ASIA EN LA ECONOMÍA MUNDIAL SEGÚN DAVID CAMERON (ANÁLISIS HISTÓRICO)


Las dinámicas económicas que se han gestado en Asia no han sido ajenas a los procesos de consolidación del sistema económico mundial. Las particularidades de las relaciones que se han dado en diversas zonas de este continente son significativas para entender la forma en la que se ejecutan variedad de estrategias y modelos financieros que han tomado lugar allí. Desde una perspectiva histórico-económica David Cameron ha hecho análisis de esta economía y hoy les traigo en esencia parte de la historia económica asiática.





China. La dinastía Manchú entraba en decadencia (Última dinastía reinante en China (1644-1912). Eran guerreros tunguses venidos de Siberia, infiltrados en Manchuria desde el siglo XVI; en 1644 consiguieron tomar Pekín y derrocar a los Ming, imponiendo su dominio al resto de China en 1651.) y grandes naciones occidentales comenzaron a ver en China un potencial mercado. Las dinámicas comerciales que se daban con el té y las sedas oriundas de esta país asiático en Europa dieron cabida a que comerciantes británicos deseasen entrar a China con productos que beneficiasen su actividad. El opio gozaba de gusto en la sociedad china de la época, lo cual trajo consigo el contrabando debido a la prohibición del gobierno chino de este. Debido a problemáticas como la quema de grandes cargamentos de opio en china se inició el malestar en comerciantes británicos que aunque no amparados en la ley vigente veían dañada su producción, dando así inicio a la guerra del opio que iniciaría en 1839 y finalizaría en 1842. El tratado de Nankin fue el punto de cierre a esta guerra en la que China debió aceptar posturas británicas. Como hoy sabemos entre esas posturas se encontraba el entregar la isla de Hong Kong al imperio británico, además de abrir cinco puertos para establecer relaciones comerciales solidas bajo supervisión consular, es decir en el marco de lo legal, incluyendo además un arancel de importación del 5%. 



El triunfo de la nación occidental alentó a otras a buscar tratados semejantes con el fin de igualar o seguir los parámetros que había logrado el primero sobre china. Sin embargo esa muestra de debilidad mostrada por el gobierno chino no pasaría inadvertida y traería consigo la rebelión Taiping que iria de 1850 a 1864. Finalmente el gobierno se impondría sobre los rebeldes aunque en gran medida este acto de inestabilidad lograría que naciones europeas fijaran su mirada en intervenir tanto en la economía como en otros aspectos de la política china. Entre 1857 y 1858 una fuerza conjunta anglofrancesa ocupó varias ciudades importantes y obligó a que se diesen más concesiones en las que participarían Estados Unidos y Rusia. 



La historia de China durante el resto del siglo XIX seguiría una pauta secuencial y muy semejante a lo ya mencionado. A esta nación comenzaron a llegar mas concesiones extranjeras que entre otras cosas crearon un sentimiento xenófobo en el pueblo natal chino trayendo asi represalias extranjeras que finalmente agudizarían la problemática. El autor en que basamos esta parte del estudio, Cameron nos habla que China se libraría de su división total por parte de estas potencias extranjeras debida solo a la rivalidad entre estas por lograr el poder. En vez de formarse un reparto en todo el sentido de la palabra, se darían tratados especiales en los que entonces Gran Bretaña, Francia, Alemania, Estados Unidos, Rusia y Japón tendrían acceso a puertos, esferas de influencia y arriendos a largo plazo de territorio chino. En 1899 por iniciativa del secretario de estado americano John Hay, estas potencias acuerdan seguir una política de “puertas abiertas”, no discriminando el comercio de otras naciones en sus esferas de influencia. 

En china el sentimiento xenófobo tuvo nuevos matices al darse la rebelión de los boxers que va de 1900 a 1901. En este nuevo momento se busca la expulsión de los extranjeros de China a través de la sociedad de los puños armados. Incluso se dieron ataques a chinos convertidos al cristianismo, claramente por según ellos dejarse influenciar por los occidentales. Como dato importante hay que decir que se dieron asesinatos a misioneros, hombres de negocios y entre otros al ministro alemán en Pekín. 

El imperio chino sucumbe luego de concesiones y represalias extranjeras en 1912 al mando del revolucionario medico de formación occidental Sun Yat-Sen. La nueva república china siguió débil y dividida, y sus esperanzas de regeneración y reforma se pospusieron durante mucho tiempo. 

Corea. En el siglo XIX Corea era un reino semiautónomo bajo el dominio teórico de China, aunque era reivindicada por Japón. La rivalidad entre China y Japón por el control de esta zona mermó con el reconocimiento de independencia por parte de China a esta región dando así aunque problemático un acuerdo con Japón. Hay que resaltar que Corea tuvo relaciones comerciales notables con Japón recibiendo de este entre otras cosas arroz pese a las contrariedades que tenían con este al ser antes una nación que les tenía sometidos. 

India. Sometida al imperio británico se dio el Raj Britanico. hoy en día son las naciones de India, Pakistán, Bangladés, Birmania y Maldivas, así como algunas islas menores del océano Índico. En mayo de 1857, soldados del ejército británico conocidos como cipayos, provenientes fundamentalmente de unidades musulmanas de Bengala, se amotinaron en la guarnición de Meerut, a 80 km al nordeste de Delhi. Los amotinados marcharon contra Delhi a ofrecer sus servicios al emperador mogol y poco después la mayor parte del norte y centro de la India estalló en una insurrección que duró un año. El motín significó el estallido de un resentimiento cada vez más fuerte de la población india contra el gobierno de los británicos. Antes de la rebelión, los británicos habían logrado apagar numerosas revueltas menores o tribales o aceptaron otorgar ciertas concesiones en algunas disputas. Sin embargo dos acontecimientos ambos con gran sentir religioso prendieron la rebelión en 1857. 

El primero la tendencia política del gobernador General Lord Dalhousie de incorporar nuevos territorios al dominio inglés, usando lo que se denominó la "Doctrina del Lapso", mediante la cual aquellos territorios donde el regente fallecía sin un heredero masculino, el territorio era anexado a la Compañía. El segundo acontecimiento fue un rumor muy convincente que decía que los cartuchos para el nuevo rifle Einfield eran engrasados con grasa de vaca o de cerdo, lo cual era ofensivo tanto a la religión hindú como a la musulmana. Los cipayos se negaron a utilizar dichos cartuchos y al ser obligados finalmente se rebelaron contra los británicos. 

Birmania. Zona especial de dominio británico. Además de esta se hallaron en los estados malayos formando dinámicas comerciales bastante interesantes entres sus zonas de poderío. 

Península del sudeste asiático. Esta zona se convirtió en una región especial para el desarrollo de la actividad económica del imperio francés. Misioneros de esta nación llegaron a la parte central oriental de la península, ocuparon en 1858 la ciudad de Saigón, en Cochinchina y cuatro años mas tarde Francia se anexiona toda esa región 

Tailandia. Tuvo la suerte de permanecer independiente, esto gracias a los reyes que les gobernaron y a su ubicación geográfica pues por estar entre el área de concentración británica y el área de concentración francesa sirvió de amortiguador entre ambos. Aunque en cuanto a relaciones comerciales y económicas se abrió a la influencia occidental por medio de tratados coloniales muchos impuestos por fuerza. Sus gobernantes se mostraron con gestos conciliadores y en aras de modernizarse. 

Filipinas. Dominadas por Estados Unidos, anteriormente lo eran por España recibió gran cantidad de influencia occidental y mantuvo en cierta medida relaciones comerciales. 

No está de más decir que Marx y Lenin fueron pensadores que abordaron al imperialismo también desde el matiz de económico enmarcado en el poderío de naciones que lograr dominación sobre otros pueblos. John A. Hobson seria además uno de los primeros en acuñar el término.Q








Publicar un comentario

0 Comentarios