CATALANOFOBIA... LA REGIÓN QUE PIDE INDEPENDENCIA DE ESPAÑA

Cataluña, la zona famosa por albergar la ciudad de Barcelona y hablar el Catalán, lengua romance occidental procedente del latín vulgar, de base indoeuropea. Es semejante al castellano en gran medida, sin embargo no es una vertiente del mismo. Pese a esto aun en esta zona, el español es la lengua mas imperante.


Esta chica expresa bien la temática expuesta.
En tan sólo seis días se convirtió en un fenómeno viral, con casi 32.000 Me gusta en Youtube y hasta ahora su video tiene mas de dos millones de visitas. Desmiente uno a uno los tópicos sobre el catalán, como que todos los letreros están en este idioma o que se trata de un dialecto del castellano. Melody Domínguez nació en Huelva y vive en Barcelona desde hace dos años


Una joven andaluza ha superado en seis días el millón de visitas en Youtube con un vídeo de doce minutos en el que denuncia la "catalanofobia" que, en su opinión, existe en el resto de España. Imágenes 1 Foto Estoy en contra de los españoles que odian tanto a los catalanes por inerciaEn la grabación, que se ha convertido en un fenómeno viral en Internet en los últimos días, la joven, Melody Domínguez, explica a cámara cómo en su Huelva natal le "enseñaron a odiar Cataluña" y a "despreciar" todo lo relacionado con este territorio. La joven andaluza, que se hace llamar 'Focusings' en su canal de Youtube, reside en Barcelona desde hace dos años e intenta con este vídeo "desmontar" los tópicos y prejuicios sobre Cataluña que existen en el resto de España. "Estoy en contra de los españoles que odian tanto a los catalanes por inercia pero también estoy en contra, evidentemente, de los catalanes que odian a España con la misma intensidad", aclara al inicio de la grabación. Contra las mentiras A continuación, procede a desmentir punto por punto los tópicos o "mentiras" extendidos en España sobre Cataluña, tales como "en Cataluña sólo hablan catalán", "Si no hablas en castellano te miran mal" o que "Todos los letreros están en catalán", e invita a los españoles a visitar el territorio para poder opinar con fundamento. Recuerda también que el catalán no es un dialecto del castellano. El vídeo, que llega en un momento de intenso debate soberanista en Cataluña, ha tenido una gran difusión a través de las redes sociales, hasta sumar en el día de hoy más de 1.200.000 visitas, casi 32.000 Me gusta y 2.100 No me gusta. La joven andaluza tiene un canal de Youtube desde el que opina sobre temas diversos, con los que nunca había pasado de las 50.000 visitas.
20minutos.es
En Contexto
Para entrar en contexto vale la pena recurrir a la estancia de Wikipedia que de buena forma presenta una descripción general de esta llamada catalanofobia tambien probablemente llamado anticatalanismo de forma histórica en España.
El término anticatalanismo tiene más de un significado, por lo que podemos afirmar que es polisémico. En un primer significado, se utiliza, sobre todo desde la propia Cataluña en el sentido de catalanofobia. En este sentido, es un fenómeno presente en España y Francia que consiste en la aversión por Cataluña, por su cultura, por su lengua y/o por sus habitantes. Por otro lado, también se utiliza el término con otro significado completamente distinto, en referencia a quienes sienten repulsa por el catalanismo como doctrina política y, particularmente por el independentismo catalán, el irredentismo catalán respecto a territorios limítrofes con Cataluña (Rosellón y Alta Cerdaña franceses yfranja oriental de Aragón) o el pancatalanismo. De uno u otro modo, existen diferentes lugares donde el anticatalanismo llega a ser un fenómeno mediático, político y social. En algunas zonas de España, el anticatalanismo ha sido abanderado por grupos de carácterespañolista y también por grupos de carácter regionalista, como el blaverismo valenciano.En la Comunidad Valenciana, el anticatalanismo ha calado en grupos conservadores de Valencia y sus cercanías, vinculado al conflicto lingüístico valenciano y al movimiento político denominado despectivamente por sus adversarios como blaverismo, vinculados ambos a su vez al españolismo y al servilismo regionalista; aunque también el Partido Popular ha recibido numerosas denuncias de anticatalanismo.1 2Por otra parte, las acciones emprendidas por el gobierno valenciano contra la repetidora de TV3 gestionada por Acció Cultural del País Valencià3 ha recibido acusaciones de anticatalanismo.4En el resto de España, también ha habido episodios de anticatalanismo, que se han manifestado en acciones como campañas de boicot a algunos productos catalanes, siendo el boicot al cava catalán el que históricamente más atención mediática ha recibido. En Aragón sobresale el anticatalanismo desde hace ya muchos años y se ha intensificado todavía más estos últimos años con la candidatura de Cataluña a los juegos olímpicos de invierno de 2022, ya que Aragón había presentado su candidatura con anterioridad. Las causas de esta aversión tienen orígenes distintos. En Valencia se ha justificado como una reacción al pancatalanismo y al concepto de Países Catalanes, que es visto por sus detractores como imperialismo catalán. En el resto de España, los anticatalanistas justifican sus actuaciones en el carácter antiespañol y secesionista en el ideario de parte de la clase política catalana. Con la tramitación de un nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña (2006), las manifestaciones de catalanofobia recuperon fuerza.




Publicar un comentario

0 Comentarios