LO QUE EL VIENTO SE LLEVO, JOYA DEL CINE | HISTORIA

Una Obra cinematográfica legendaria, tres horas y media de cultura, sociedad, arte e historia en una película de 1939, primera en ganar diez premios Oscars de la Academia y un hito del séptimo arte hasta nuestros tiempos. Luego de ver este magnifico filme he decidido escribir sobre el e investigar datos curiosos, interesantes y averiguar que fue de la vida de sus actores años después de catapultarse a la fama mundial y la permanencia hoy de una sola persona de los gestantes de esta obra maravillosa que aun esta viva (hasta esta fecha, aun vive).


Lo que el Viento se Llevo es una película que sin duda hay que ver antes de morir, después de verla te abres a entender parte de la sociedad americana de la época y aun mas que eso se percibe claramente como se vive la tradicional riña entre los del norte "Yankees" y los del Sur "sureños", distintas clases sociales y razas.


Por cualquier angulo que deseemos ver de esta película encontraremos datos interesantes, históricos y curiosos. Primero hay que saber que la obra llevada al cine esta basada en una novela del mismo nombre ("Gone with the Wind" en ingles) de la escritora Margaret Mitchell, es uno de los libros mas vendidos de la historia y un clásico de la literatura estadounidense, al ser llevada a la gran pantalla se convirtió en un icono popular de la cultura contemporánea.

Su Autora: Margaret Mitchell

La escritora Margaret Mitchell 

escribió y publicó Lo que el viento se llevó 

por la influencia de su marido y de sus 

amistades. La autora volcó en la novela 

sus extensos conocimientos de historia,

 los relatos de sus mayores sobre la 
Guerra de Secesión y sus propias vivencias 
personales sobre tormentosas relaciones 
de pareja para crear una obra maestra 
de la literatura universal.
La autora Margaret Mitchell era periodista de la ciudad de Atlanta, en el Estado de Georgia (una de las primeras mujeres que tuvo una columna en un diario importante del Sur de los Estados Unidos); estando en cama debido a una fractura de tobillo, Mitchell comenzó a escribir lo que más tarde sería la novela de "Lo que el viento se llevó" estimulada por su segundo marido, John Marsh, que le aconsejó que escribiera un libro propio después de que ella hubiera leído todos los libros de historia que él le trajo de la biblioteca pública para entretenerla.

Mitchell se basó en su conocimiento enciclopédico de la Guerra de Secesión y los momentos dramáticos de su propia vida para escribir la obra, usando una vieja máquina de escribir Remington. En 1929 con su tobillo sanado y la mayor parte del voluminoso libro escrito, Mitchell perdió interés en sus esfuerzos literarios.

Sin embargo, años después, en 1935, el editor Harold Macmillan Latham visitó la ciudad de Atlanta buscando nuevos escritores prometedores y entró en contacto con Mitchell gracias a Lois Cole, una amiga de ella que había trabajado para él. Encantado con Mitchell, el editor le pidió que le hiciera llegar a él cualquier libro que ella escribiera; aunque al principio ella no pensaba entregarle el manuscrito de "Lo que el viento se llevó", finalmente lo hizo espoleada por un comentario de un amigo de ella que se burlaba de la posibilidad de que pudiera escribir un libro. Macmillan tuvo que comprar una maleta extra para llevar en su equipaje el gigantesco manuscrito; después de su partida Mitchell se arrepintió y le pidió por un telegrama que le devolviera el escrito, pero ya el empresario editorial estaba enganchado por lo que había leído y pensaba que sería un éxito. Luego de consultar con el Jefe del Departamento de Literatura en Inglés de la Universidad de Columbia, Macmillan Latham le envió a Mitchell un cheque como anticipo del pago por los derechos de autor y la comprometió a completar la obra (no había escrito el primer capítulo); Mitchell terminó la novela en marzo de 1936.

Finalmente la novela se publicó en su primera edición el 30 de junio de 1936.

DatoNacida (Nov 8 1900) y fallecida (Ago 16 1949) en Atlanta, Georgia. Vivió 48 años
CuriosidadSu carácter era muy parecido al de la heroína de su novela Scarlett O'Hara, viviendo romances en la tónica de la misma.

Sabias queAyudó a la reconstrucción de Vimoutiers, un pequeño pueblo de Francia, después de la Segunda Guerra Mundial.

Tragedia: En 1949, Margaret Mitchell falleció junto con su marido atropellados por un taxi, conducido por un tal Hugh Gravitt, que pasaba a toda velocidad, el incidente fue comentado como una gran tragedia.

Adaptación Al Cine

Póster del Preestreno Teatral de la
 Película, Publicado en 1939
David O. Selznick (Productor) pidió 
que a Vivien Leigh se le anunciara 
mejor, así que en pósters nuevos
posteriores, su nombre fue anunciado
 justo debajo del de Clark Gable.
El éxito de la novela fue total; antes de su publicación cincuenta mil estadounidenses ya habían reservado sus ejemplares, y las ventas se dispararon cuando el libro salió a la calle. Para Navidad de ese mismo año ya se habían vendido un millón de copias. El libro permaneció 21 semanas en la primera posición de la Book Review del The New York Times. Y en 1937 ganó el prestigioso Premio Pulitzer en la categoría de Novela (el anuncio del ganador del premio fue el 3 de mayo de 1937 y la ceremonia de entrega de los premios fue más tarde de ese mismo mes).

Incluso antes de ser publicada la primera edición, en mayo de 1936, el productor de cine David O. Selznick decidió comprar los derechos para hacer una película basada en la novela; a pesar de su renuencia inicial, Selznick siguió los consejos de su editora de historia Katherine (Kay) Brown, que había leído una copia de la obra previa a la publicación. Apenas unos días después de la publicación de esa primera edición, el 6 de julio de 1936, Kay Brown (actuando como representante de Selznick) compró los derechos para hacer una película de la novela por 50.000 dólares, una cifra de dinero récord para la época.

La película (Lo que el viento se llevó), que tuvo su premiere en Atlanta en diciembre de 1939 y que fue estrenada a nivel comercial en Estados Unidos en enero de 1940, tuvo un éxito arrollador; con el paso de los años se ha consagrado como uno de los grandes clásicos, y en todas las encuestas y estudios de la crítica compite con Casablanca y Ciudadano Kane por el sitial de honor como la mejor película de la historia del cine. Gracias a ello la historia de la novela se convirtió en una leyenda de la literatura, y un mito de la cultura popular del siglo XX.

DatoSu rodaje, que duró 125 días, supuso cambios importantes en la técnica cinematográfica. En el momento de su estreno fue la película más cara (U$S 4,25 millones) que se había rodado.

Curiosidad: La pareja protagónica formada por Rhett Butler y Scarlett O'Hara es una de las grandes parejas románticas de la literatura universal, al mismo nivel de Romeo y Julieta o Elizabeth Bennet y Fitzwilliam Darcy.

Sabias que: El Filme es considerado como la mejor película de la historia del cine. 

Cambios de la Novela a la Película


Guerra de Secesión
en la que se lleva a cabo la historia
esta guerra tuvo lugar entre 1861 1865
en Estados Unidos de América.
Como es de esperarse de la escritura a la gran pantalla siempre se dan cambios, visos de gestos y tornos de la historia, en esta ocasión se busco ser lo mas exacto en pasar de la obra de mas de mil paginas a un filme de tres horas y media.

A pesar de la labor titánica que significaba adaptar al cine una novela de más de mil páginas, el guionista Sidney Howard consiguió que el guion de la película de "Lo Que El Viento Se Llevó" fuera extremadamente fiel a la novela original; por lo que las diferencias entre la novela y la película son relativamente pequeñas y no alteran la esencia de la obra de Margaret Mitchell. Aun así, como es lógico, éstas diferencias cambian algunos elementos de la historia original.

Dato:  En la película se eliminaron las numerosas referencias que hay en la novela a la situación política de Georgia luego de la guerra y en particular a la amistad de los protagonistas con el gobernador republicano Rufus Bullock.

Curiosidad: La diferencia más importante entre la película y la novela tiene que ver con el hecho de que en la película se eliminaron los personajes de los dos hijos mayores de Scarlett, Wade Hampton Hamilton y Ella Lorena Kennedy; por lo que en el film Scarlett sólo tiene una hija, Bonnie Blue, la hija de Rhett. La razón para que en la película Scarlett no tuviera descendencia de sus dos primeros maridos es materia de especulación; lo más probable es que fuera para simplificar la trama y además para que la hija en común de Rhett y Scarlett, la linda y malograda Bonnie, concentrara toda la atención.

Sabias que: Tanto la Novela, como la película gozan de fama mundial, premios, reconocimientos e iconos culturales del siglo XX y nuestros tiempos.

Polémica Racial y Clasista

Esclavos en una plantación de Virginia en 1790;
el tratamiento del tema de la esclavitud y de
los prejuicios contra los negros en la novela
ha sido criticado por quienes ven en ello una
visión racista. Los defensores de la obra y
de su autora recuerdan el contexto histórico
en que fue escrita y la influencia sureña, y
destacan el rol positivo y noble de personajes
negros en la historia.
La novela no está exenta de polémicas que han suscitado las críticas de algunos y la defensa de otros; la controversia gira alrededor del tratamiento del tema racial y la esclavitud en la novela, y de la violación dentro del matrimonio.

Sobre el primer aspecto se señala el hecho de que la novela habla de la sociedad esclavista sureña anterior a la Guerra de Secesión en un tono nostálgico y como sí fuera una sociedad casi idílica; una sociedad de nobles damas y gallardos caballeros apegados al honor y a la lealtad a principios superiores. La relación entre amos y esclavos es presentada de una forma idealizada, al menos en lo que se refiere a la familia de Scarlett con sus esclavos; en la novela no aparecen referencias a los excesos brutales que se cometían con los esclavos en los tiempos que retrata, ni tampoco se pinta una imagen crítica o negativa de la esclavitud como institución. La relación entre la familia de Scarlett y sus esclavos es presentada de una forma tan humana y positiva que se asemeja más a una buena relación laboral entre empleadores y empleados libres.

Además la novela presenta al bando vencedor de la Guerra de Secesión, los "yanquis", casi como los villanos de la obra; siendo los que lucharon para abolir la esclavitud y preservar la Unión. La novela refleja el punto de vista de los blancos sureños que perdieron la guerra y tuvieron que soportar en contra de su voluntad la abolición de la esclavitud y la libertad de los negros.

Sin embargo, hay que tener en cuenta el contexto histórico y social en que fue escrita la novela para poder juzgarla con objetividad. Margaret Mitchell era una mujer blanca del Sur de Estados Unidos, de uno de los estados que formaron parte de los Estados Confederados de América; y para la época en que escribió su novela el racismo estaba en pleno apogeo en la sociedad sureña. Eran los tiempos del auge del segundo Ku Klux Klan y cuando la discriminación a los negros escalaba a su punto más alto.

En ese contexto tan radical, Mitchell escribió una obra en la que no expresa en ningún momento odio a los afroamericanos; en la novela no hay cabida a los ataques racistas contra los negros ni a expresiones denigrantes contra ellos especialmente odiosas (aunque sí algunas relativamente suaves que por lo demás serian normales en boca de personajes blancos de la época de la Guerra Civil). Por el contrario, en la novela la inmensa mayoría de los negros son pintados como personas nobles, leales y generosas en contraposición a muchos blancos que son retratados como ruines y perversos; y de todos los villanos que aparecen en la obra apenas uno (uno de los delincuentes que atacaron a Scarlett) es negro. Incluso en pasajes de la novela los personajes blancos le deben la vida a actos heroicos o nobles de los personajes negros. No es casualidad que Mamita (la esclava niñera de Scarlett) sea uno de los personajes más populares de la obra.

Incluso en un pasaje de la novela Scarlett se enfurece al escuchar indignada como unas mujeres yanquis casadas con oficiales del Ejército de la Unión se burlan en su cara del anciano ex-esclavo de la tía política de Scarlett, a quien ella aprecia mucho; para Scarlett es una prueba de la hipocresía de los yanquis que lucharon para terminar con la esclavitud de los negros, pero sin embargo los tratan con más desprecio y crueldad que los sureños, demostrando que en el fondo son más racistas que los blancos del Sur. Ante las lágrimas derramadas por el dolido anciano negro, Scarlett lo defiende diciendo "que es como de la familia".




Dato: Es conveniente recordar el contexto que rodeaba a Margaret Mitchell; la autora creció escuchando los relatos de sus mayores, todos ellos blancos sureños que habían vivido los horrores de la guerra y la Reconstrucción. Por lo tanto la visión de la escritora estaba poderosamente influenciada y determinada por la versión de los vencidos en la Guerra Civil, la versión de quienes habían luchado contra el Norte para preservar la esclavitud y que habían vivido la amarga derrota como una catástrofe que destruyó todo su mundo y arruinó sus vidas para siempre. De acuerdo a esa versión, el Sur anterior a la Guerra Civil era una sociedad feliz que había sido destruida por la agresión del Norte; una sociedad donde los crímenes contra los esclavos eran exageraciones de los enemigos del Sur, de los yanquis. El hecho de que, a pesar de esas influencias de su niñez y adolescencia y del clima de racismo radical que se respiraba en la opinión pública sureña de su época, Mitchell escribiera una obra en la que los negros no salen malparados e incluso se les retrata como seres nobles, generosos y leales; es el mejor argumento de quienes defienden la obra frente a quienes critican el tratamiento que se hace en la misma del delicado tema de la esclavitud y de la situación de los afroamericanos en el Sur estadounidense.

Curiosidad: En los 90 la escritora afro-americana Alice Randall decidió reescribir la novela desde el punto de vista de los esclavos. En su novela, "The Wind Done Gone", la protagonista es Cynara, la medio-hermana de Escarlata, hija de Gerald O'Hara y de Mammy. La obra estuvo marcada por la polémica y los herederos de Mitchell trataron de bloquear su publicación, aunque sin éxito.


Sabias que: Sí el tema racial genera controversia, hay un tema que genera incluso más polémica; y tiene que ver con el célebre pasaje de la novela en que un Rhett borracho y despechado se lleva por la fuerza a Scarlett al dormitorio y la "viola".El pasaje, que sería considerado políticamente incorrecto en la actualidad, es paradójicamente uno de los pasajes más apasionados y románticos de la obra; un pasaje que en su día generó muchos suspiros.



QUIERES SABER MAS ACERCA DE LAS CURIOSIDADES, DATOS Y CONOCER LAS ACTUACIONES, FRASES MEMORABLES? ESTE TEMA CONTINUARA EN ACTUACIONES, LA SEGUNDA PARTE.