
![]() |
"La boda del siglo" en Zimbabue![]() |
Pero la historia de Grace Mugabe no es todo color de rosa. Hoy la dama se ha escapado de Zimbabue, se presume que a Namibia y su esposo de 93 años enfrenta un golpe de estado en el que su vicepresidente también ha escapado por deslealtad al presidente. El pueblo pide en su mayoría la salida del presidente y los deseos de un "Zimbabue libre" se hacen evidentes. El presidente se ha negado a dimitir y una estela de corrupción que se ha hecho publica señala entre sus integrantes tanto a el como a Grace, su amada y joven esposa. (Grace cuenta con solo 52 años y revive la típica historia de la joven mujer que quita el marido a una con mas años, es mas de 40 años menor que su esposo).
Grace fue nombrada jefa del ala femenina del partido ZANU-PF en 2014 y estaba llamaba a ser la sustituta del exvicepresidente, Emmerson Mnangagwa. Sin embargo, la actual intervención militar en Zimbabue pone fin a las aspiraciones políticas de la primera dama, que esperaba suceder a su marido tras las elecciones del año próximo. La esposa de Mugabe está sujeta hoy a sanciones por parte de la Unión Europea y Estados Unidos por su papel en el régimen de Mugabe. Además, tiene causas pendientes con la justicia sudafricana.
"Mi marido podría ganar las elecciones una vez muerto,incluso si es su cadáver el que se presenta", ha llegado a decir Grace. Pero este bastón ha sido carcomido por las ansias de grandeza y la prepotencia de quien se cree indestructible. La feroz oradora se perfilaba como su sucesora hasta el levantamiento militar que hoy sabemos ha truncado sus deseos. Una dama de hierro africana, derrochadora y excéntrica que aspiraba a cumplir el sueño de ser la presidenta del pueblo, pero que en verdad ha sido la DisGrace (desgracia) de los zimbabuenses y de su propio marido.
De la primera mujer del presidente, la ghanesa Sally Hayfron, todo son buenas palabras. El recuerdo que la gente tiene de ella es el de una perfecta compañera y mujer comprometida con el pueblo. Pero a principios de los 90 Sally enfermó y murió de una insuficiencia renal con 60 años.
Robert Mugabe ha sido entonces el presidente de Zimbabue durante 37 años, hasta que la semana pasada este golpe militar, no declarado como tal pero efectivo en la práctica, negoció su salida del gobierno.
La situación de Grace aun no ha finalizado y su historia y todo lo que acontecerá y viene esta por gestarse y escribirse para la posteridad. Como terminará esta historia? La flamante ahora ex-primera dama (bueno al fin de esta redacción su esposo no desea dimitir así que técnicamente lo sigue siendo aunque finalmente dejara de serlo en breve).
Pasara Grace Mugabe al ostracismo como una estrategia de buscar menor atención del ojo publico o enfrentará lo que se le acusa? lo que si es seguro es que su historia amerita una película o serie de televisión. Netflix ya tiene una buena historia que contar.
Para nutrirnos y conocer mas del tema vale la pena leer las siguientes notas periodísticas de varios medios:
0 Comentarios