CASO CERRADO, EL SHOW DE LA DOCTORA POLO

Aunque sabemos que la mayoría de los episodios de este programa son fingidos y dramatizados, suelen tener algunas temáticas reales y de un trasfondo para pensar mas que simple entretenimiento, que no esta mal y que tanto hace falta. Finalmente para que quejarse de estos shows televisivos si finalmente permiten pasar un tiempo entre risas, vivencias y escucha. Muchas veces de estos casos se aprende y se confirma cada vez mas que la vida esta llena de momentos que le dan sentido y sabor, sean buenos o malos, finalmente esto que llamamos tiempo esta lleno de experiencias, aprendizaje y el deseo de alcanzar la solución a "esos problemas" que nos aquejan.
Aquí algunos casos...




Wikipedia dice...

Caso cerrado (abreviado también como CC) es un programa de televisión transmitido desde 2001 hasta el presente por la cadena televisivaTelemundo desde Miami, Estados Unidos, cuyo formato se basa en la resolución de conflictos. Su presentadora es la doctora cubana Ana María Polo.
Cabe destacar que anteriormente (2001) había un programa que se llamaba Sala de parejas, que fue creado para solucionar problemas conyugalesentre los litigantes; aunque luego se expandió para todos quienes tengan problemas, y por eso luego se le cambió el nombre. Además, él se le debe a la última frase que siempre menciona la doctora al terminar un caso, acompañado de, casi siempre, un golpe del martillo jurídico sobre la base de éste. Todo este momento es considerado el impulsor del éxito del programa en varios países de América Latina este programa está clasificado como TV-14 debido a su contenido violento, sexual, lenguaje grosero y fuerte.
En Caso Cerrado, Polo presenta varios casos (hasta tres por capítulo) entre participantes en litigio, y ella intenta resolver la situación como juez árbitro. Antes de participar en el programa, los litigantes deben firmar un contrato de arbitraje que les obliga legalmente a respetar las decisiones de Polo.
Este programa, desde su creación como Sala de parejas y hasta 2006 como Caso cerrado, fue realizado por la productora PromoFilm Estados Unidos; aunque desde septiembre del 2006 es producido totalmente por Telemundo.
Una de las críticas que ha recibido Caso Cerrado desde sus comienzos tiene que ver con la veracidad de los casos presentados en el programa.
Durante las dos últimas temporadas suelen presentarse tres tipos de casos: unos son serios y dolorosos, otros son casos rápidos y otros son casos ridículos. Estos últimos son los más llamativos y los que más sospechas levantan, debido a que los litigantes se arrojan objetos (generalmente la evidencia que ellos mismos llevan), pelean a golpes y se insultan verbalmente. Muchas veces, los dos guardias de seguridad de Caso Cerrado no actúan inmediatamente cuando algunos participantes comienzan a golpearse.
Al finalizar el programa, luego de los créditos, se muestra un mensaje donde se indica que para proteger la privacidad de litigantes que así lo desean, muchos casos son dramatizados.
El 4 de enero de 2008, Ana María Polo concedió una entrevista al diario chileno La Tercera, donde declaró: "Muchos casos tienen que estar arreglados. Aquí lo que vale es el mensaje que se transmite". Agregó, además, que todos los casos son reales, sin embargo, a veces se usan personas diferentes cuando los litigantes sienten vergüenza de aparecer en un programa de televisión.

Reglas
  • Demandante: Esta persona presenta una demanda, debe explicar a quién demanda, porqué lo demanda y que exige para resolver el problema. El demandante puede probar por qué tiene la razón con testimonios y con evidencias (fotos, videos, papeles, etc).
  • Demandado: Esta persona responde al demandante, puede presentar una contra-demanda. El demandado puede probar que el demandante esta errado y/o probar que tiene la razón mediante testimonios creíbles y con evidencias (fotos, videos, papeles, etc).
  • Testigos: Hay distintos tipos de testigos, en los cuáles se encuentran.
  • Testigos del demandante: Son personas que traen el demandante y que lo apoya mediante testimonios y/o evidencias (fotos, videos, papeles, etc).
  • Testigos del demandado: Son personas que trae el demandado y que lo apoya mediante testimonios y/o evidencias (fotos, videos, papeles, etc).
  • Testigos de producción o voluntarios: Son personas quienes van al programa externos al demandante o al demandado y que no apoyan a ningún litigante en específico.