QUIEN FUE MARGARET THATCHER?

A Algunos, la Noticia del Fallecimiento este lunes 8 de Abril de quien fuera la mujer mas poderosa del mundo a nivel político durante un tiempo les ha caído en sorpresa, algunos famosos creian  que se trataba de una actriz, quizás confundidos con el reciente filme sobre su vida "The Iron Lady" protagonizado por la prestigiosa actriz Meryl Streep o claramente ignorantes de una realidad sociopolitica que cualquiera que se considere habitante de un mundo modestamente civilizado debe saber, aquí una entrada a la Vida de una mujer tanto amada como odiada y cuyo nombre es un referente histórico y político muy importante en nuestra sociedad contemporánea.


Margaret Hilda Thatcher, Baronesa Thatcher de Kesteven (si todo eso es su Nombre completo) mas conocida simplemente como Margaret Thatcher fue una política británica que ejerció como primera ministra del Reino Unido desde 1979 a 1990, siendo la persona en ese cargo por mayor tiempo durante el siglo XX y la única mujer que ha ocupado este puesto en su país. Apodada «La Dama de Hierro» por su firme oposición a la Unión Soviética, implementó una serie de políticas conservadoras que llegaron a ser conocidas como thatcherismo.


Estas Son Solo algunas pocas de las tantas y tantas portadas de revistas políticas y económicas en las que figuro  Margaret Thatcher

10 DATOS IMPORTANTES DE MARGARET

  • 1. Margaret Roberts –el nombre de soltera de Margaret Thatcher– nació el 13 de octubre de 1925 en Grantham, Lincolnshire , un pequeño poblado situado en el centro del Reino Unido, junto a las vías del tren que va de Londres a Edimburgo.

  • 2. Alfred Roberts, su padre, era un comerciante, con una tendencia ideológica liberal, que participaba en la política local y también en la iglesia Metodista, y que llegó a ser alcalde de Grantham (1945-1946).

  • 3. Margaret estudió química en Oxford entre 1943 y 1947 y, posteriormente, leyes con especialización en derecho tributario en el Colegio de abogados, del que egresó en 1953.

  • 4. Se casó en diciembre 1951 con Denis Thatcher, un empresario divorciado que había conocido unos meses antes, con quien tuvo hijos mellizos: Carol y Mark.

  • 5. En 1959 llegó al Parlamento Británico como candidata del Partido Conservador, y ocupó un puesto como Miembro del Parlamento hasta 1992; en 1970 fue nombrada secretaria de Educación en el gobierno encabezado por Edward Heath.

  • 6. En febrero de 1974 el Partido Conservador perdió las elecciones generales, con lo que se puso en entredicho el liderazgo de Heath al frente de los conservadores. Margaret Thatcher se convirtió enlíder de su partido en febrero de 1975 y, por consiguiente, en líder de la oposición.

  • 7. Su apodo –“la Dama de Hierro”– surgió en 1976, luego de que ella pronunciara un fuerte discurso contra la Unión Soviética, país al que acusaba de estar en vías de convertirse en la nación imperial más poderosa del mundo; a lo que el Ministerio de Defensa Soviético respondió con una publicación en la que se refirió a Thatcher como “la Dama de Hierro”... El sobrenombre se mantuvo con los años.

  • 8. El 4 de mayo de 1979 se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo de Primer Ministro del Reino Unido, puesto que desempeñó hasta el 28 de noviembre de 1990 gracias a tres victorias electorales.

  • 9. En la época de la posguerra (finales de los 40 y la década de los 50), el gobierno británico impuso políticas económicas de corte “keynesiano”, es decir, con una alta participación del gobierno para fomentar el empleo, con mucho poder para los sindicatos, con propiedad estatal de compañías en sectores clave como el gas, la electricidad, los trenes y el carbón, y con Estado de Bienestar robusto gracias a un seguro de desempleo y a la cobertura de salud gratuita.

Pero para las décadas de los 60 y los 70, Gran Bretaña tuvo problemas económicos relacionados con la productividad, con largas y continuas huelgas, con una legislación laboral restrictiva, con incrementos en la inflación y con una falta de crecimiento del PIB. Éstas fueron las condiciones con las que Thatcher recibió la economía de su país a finales de los años 70.

A las medidas tomadas a lo largo del gobierno de Margaret Thatcher se les suele llamar “Thatcherismo” y entre ellas se incluye: cambios legales para limitar el poder de los sindicatos (votar en mayoría irse a huelga, no poder tener el monopolio de las contrataciones en una empresa, entre otras); la privatización de empresas públicas en los sectores de gas, electricidad, aviación, ferrocarriles y telefonía; el control de la inflación se volvió la prioridad económica del gobierno; y las políticas del Estado de Bienestar se les impusieron nuevas restricciones y mecanismos de evaluación.

  • 10. Su mandato tuvo uno de los más bajos niveles de aceptación ciudadana del que se tenga registro en el Reino Unido, con un promedio cercano a 40%; además su partido perdió preferencias electorales ante el Partido Laborista. Con este contexto, el liderazgo de Thatcher al frente de su partido y del gobierno fue puesto en entredicho y, tras algunas disputas, renunció a su liderazgo en el Partido Conservador y fue reemplazada como Primer Ministra. Thatcher abandonó el número 10 de Downing Street (la sede del gobierno británico) entre lágrimas y sintiéndose traicionada por sus correligionarios.














Fuentes: http://www.adnpolitico.com/ciudadanos/2013/04/08/quien-fue-margaret-thatcher
http://news.bbc.co.uk/onthisday/hi/dates/stories/february/11/newsid_2539000/2539451.stm