20 AÑOS SIN SELENA

Hoy 31 de Marzo se cumplen 20 años de la muerte de Selena, la reina del tex-mex, la joven que brilló durante los 90's y en dos idiomas hizo del mundo suyo. Una de las figuras mas emblemáticas de la cultura spanglish, aquella en la que una hija de latinos nacida en EE.UU se convertiría en estrella. Su asesinato, a cargo de su presidenta de fans Yolanda Saldivar enlutó al mundo del espectáculo y aun hoy sigue vigente. Selena es hoy una leyenda de la cultura hispana, una chica con grandes sueños que dejo un gran legado. Al momento de su muerte quien les escribe ahora estaba cerca de cumplir su primer año de edad (22 abril) y de pequeño siempre escuchaba sus canciones en la calle y oía a la gente mencionarla. Soy de esa generación que aunque no la conoció en vida, si que le conoció por sus canciones y su influencia en nuestra cultura. Por siempre Selena, este post es un homenaje a su vida.


(mientras lees el post escucha "Amor Prohibido")



Selena nace un 16 de abril de 1971 en Lake Jackson, Texas, muere a menos de un mes de cumplir 24 años en Corpus Christi, en el mismo estado (Texas). Ha vendido hasta hoy mas de 60 millones de discos en todo el mundo. Esta solo detrás de Shakira y Gloria Estefan como la latina con mayor ventas de la historia. Comenzó en un grupo musical de música tejana conformado por ella y sus hermanos. Ganadora del Grammy Selena forjó una carrera sin precedentes, en la que la música tejana cobró notoriedad a nivel mundial. Como ya sabrán se hizo una película a su memoria protagonizada por Jennifer Lopez. Hay un museo en Texas en su honor y una estatua de bronce en Corpus Christi.



Su discografia inicia como "Selena y los Dinos" en 1985. Al pasar del tiempo se vuelve solista, mas exactamente en 1989 con su disco homónimo, "Selena". En 1993 lanza "Live" un disco completamente en vivo. Su último disco lanzado en vida fue "Amor prohibido" publicado en 1994. Desde 1995 se lanzan discos póstumos, el primero "Dreaming of You" , ademas de "¡Selena Vive!" en 2005, "La leyenda" en 2010 y "Enamorada de ti" en 2012, solo por mencionar algunos.  Entre sus mayores exitos se destacan " La flor", "Amor prohibido" "Bidi Bidi bom bom".






Sobre su muerte hallamos en internet que...
La vida de Selena tuvo su fin el día viernes 31 de marzo de 1995, a la edad de 23 años, cuando la presidenta de su club de admiradores, Yolanda Saldívar la asesinó disparándole por la espalda en la habitación 158 del motel Days Inn de Corpus Christi, donde la había citado. Ambas vivían en Corpus Christi y se conocían de años antes. Desde meses atrás existían desacuerdos entre Selena y Yolanda, y ese dia decidió cortar toda relación laboral con Yolanda Saldívar, Cuando Selena salía de la habitación Yolanda le disparó en la espalda. Selena, herida y con su ropa deportiva de color verde manchada de sangre, corrió pidiendo ayuda por todo el hotel hasta llegar al vestíbulo. Allí se desmayó y fue socorrida por los trabajadores del hotel, que llamaron a una ambulancia; sin embargo, falleció más tarde en el Hospital Central, según constatan los dictámenes médico-judiciales. A la 1:05 de la tarde fue declarada muerta.

El lunes 3 de abril se celebraron multitudinarios funerales en su honor, que atrajeron a público de diversas ciudades. George W. Bush, en ese entonces gobernador deTexas, nombró el domingo 16 de abril "El Día de Selena" en Texas.

El llamado caso Selena llamó poderosamente la atención de los medios de comunicación y de la comunidad latina que clamaba por justicia. Yolanda Saldívar fue considerada culpable el lunes 23 de octubre de 1995 y fue sentenciada a cadena perpetua.

Por orden de la corte, el arma que se utilizó para asesinarla fue destruida en treinta piezas que luego fueron arrojadas en la bahía de Corpus Christi (Texas), aun cuando muchos fanáticos se opusieron a la destrucción del arma por considerar que es una pieza importante de la historia de Selena.



Sobre su legado...


Selena pasó de ser una joven promesa de la música a toda una artista consolidada que muere en uno de los momentos mas brillantes de su carrera. No solo gana el Grammy en música tejana sino que ademas se hace acreedora de multiples reconocimientos a nivel global y portadas de revistas como People. Es considerada una de las artistas femeninas mas sobresalientes de todos los tiempos y ser la primera mujer con 5 discos en el Billboard 200 simultáneamente.




Discografia en vida como solista
1989 - Selena
1990 - Ven Conmigo
1990 - Mis primeros éxitos
1992 - Entre a mi mundo
1993 - Quiero
1993 - Live
1994 - Amor prohibido
1995 - Dreaming of You*
*(Grabado en vida y lanzado póstumamente)




Algunas curiosidades
- Era fanática de Michael Jackson
- Amaba los tacones por considerarlos femeninos, lo mismo decía del cabello largo.
- Le encantaba hacer diseños de su vestuario
- Admiraba a Marlon Brando
- Su primer presentación publica la hizo en el restaurante de sus padres "Papagayos" a los ocho años
- Deseaba ser madre
- Respetaba al matrimonio como institución y confesó que nunca seria infiel
- Nunca se consideró un sex symbol
- Plato favorito: Arroz se Pollo, pero no lo cocinaba ella
- Color favorito: Negro, por hacerle ver delgada y ser sofisticada. Incluso en su casa la decoración tenia mucho negro.
- Solo descansaba dos semanas cada año, de 23 años de vida, 19 fueron en su carrera artística.
- Era coleccionista de sombreros, gorras y zapatos.
- Su familia lo era todo para ella.
- Siempre pensó que su carrera y fama eran un sueño del que no quería despertar.





Su incursión en el ingles...
"Dreaming of You" lanzada póstumamente es una canción elegida single que hacer parte del disco del mismo nombre. La canción marca otra etapa para el legado de Selena pues ademas de ser incluida en la banda sonora de la película en su honor se convierte en un track especial en la lengua de Shakespeare.




Su última entrevista...






A la memoria de Selena Quintanilla Perez.









  



Publicar un comentario

0 Comentarios