.com/internacional/2012/12/31/actualidad/1356959661_172483.html
http://cnnespanol.cnn.com/2013/03/05/nicolas-maduro-anuncia-la-muerte-de-hugo-chavez/