RESEÑA: INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE SL

La siguiente es una reseña acerca de una temática de gran utilidad en nuestros días. El trabajo resaltado es “Introducción al lenguaje SL” texto escrito por Juan Segovia Silvero. El autor es un destacado conocedor del tema y gracias a su trabajo nos acerca y permite entender en mejor manera este lenguaje. El libro es publicado por el Centro Nacional de Computación de la Universidad Nacional de Asunción, en Paraguay en el año de 1999.

El texto es muy práctico y a través de subdivisiones que parte de una introducción bien explicada permite conocer y enriquecernos más en una temática que no deja de ser actual e interesante. Uno de los aspectos que más llama la atención del texto es que no escatima en recursos y justo al final nos presenta dos anexos muy útiles pues son ejemplos claros, el primer anexo son ejemplos selectos que van desde la serie de Fibonacci (es decir la sucesión de números naturales de forma infinita basada en la sumatoria de los dígitos que preceden, es decir: 0,1,1,2,3,5,8,13,21,34,55…) hasta usos y características del CMI (es decir el Cuadro de Mando Integral). El segundo anexo va sobre las subrutinas y funciones predefinidas. Es muy trascendente presentar estos ejemplos puesto que hacen más hábil e atrayente ahondar en este proceso.

A partir de ahora mi resumen del texto se basará en resaltar rápidamente los puntos centrales sobre los cuales se presenta esta explicación. El libro (además de los anexos finales ya mencionados) se divide en 11 capítulos, hay que mencionar que el autor ha considerado dar a la introducción el carácter de capítulo 1.

Los nombres de cada uno de los capítulos son estos:

1. Introducción

2. El entorno de desarrollo de SL

3. Aspectos básicos de SL

4. Tipos de datos básicos y constantes literales

5. Uso de variables y constantes

6. Operadores y expresiones

7. Sentencias

8. Características avanzadas de los arreglos y registros

9. Operaciones con cadenas

10. Subrutinas

11. Definición de nombres de tipos de datos

Ahora vamos exhaustivamente a ahondar en lo central de cada capítulo.

1. Introducción

En este punto inicial al autor nos presenta al lenguaje SL. Entendemos entonces que es un lenguaje de programación diseñado para ayudar a la formación profesional de estudiantes de informática. Comprendemos que es una forma muy práctica de acercarnos a la informática y precisar así la búsqueda de soluciones algorítmicas correctas. Una función puntual debido al ejercicio del aprendizaje es obviar algunos elementos que serán tratados en procesos venideros. Vemos aquí también que el SL tiene un editor multiventanas con posibilidades de compilación, ejecución y depuración de los programas. Las características básicas del SL son presentadas aquí y vemos que un lenguaje sencillo, que posee conjuntos simplificados de tipos de datos, cadenas dinámicas, variables, chequeo de compatibilidad, subprogramas, identificadores, sintaxis del lenguaje similares a las de Pascal y C pero no requiere separador de sentencias a un punto o una coma.

2. El entorno de desarrollo de SL

De forma explícita y como lo indica su título en este capítulo se nos presenta el medio a través del cual el SL se gesta. Apreciaciones de diseño y datos son muy necesarias. El uso de algoritmos y el saber adecuar elementos como: preparar o modificar programas fuentes, Mantenimiento simultáneo de programas, complicación de programas editados, ejecución de programas, depuración de programas, establecimiento de una forma sencilla de archivos para entrada y salida de datos y guardado y restablecimiento de entorno de trabajo.

3. Aspectos básicos de SL

Este capítulo es muy directo y va al punto desde que inicia. Se subdivide en títulos que nos ayudan a no solo entender sino utilizar el lenguaje. Esos títulos son: comentarios, identificadores, palabras reservadas, delimitadores de sentencias y estructura general de un programa SL.

Este capítulo es explicativo y por ende inicia indicándonos que es el tipo de dato de una variable en lenguaje SL. Una idea base es “El tipo de dato de una variable determina qué valores pueden ser almacenados en dicha variable y qué operaciones podemos realizar con ella. Por ejemplo, si usamos una variable para almacenar la altura de una persona estamos diciendo que dicha variable contendrá valores numéricos. En este caso diremos que el tipo de la variable edad es numérico. En SL todos los valores y variables tienen asociados un tipo de dato y el compilador realizará verificaciones precisas para asegurar que las operaciones realizadas sean consistentes.” Llegados aquí es benéfico señalar puntos como: las constantes literales y las secuencias de escape.

5. Uso de variables y constantes

Este capítulo continúa la información del cuarto. Las temáticas vistas aquí son de gran ayuda y son: la declaración de variables simples, la declaración de constantes manifiestas, la declaración de vectores y matrices y la declaración de registros.

6. Operadores y expresiones

El capítulo inicia aclarándonos que en el lenguaje SL se llama “expresión” a la combinación valida de operadores, constantes, variables y llamadas a funciones. También se nos dice que “Operadores” son símbolos que se usan para indicar la realización de operaciones con datos a los que se llama “operandos”. Esta es la idea en la que se basa todo el capítulo y se forma de ejemplos. Los operadores pueden ser aritméticos, lógicos, y relacionales.

7. Sentencias

Conectado con la idea del anterior capítulo en este se nos especifica que las sentencias permiten que se vayan ejecutando las distintas partes de un programa. Existen varias clases de sentencias, como las de asignación o las condicionales. También las de “ciclo mientras”, “ciclo repetir… hasta”, eval, “ciclo desde”, de llamada a subrutinas y retorna.

Las características avanzadas son un complemento crucial. Aquí se aprecian elementos como la creación dinámica de arreglos, la inicialización de arreglos con literales estructurados, arreglos con contornos no regulares, asignación entre arreglos, inicialización de registros con literales estructurados, arreglos de registros, cantidad de elementos de un arreglo abierto y uso de la “función alen( )”.

9. Operaciones con cadenas

De manera clara se nos presentan operaciones con cadenas que resultan muy importantes. Los puntos de este capítulo son: la longitud de una cadena, la función strlen(), el acceso a los caracteres de una cadena, la modificación de caracteres de una cadena, subcadenas, y conversión a numérico, la función val().

10. Subrutinas

Las subrutinas son un componente que se nos explica en este capítulo, se nos dice que estas permiten que un problema complejo sea dividido en partes más pequeñas con el fin de que sea comprensible y manejable. Se conceptualiza como un subprograma. Las subrutinas se escriben después del programa principal. La invocación de una subrutina se realiza escribiendo su nombre en los puntos del programa donde su acción sea requerida. Existen dos tipos de subrutinas: los procedimientos y las funciones. Los procedimientos son las subrutinas que no retornan un valor, y por lo tanto no pueden utilizarse como parte de expresiones. Mientras que las funciones son las que si retornan y si pueden utilizarse como operandos en expresiones.

El último capítulo del texto logra una gran utilidad y nos proporciona una amplitud mayor en la comprensión y uso del lenguaje SL. Aquí vemos que el SL proporciona un mecanismo a través del cual se pueden crear nuevos nombres de tipos de datos, es un campo abierto a la creatividad. Es importante la definición de un alias y con este ya podremos usarlo como un dato presente cuando deseemos. Un ejemplo muy práctico se da con la palabra “PRODUCTO” y con variables se puede dar una labor loable gracias al lenguaje SL.

Como ejemplo visible vemos:

tipos
PRODUCTO : registro
{
             codigo : numerico
             descrip : cadena
             precio : numerico
}
var
monitor, teclado : PRODUCTO
lista_prod : vector [*] PRODUCTO

Finalmente el texto cierra con los anexos de ejemplos.

La anterior reseña ha querido ser un análisis del libro “Introducción al lenguaje SL” de Juan Segovia Silvero. Es un texto sumamente importante para los estudiosos de la informática y resulta de gran utilidad y connotación. Es un texto completo y que sin duda significa un gran aporte a la hora de entender mejor este sistema de lenguaje y perfeccionarnos en el mundo informático.

Puedes leer y descargar gratuitamente el libro reseñado al completo dando clic aquí: