El siguiente texto es una reseña del articulo "La educación para el desarrollo humano en un mundo globalizado" de Yolanda Castro publicado en la revista Tendencias y Retos. Número 12. páginas 157 a 175 de Octubre del 2007 y esta pensado para el campo de la pedagogía.
El texto del que se hace referencia presenta una problematización importante y que tiene un valor muy significativo. Nos sumerge inicialmente en saber que es de la educación en los parámetros regidos por la globalidad y en las dinámicas y retos que tiene la educación al volverse un tema que se articula a la idea de globalización que tanto escuchamos en nuestros días. Es verdaderamente un desafío insertar las diversas formas de educación que existen y que muchas veces se agrupan realmente al contexto de diversas regiones y que además tienen una relevancia que es recibida por cada estudiante de acuerdo a lo que finalmente se le ha presentado. Los efectos de la globalización y su inclusión en el aprendizaje educativo son una arista crucial en el texto.
Pese a que en los procesos educativos debiese siempre haber claridad hallamos que en muchas ocasiones hay manipulación en aspectos como el uso de los recursos, corrupción en financiamiento, problemas en planificación, metodología y demás. Este aspecto repercute inmensamente en las formas a través de las cuales esta educación halla sus cimientos para poder insertarse en un sentido global, pese a sus desavenencias y dificultades. Pese a lo anteriormente mencionado la educación puede ser considerada como un factor de desarrollo ya que es un proceso que permite que se geste un trabajo con conocimiento y por ende desarrollo cognitivo. Es necesario que en ella se dé un orden cohesionador que no se quede solo en aspectos como el aprendizaje sino que inserte además en su ideario a las relaciones sociales y la buena convivencia. Además de la identidad que como sabemos es un bastión de la consolidación de los Estados-Nación en nuestra historia.
Que cada ser humano se responsabilice de su destino y que además logre dirigir en buena manera su propio desarrollo es una función notable de la educación. En la cual seres pensantes sepan en su contexto permitir el progreso de sus sociedades. La autonomía y la construcción de sujetos capaces de autorregularse es un pilar en este punto. Es decir que los sujetos son el medio del desarrollo y a la vez aquellos a los que va dirigido el desarrollo y en quienes este va a incidir. Aunque lo anterior suene ideal también hay que saber asimilar y entender las realidades y las condiciones en las que se encuentra la educación para el desarrollo humano, todo esto abre un debate importante. En el mundo de lo ideal los siguientes puntos han de ser muy tenidos en cuenta:
1. La educación como medio por el cual se adquieren competencias necesarias y pertinentes para el escenario global
2. La educación como escenario en el que pueden darse respuestas efectivas a las demandas cada vez más necesarias y que a raíz de formación de competencias laborales que preparen en capacidades específicas para los contextos
3. La necesidad de configurar campos de formación específicos
4. La educación para el mercado (que adquiere valor en cuanto se conecta a los sistemas globales de producción
Un problema que plantea este último punto es que la educación como muchos otros aspectos sociales como la salud, el trabajo estaría condicionada y perdería su ideal moderno de ser factor de desarrollo debido a que entraría al juego del incremento de las competencias económicas.
Algo notable es el hecho de que la educación ha estado perdiendo sentido para algunos jóvenes, una muestra de ello es un estudio realizado por FES en el que se demostró que muchos ya no asisten a la escuela por la convicción de que gracias a esta se lograrían las metas de su desarrollo profesional y personal ni por la mayor cantidad de posibilidades que se le presentan a un sujeto educado sino que asisten por las vivencias y experiencias que a través de su vida cotidiana se van forjando entre ellos, es decir relaciones sociales. Es importante señalar ahora que la educación debe ser un campo necesario para superar las desigualdades sociales y así poder entrar de manera más crítica al mundo de la globalización.
La autora se crea interrogantes que están abiertos y no dejan de ser pertinentes. ¿Es la educación la estrategia que se requiere para incorporar a todos los sujetos a la globalización? Siguiendo esta línea podría decirse entonces que en un plano macrosocial la educación buscaría estructurar aspectos ligados cada vez más al mundo globalizado. Otras interrogantes son si la educación siguiendo las ideas anteriores está al servicio de las políticas socioeconómicas del mundo o si esta es la estrategia necesaria para emanciparse y tomar posiciones críticas curiosamente frente a la globalización. Frente a todo esto es esencial reconocer el valor reivindicativo de la educación en los planos social e histórico.
Sabemos que la educación como cualquier aspecto de la vida es cambiante y con el paso de tiempo se adecua de alguna forma u otra a los nuevos mecanismos que tiene a disposición. Es precisamente uno de esos mecanismos la diversidad de requerimientos para el mercado laboral que hoy se hacen sustanciales en un mundo cada vez más pensado para la producción, una educación que genere preparación para el trabajo. Desde la educación primaria se están agregando a la formación de los estudiantes habilidades y conocimientos que los ajusten a los cambios que se dan en el mercado actual. La competencia constante se convierte en este punto en un eje articulador que permite que esa educación busque ser competitiva en diversos campos pero que no salgan de los cánones de una sociedad que se ve dispar y parece darle más importancia a ciertos puntos que a otros que deja olvidados y rezagados. Ya pasamos del ámbito local al global en un mundo más conectado pero que a su vez parece cerrarse más a ciertos tópicos, todos estos tópicos ligados a lo que se desea vender y comprar, lo que este el mercado devengando y exigiendo. Llegamos al momento en el que lo global marca la pauta y si se desea ser uno de los beneficiados de este nuevo sistema mundo pues debemos acercarnos cada vez más a él y afiliarnos a su línea.
El problema de lo global está enfocado en la practicidad y en lo negativo que general el hecho de que al darle prioridad a temáticas más amplias y globales se puede dejar de lado a asignaturas que en lo local son sumamente importantes y que se ven subyugadas a nuevos temas que están más unidos a una realidad a veces alejada del plano local. Pareciese así entonces que a la educación de hoy le correspondiente en buena medida ser únicamente el medio a través del cual el mercado puede suplir sus necesidades de capacitación.
Puedes obtener el texto reseñado en PDF.
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