TALLER DE PEDAGOGÍA LO QUE DEBES SABER: PEI, CURRÍCULO, PLANES DE ESTUDIO, PLANES INTEGRALES DE ÁREA Y PROYECTO DE AULA

Hoy leeremos conceptos base en la pedagogía de hoy, que son y deben ser un referente llevado a la practica de quienes en unos años o desde ya aspiran a ser docentes. Esta información es útil tanto  para profesores como para estudiantes, es interesante ver y descubrir hasta que punto se hacen realidad en la vivencia diaria. (Cabe resaltar que estas terminologías son de primer importancia y vigencia en Colombia).
 

1. ¿Qué es el proyecto educativo PEI?, Y ¿por qué es tan importante para las instituciones educativas? 

El Proyecto Educativo PEI es un instrumento de planificación estratégica de la institución educativa para el mediano plazo, el cual ayuda a orientar y definir la vida institucional. Las autoridades locales contribuyen en la formulación y evaluación del PEI y en la ejecución de las actividades del Plan anual de Trabajo de la Institución Educativa concordado con el Plan de Desarrollo Concertado del Gobierno local. 

Es un conjunto de definiciones por el cual se define la gestión dela educación, el proyecto educativo es importante porque ayuda a la comunidad de docente a innovar sus procesos pedagógicos e institucionales. Planifica la estrategia administrativa de la institución educativa, el proyecto educativo institucional debe responder a situaciones y necesidades de los educandos, de la comunidad local. 

2. ¿Cómo está estructurado el PEI y cuáles son sus principales elementos? 

La estructura del Proyecto Educativo está conformada por cuatro núcleos y encada uno está conformado por diversas características, el primer núcleo son los fundamentos institucionales en donde se contienen la definición jurídica de la institución y los fundamentos principales de la orientación por ejemplo los siguientes archivos como el acta Una reseña histórica del origen y del desarrollo de la Universidad; el Acta Fundacional. 

El segundo núcleo va enfocado en el análisis del contexto de la institución y el entorno social al que está rodeada para reconocer aspecto socio-históricos. El tercer núcleo va orientado sobre las finalidades educativas el compromiso y la responsabilidad social. El último y cuarto núcleo es la organización institucional va enfocada a articular los ámbitos de la organización de la Universidad. Partimos de la formulación de los principios que rigen la gestión: El ámbito académico; el ámbito normativo; el ámbito de la administración y de la gestión, y el ámbito de la internacionalización. 

3. ¿Qué es un currículo?, ¿Cuáles son los componentes del currículo? Y enuncie las clases de currículo existentes y sus principales diferencias. 

Currículo es el conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías, y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional.[1]

Los componentes del currículo son: 

Competencias: Capacidades complejas que integran actitudes y capacidades intelectuales y procedimentales y permiten una actuación eficiente en la vida diaria y en el trabajo. 

Contenidos: Bienes culturales sistematizados que han sido seleccionados como insumos para la educación de un grupo humano concreto. En el currículo de Formación Docente, están organizados por áreas interdisciplinares y por una temática de orden orientador que constituye la transversalidad. 

Metodología: Recoge el aporte de las actuales corrientes constructivistas, especialmente en lo siguiente: énfasis en el aprender más que en el enseñar, construcción del propio aprendizaje significativo al relacionar lo nuevo con lo que ya se posee, el estudio y trabajo en grupo potencian el aprendizaje, el error y el conflicto deben utilizarse como fuentes de nuevos aprendizajes. 

Organización del tiempo y del espacio: Distribuye el tiempo en unidades o períodos no menores de dos horas pedagógicas seguidas, que aseguren la posibilidad de realizar estudios más articulados y profundos. Utiliza el tiempo libre para tareas complementarias, tanto en biblioteca como en campo, en laboratorio y similares. Aprovecha los diversos espacios disponibles, siendo el aula el lugar por excelencia para el trabajo de planificación y reflexión en común, para lo cual debe ubicar a maestros y estudiantes de modo que se comuniquen permanentemente entre sí. A medida que los Institutos adquieran medios informatizados en cantidad suficiente, el tiempo y el espacio deben replantearse en función de su óptimo aprovechamiento. Hay que considerar que en otras partes del mundo ya es un hecho la universidad virtual, que no debe desaparecer de nuestro horizonte. 

Regulación de la infraestructura, instalaciones, equipos y materiales: el currículo debe incluir normas para que las características de la infraestructura, instalaciones, equipos y materiales constituyan elementos de máxima eficacia para estimular el logro de las competencias previstas.[2]



Las clases de currículo son: 

Currículo Oficial: Es el documento que a través de planes y programas, materiales didácticos y guías registra los objetivos que la institución desee alcanzar para la educación, al contrario de lo que se suele pensar, el currículo oficial es un documento dinámico ya que está sujeto a cambios según lo exija el contexto. 

Currículo Operacional: (También es denominado currículo pertinente) son las prácticas reales de la enseñanza. 

Currículo Oculto: Son los valores o normas institucionales no reconocidas abiertamente, pero desarrolladas de manera implícita por los profesores o los estudiantes. 

Currículo Nulo: Son los temas considerados como superfluos, es el tema de estudio no enseñado. 

Extra currículo: Es de carácter voluntario y son las experiencias planeadas que son externas al currículo oficial.[3]

La diferencia que hay entre los diferentes tipos de currículo es que unos son obligatorios mientras que otros son impuestos por consideración autónoma de las instituciones educativas y/o docentes. 

4. ¿Cuál es la principal funcionalidad de los planes de estudio? 

El plan de estudios es el esquema estructurado de las áreas obligatorias y fundamentales y de áreas optativas con sus respectivas asignaturas que forman parte del currículo de los establecimientos educativos. El plan de estudios debe contener al menos los siguientes aspectos: 

a) La intención e identificación de los contenidos, temas y problemas de cada área, señalando las correspondientes actividades pedagógicas. 

b) La distribución del tiempo y las secuencias del proceso educativo, señalando en qué grado y período lectivo se ejecutarán las diferentes actividades. 

c) Los logros, competencias y conocimientos que los educandos deben alcanzar y adquirir al finalizar cada uno de los períodos del año escolar, en cada área y grado, según hayan sido definidos en el proyecto educativo institucional-PEI- en el marco de las normas técnicas curriculares que expida el Ministerio de Educación Nacional. Igualmente incluirá los criterios y los procedimientos para evaluar el aprendizaje, el rendimiento y el desarrollo de capacidades de los educandos. 

d) El diseño general de planes especiales de apoyo para estudiantes con dificultades en su proceso de aprendizaje. 

e) La metodología aplicable a cada una de las áreas, señalando el uso del material didáctico, textos escolares, laboratorios, ayudas audiovisuales, informática educativa o cualquier otro medio que oriente soporte la acción pedagógica. 

f) Indicadores de desempeño y metas de calidad que permitan llevar a cabo la autoevaluación institucional.[4]

A partir de los anteriores elementos puede afirmarse que la principal funcionalidad de los planes de estudio es regular y mantener el orden dentro de las instituciones educativas sobre que se debe enseñar, como se debe enseñar y en que proporciones se debe enseñar. 

5. ¿Qué son los planes integrales de área y por qué son tan importantes? 

El plan integral de área consiste en organizar el área temática dentro de las instituciones educativas. Para esta organización son necesarios diferentes factores que ayudan a las asignaturas del área se trabajen organizadamente y con unos objetivos específicos. Estos elementos son: Meta integral de asignatura, un marco legal, contexto legal y disciplinar, metodología, evaluación y recursos. 

Los planes integrales de área son importantes porque le permiten a las instituciones educativas, a docentes y estudiantes a trabajar bajo un orden determinado, es decir, trabajar sobre la base de unos objetivos preliminares, de modo que, de esta manera al finalizar el periodo de estudio se hallan cumplido unas metas fijadas. 

6. ¿Qué es un proyecto de aula? Y ¿Cuáles son los beneficios de la aplicación de estos dentro del ejercicio pedagógico que se lleva en el aula de clase? 

El Proyecto de Aula es una propuesta metodológica en el Aula que permite incorporar los conocimientos de las unidades de aprendizaje en el ciclo escolar a la solución de un problema, a partir de un proyecto, aplicando a través de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje estrategias didácticas que permitan a los estudiantes no solamente adquirir la información necesaria, sino también habilidades y actitudes. 

Entre sus beneficios encontramos que el proyecto de aula se constituye en un pretexto para propiciar el desarrollo de las competencias investigativas en tanto involucra las competencias básicas (argumentativas, interpretativas y propositivas) y a su vez reconoce las competencias desde el pensamiento complejo que son propuestas por la Unesco; aprender a ser, aprender a conocer, aprender a hacer y aprender a vivir juntos. La propuesta consiste en la articulación de áreas de conocimiento, cursos de investigación y de práctica social, trabajados a partir de un proyecto de aula como estrategia didáctica. La relevancia de ésta estrategia didáctica consiste en llevar los conocimientos obtenidos en las diversas áreas de las disciplinas, por parte del estudiante, a un proyecto de investigación articulado a la proyección social.




martes, 25 de noviembre de 2014.
[2] Consultado en: Ministerio de Educación Nacional. En línea: http://www.minedu.gob.pe/normatividad/reglamentos/xtras/marco_curricular.pdf
martes, 25 de noviembre de 2014.
[4] http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-79419.html JGH



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