MI RESEÑA DE "LA MONJA"

Uno de los filmes más esperados del año. "La Monja" enmarcada en el universo de "El Conjuro" se ha estrenado con gran éxito en la taquilla internacional. Confieso que la he visto justo el día de su estreno, 6 de Septiembre, en Colombia. El director es Corin Hardy. El guion fue escrito por Gary Dauberman y James Wan. La producción va por Peter Safran y James Wan otra vez. La música ha sido realizada por Abel Korzeniowski y la fotografía Maxime Alexandre. Es protagonizada por Demián Bichir, Taissa Farmiga y Jonas Bloquet. El genero del horror es fascinante así que al llegar a la sala de cine tenia muchas ganas de disfrutar esta película.

El argumento nos dice que un sacerdote y una novicia son enviados a investigar la muerte de una monja en un monasterio de de Cârţa en Rumanía. Sucede en 1952 en la región de Transilvania.

El reparto es el siguiente

Taissa Farmiga como la Hermana Irene
Demián Bichir como el Padre Burke
Jonas Bloquet como Frenchie
Bonnie Aarons como Valak / La monja
Ingrid Bisu como la Hermana Oana
Charlotte Hope como la Hermana Victoria
Jonny Coyne como Gregoro
Mark Steger como el Duque
Sandra Teles como la Hermana Ruth
Manuela Ciucur como la Hermana Christian
Ani Sava como la Hermana Jessica
Jared Morgan como Marquis
August Maturo como Daniel
Claudio Charles Schneider como el demonio.

Además aparecen en una escena final.

Vera Farmiga como Lorraine Warren
Patrick Wilson como Ed Warren

En mi opinión el filme es llamativo, es intuitivo y tiene una atmósfera que busca ser atrapante. Mi critica es mixta puesto que hallo elementos atrayentes e interesantes y otros no muy convincentes.

"La Monja" tiene momentos aceptables y otros no tanto. No es imprescindible pero útil si amas el Universo de El Conjuro.

Mi puntuación es 7.8 de 10.

Lo que mas me ha encantado ha sido el escenario en el que se ha hecho la película, el monasterio y todo lo que lo rodea. Me han gustado mucho las actuaciones, aunque encuentro que el personaje de Frenchie, le resta calidad, pues en momentos mas que terror todo se torna en comedia. De hecho en el cine cada vez que aparecía en vez de miedo, habían risas y más risas, algo lamentable para mi, aunque es entendible que se den estos giros cuando el director desea tornar la atención en un personaje que suavice ciertos elementos y agregue un añadido especial. Lo que menos me ha gustado ha sido precisamente eso, pues siento que con esos momentos cómicos se pierde una esencia primordial en una película de este genero  que quiere infundir respeto y credibilidad.

No me han gustado tampoco ciertos momentos de la narrativa, los personajes van de un momento mas pesado a otro sin que pareciese repercutirles en su ánimo o actitudes, teniendo en cuenta que van a investigar un hecho apabullante y no están del todo acostumbrados a esto, se hace singular esta situación. Digo del todo porque obviamente el padre ha hecho exorcismos pero la novicia apenas refuerza una no muy extensa experiencia en este mundo espiritual de forma oficial, de hecho llega en aprendizaje aunque mas adelante es ordenada como monja. Creo que hay muchos aspectos por mejorar en la película y en ocasiones los efectos de sonido truncan el miedo que también puede generar el silencio si se sabe utilizar correctamente.

En fin creo que no es una película para estar pegado en el asiento y que asuste en su totalidad, sin embargo si eres fan del universo del Conjuro, deberías ir a verla. Sin dar muchos spoilers hay escenas que si considero memorables, conforme avanza la trama y por ello pese a no amar el filme al 100% creo que si merece estar en una lista considerable personal de películas contemporáneas de horror que no seria molestia ver.

Respecto a si cumple el objetivo de dar terror y sumergirnos en el mundo de Valak y su origen creo que quizás lo logra parcial y vagamente. Lo que si no dudo es que el éxito en taquilla lo tiene asegurado y las facciones de Bonnie Aarons interpretando a este demonio hacen más formidable este contexto. Su presencia en el filme y todo lo que le rodea a ella es provechoso.

Trailer