ENSAYO “LA VENTAJA COMPETITIVA DE LAS NACIONES”

El siguiente ensayo esta hecho en base al texto “la ventaja competitiva de las naciones” escrito por Michael E. Porter y que es el capítulo 6 del libro del mismo autor “Ser competitivo”, además es un artículo que podemos encontrar individualmente en revistas científicas. En este artículo publicado originalmente en 1990, Michael Porter renueva la teoría clásica de Adam Smith sobre la riqueza de las naciones, así como la primacía de los factores tradicionales de esa riqueza: tierra, recursos naturales y el trabajo. Antes de empezar hay señalar que este es un ensayo corto y que vale la pena leer el texto original del que se hace reseña, puedes hacerlo y llevarlo contigo incluso en PDF dando clic aquí.





A nivel general podemos afirmar que estamos ante un texto explicativo que ahonda en diversas formas a través de las cuales podemos ser competentes. Pero la idea no se queda allí sino que en base a pautas el autor nos inserta en una dinámica compleja pero interesante a la vez que integra conceptos y contenidos en aspectos socioeconómicos que van a permitir una eficacia loable y necesaria para lograr el objetivo. Un objetivo que no solo busca hacer que haya competencias sino que además esta perdure y se solidifique en el tiempo. Hallamos también que uno de los fundamentos del texto es articular su discurso al sistema estatal en el que a través del ala gubernamental se planeen estrategias que permiten se llegue al éxito competitivo nacional que es el punto deseado para tener una economía estable y que signifique beneficios para sus pobladores. “La prosperidad nacional se crea, no se hereda” es la frase que inicia el articulo y va a servir como principio a lo largo de todo el trabajo hecho por Porter. Otro punto es “la competitividad de una nación depende de la capacidad de su industria para innovar y mejorar”. 



A modo de resumen se van a presentar los temas que abordan todos los ítems del texto, ellos son: pautas del éxito competitivo nacional, que es la competitividad nacional?, como triunfan las empresas en los mercados internacionales, el rombo de la ventaja nacional, cómo funciona el rombo: el sector italiano de las losetas cerámicas, el rombo como sistema, la misión del estado, las cosas que tiene que hacer la empresa y el papel del liderazgo. Dentro de estos ítems ya mencionados encontramos puntos concretos y precisos que de acuerdo a su estudio el autor ha logrado presentar y que funcionan si se desea entrar con el pie derecho en el mundo de la competitividad. 



La innovación es una clave que a lo largo de todo el texto vamos a encontrar como una de las medidas positivas que hay que incorporar para salir airoso en un mundo cada vez más global y en el que las buenas estrategias son indispensables. Hay que comprender claramente que la competitividad depende de la capacidad de las empresas para innovar y mejorar sus productos de forma sostenida y no de factores como la disponibilidad de recursos naturales o de mano de obra barata, es decir, bajo esta visión predominan las ventajas competitivas sobre las comparativas.



Porter no desconoce nunca que las diferencias de una nación en valores, cultura, estructuras económicas, instituciones e historia contribuyen en buena manera al éxito competitivo. Tampoco desconoce que todas estas diferencias hacen que en cada país haya particularidades que permitan hasta cierto punto que algunos sectores se desarrollen mejor que otros. “Ninguna nación podrá ser competitiva en todos los sectores, ni siquiera en la mayoría de ellos” Por ende es claro saber que los sectores que despegan mejor son aquellos en los que el entorno nacional es más progresivo, dinámico y estimulante. El autor llega a estas conclusiones como ya se mencionó previamente gracias a estudios. En este punto concreto luego de un análisis en diez de las naciones más importantes del mundo durante cuatro años. Estos países son: Alemania, Corea, Dinamarca, Estados Unidos, Italia, Japón, Reino Unido, Singapur, Suecia y Suiza. Con 30 investigadores residentes cada uno en su país de estudio. Luego de estos estudios el autor ahonda en explicar a fondo que es la competitividad nacional y como esta repercute en las economías de cada país en maneras asombrosas. Nos habla de la mano de obra, la abundancia de recursos naturales y más como aspectos claves a tener en cuenta.



Llegamos ahora a observar como empresas triunfan en los mercados internacionales para comprender los determinantes de la ventaja competitiva nacional. Encontramos aquí a cuatro puntos centrales. El primero: la estrategia, estructura y rivalidad de las empresas, como segundo las condiciones de los factores, como tercero las condicione de la demanda y como cuarto los sectores afines y auxiliares. Luego vemos como ejemplo como funcionado un modelo llevado a cabo en Italia. Donde se profundiza incluso en los orígenes de este sector en ese país y presenta ejemplos en industrias como la del calzado. 



Las estrategias, estructura y rivalidad de las empresas debido a sus circunstancias permiten una influencia notable en el desarrollo de la competitividad. La forma de gestionar las empresas va ser vital entonces. Finalmente llegamos a la misión del estado en pro de una competitividad nacional y como hay que centrarse en la creación de factores especializados, intervenir en los mercados de factores y dinero, además de imponer normas estrictas sobre productos, además de brindar seguridad y cuidado del medio ambiente. Todas están son ventajas competitivas. Saber trabajar con los rivales es crucial también y promover objetivos que originen siempre una inversión que no pare, es decir que sea continuada y no dejar nunca de liberalizar la competencia.



Para cerrar este ensayo hay que resaltar las ideas que da el autor para lograr unas buenas gestiones empresariales que beneficien a sus países y permitan una sana competencia y calidad para así lograr el éxito deseado. Estas van desde crear presiones para la innovación, hasta buscar estímulos y mejorar el rombo nacional e internacionalizarse. Las palabras finales del texto nos hablan del liderazgo y de cómo siendo buenos lideres se pueden lograr triunfar sobre los retos y desafíos que siempre están allí y necesitan ser superados.












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