VENEZUELA DA ASILO A SNOWDEN. PARTE II DE LA LA HISTORIA DEL "INCIDENTE" DEL AVIÓN PRESIDENCIAL DE EVO MORALES Y LOS CIELOS EUROPEOS

La historia de la humillación a Evo Morales en Austria y el cierre de los cielos de varias naciones europeas a su avión presidencial durante unas horas, ya es causante de represalias ademas de las ya conocidas de manifestaciones en embajadas europeas en Bolivia y una que otra zona latinoamericana. La segunda parte de esta historia (Ver Parte I Aquí) sigue en que ahora el gobierno amigo de Venezuela ha ofrecido asilo a Edward Snowden, el ex espía norteamericano que se pensaba iba en el avión presidencial boliviano en medida de asilo de manera secreta a su suelo. Ahora Nicolas Maduro, presidente de la nación hasta hace poco dominada por Chavez ha anunciado el apoyo al mencionado investigador como medida tanto de represalia como por un llamado de respeto según menciona el, a América latina, teniendo en cuenta que Morales califico el hecho de una agresión tanto racial como discriminatoria al individuo hispanoamericano.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el viernes que decidió ofrecer asilo humanitario al excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad
estadounidense Edward Snowden.
"Como jefe de Estado y de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela he decidido ofrecerle asilo humanitario al joven estadounidense Edward Snowden para que en la patria de Bolívar y de Chávez pueda venir a vivir de la persecución imperial norteamericana", afirmó Maduro.
El anuncio lo hizo en un discurso en el día en que se conmemora el 202 aniversario de la independencia de Venezuela.

También en Nicaragua

Minutos antes, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, había confirmado que su país recibió un pedido de asilo del exanalista de inteligencia, Edward Snowden, y dijo que "con todo gusto" se lo concedería "si las circunstancias lo permiten".
"Si las circunstancias lo permiten, nosotros recibimos con todo gusto a Snowden y le damos asilo en Nicaragua", afirmó el mandatario en un discurso durante un acto partidario en Managua.
El mandatario confirmó que Snowden envió una carta a la embajada de Nicaragua en Moscú, en la que pedía el asilo de manera formal.
El portal WikiLeaks ha dicho que Snowden, quien se cree está en el área de tránsito de un aeropuerto en Moscú, ha pedido asilo en 27 países,
El estadounidense ya retiró su petición a Rusia, el Gobierno de India rechazó concederle asilo, al igual que Italia y Francia, y otros países han dicho que como no se encuentra en su territorio no pueden tramitarla.
Snowden es reclamado por el gobierno de EE.UU. por revelar información secreta.




El gobierno de Venezuela dio este viernes un paso al frente en su desafío al de EE.UU. con el anuncio del ofrecimiento de "asilo humanitario" al exanalista de inteligencia Edward Snowden.

En el desfile militar organizado con motivo de la celebración de su Declaración de Independencia hace 202 años, el presidente Nicolás Maduro hizo pública su decisión de ofrecer cobijo a Snowden.


Nicolás Maduro
Maduro dijo que está dispuesto a proteger a Snowden.

"Hemos decidido ofrecer esta figura del derecho humanitario internacional para proteger a este joven Snowden de la persecución que se ha desatado del imperio más poderoso del mundo", dijo Maduro durante su discurso.
Snowden, que se supone se encuentra desde el 23 de junio en el área de tránsito internacional del aeropuerto Sheremetyevo de Moscú, está siendo requerido por Washington por cargos relacionados con espionaje.
Su caso desató una tormenta política y diplomática a escala casi global después de que hiciera pública una masiva red de espionaje telefónico y a través de internet.

"¿Quién viola las leyes?"


Según Maduro, Snowden, al que constantemente se ha venido refiriendo como "ese joven de 29 años", lo que ha hecho es "en actitud de rebeldía, decir las verdades del espionaje de EE.UU. contra el mundo".

Oposición ve estratagema

El líder opositor y gobernador de Miranda, 
Henrique Capriles, en su cuenta de la red social
 Twitter, tachó el ofrecimiento de Maduro de una
 estratagema para ocultar los problemas del país, 
sobre todo los económicos.
"Asilo no soluciona el desastre económico, la 
inflación que rompe récords, otra devaluación que
 viene, inseguridad que crece", escribió.

Capriles, que no reconoce la victoria de Maduro 
en las elecciones de abril e impulsa una 
impugnación judicial, agregó que Maduro "seguro 
pensó que generando un escándalo con el tema 
del asilo tapará el desastre económico".
"Nicolás, con el asilo no tapas internacionalmente 
que te robaste las elecciones, ni eso te da legitimidad, 
ni hace que la gente se olvide", sentenció.
Maduro se preguntó "quién viola las leyes internacionales", si el exanalista de intelgencia con sus denuncias o "las élites imperialistas que espían al mundo entero".
"Quién es el violador del mundo, un joven de 29 años que denuncia los planes guerreristas o el gobierno de EE.UU. que lanza bombas y arma a la oposición terrorista de Siria contra el presidente legítimo", dijo Maduro.
El presidente venezolano desde hace días venía afirmando que "hay que proteger" al antiguo contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés).
Horas antes, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, también mostró su disposición "con todo gusto" a ofrecer asilo a Snowden "si las circunstancias lo permiten".
Ortega, durante un acto de su partido, confirmó que Snowden envió una carta a la embajada de Nicaragua en Moscú en la que pedía el asilo de manera formal.
El portal de filtraciones WikiLeaks reveló también este viernes que Snowden había pedido asilo a seis nuevos países que no quiso revelar debido a la interferencia de EE.UU.
clicLea también: Lo que Snowden ha revelado


Horas después del anuncio del presidente venezolano sobre su disposición a ofrecerle asilo al exanalista de inteligencia estadounidense Edward Snowden, comentaristas políticos ofrecieron opiniones diversas acerca de la posibilidad que tiene de concretarse el asilo y las consecuencias que puede tener para Venezuela de hacerse realidad.

En declaraciones a BBC Mundo, el excanciller mexicano Jorge Castañeda calificó de "temeraria" la decisión del presidente venezolano de ofrecerle asilo a Snowden, buscado por la justicia estadounidense y presuntamente ubicado en el área de tránsito de un aeropuerto en Moscú.
"Es una decisión temeraria del presidente Maduro que seguramente implicará represalias por parte de EE.UU", aseguró Castañeda.
Para Castañeda, la decisión de Maduro es consecuencia directa del "error que cometió EE.UU. al pensar que Snowden iba en el avión de Evo Morales y que llevó a que retuvieran el avión en Viena por largas horas".
"Ese incidente generó un clima en los países de América Latina, particularmente los del Alba, propicio para facilitar esta decisión. Quizás esta decisión de Maduro no hubiera ocurrido si no hubiese sucedido el incidente con Evo Morales", dijo Castañeda, quien se desempeñó como canciller de México entre 2000 y 2003 durante el gobierno de Vicente Fox.


"EE.UU. se sentirá decepcionado"

Por su parte, Eric Farnsworth, vicepresidente del Council of the Americas and Americas Society, una organización no gubernamental con sede en Washington DC que estudia las relaciones entre Estados Unidos y América Latina, vislumbra dificultades para hacer realidad el asilo.
"Es complicado", dijo Farnsworth a BBC Mundo. "Y no veo una resolución inmediata a esta situación".
"Una alternativa para Snowden podría ser la embajada de Venezuela en Moscú".
"Otra sería viajar directo de Moscú a Venezuela, haciendo escalas en terceros países, como Cuba, pero ya vimos lo que pasó con el avión de Evo Morales"”.
Farnsworth dice que EE.UU., que ha tenido acercamientos recientes hacia Venezuela, se sentirá "decepcionado" por esta decisión y hará lo posible por asegurarse que Maduro no logre sacar a Maduro de Moscú.
En cambio, Castañeda consideró más factible que Snowden pudiese llegar a territorio venezolano desde Moscú.
"Esta asilo tiene una serie de implicaciones logísticas que es necesario resolver. A diferencia de Bolivia, que no tiene recursos o cuyos aviones quizás no tienen la autonomía de vuelo necesaria, Venezuela puede encontrar la manera de mover a Snowden. No le falta el dinero para mover a una persona desde Moscú. Y el gobierno de Venezuela puede sacarle en caso de ser un necesario un documento que le permita viajar".
La Casa Blanca declinó comentar acerca del ofrecimiento de asilo por parte de Venezuela.


Odisea de Evo Morales

El anuncio lo hace Maduro un día después de haber asistido en Cochabamba (Bolivia) a la cumbre extraordinaria de Unasur para tratar los problemas que padeció el presidente Evo Morales para regresar de la cumbre de países exportadores de gas en Moscú.

"Quién es el violador del mundo, un joven de 29 años que denuncia los planes guerreristas o aquel gobierno de EEUU que lanza bombas y arma a la oposición terrorista de Siria contra el presidente legítimo"
Nicolás Maduro

Según denuncia el mandatario boliviano, España, Francia y Portugal impidieron que el avión presidencial sobrevolara su territorio por sospechar que Snowden viajaba en él rumbo a La Paz.
Morales se vio obligado a pasar hasta 13 horas varado en el aeropuerto de Viena antes de continuar su viaje, con escalas en Canarias (España) y Fortaleza (Brasil).
El incidente desató la indignación de otros presidentes sudamericanos que, reunidos en una cumbre extraordinaria de Unasur en Cochabamba, lo tacharon de agresión a América Latina y exigieron disculpas.


Llamado de John Kerry

Maduro, quien también había estado en Moscú, asistió a la cumbre cochabambina sin expresar ahí la decisión anunciada horas más tarde en Caracas.

Snowden lleva desde el 23 de junio en Moscú.

En la cumbre, Maduro aseguró que el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, se puso en contacto con su cancillería tratar de impedir que ofreciera asilo a Snowden. "Para, con sus métodos, tratar de presionar e impedir que se actúa en base al derecho humanitario", dijo.
La decisión de Maduro de anunciar su ofrecimiento de asilo a Snowden supondrá un nuevo encontronazo con EE.UU., país con el que se había podido entrever una incipiente mejoría en las relaciones.
A pesar de la retórica antiestadounidense habitual en los discursos de Maduro, lo cierto es que el ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, se ha referido en varias ocasiones a la intención de poder reencauzar las relaciones y volver a intercambiar embajadores.
Jaua se reunió a principios de junio con su homólogo, John Kerry, y se comprometieron a mejorar las relaciones bilaterales, dentro de las diferencias.
Sin embargo, este último anuncio ya será suficiente para que las siempre complicadas relaciones entre Caracas y Washington vuelvan a caer en horas bajas.
Lo que queda en el aire es, visto lo acontecido con el presidente Morales, Snowden, en caso de aceptar el ofrecimiento venezolano, podrá ser trasladado de Moscú, donde se encuentra, a Caracas.