RESUMEN "ESPANTOS DE AGOSTO" DE EL LIBRO "DOCE CUENTOS PEREGRINOS" DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ


El siguiente trabajo es un resumen del cuento “Espantos de Agosto” incluido en el libro “Doce cuentos peregrinos” de Gabriel García Márquez. Este libro se publicó en el año 1992 y hace parte de la gran bibliografía del nobel de literatura colombiano.


El texto es el sexto cuento en orden del libro y está escrito desde la óptica directa de quien cuenta los hechos que está viendo. Es un cuento no muy extenso pero no deja de ser muy interesante, lleno de contenido y con algo interesante que mostrar.

Del libro se han hecho múltiples ediciones que se han publicado en diversos países del mundo e incluso se ha traducido a otros idiomas. En Colombia varias ediciones se ha publicado por variedad de editoriales que apoyan la labor educativa a través de la lectura del escritor colombiano más reconocido de todos los tiempos. 





TEMA

El tema central del texto se basa en sucesos que ocurren en la visita a un castillo renacentista que se encuentra en la campiña toscana por parte de los miembros de una familia. Los tópicos que se tocan son una mezcla de humor y terror, en la que quedarse en el castillo significa un impacto especial para cada uno de sus visitantes.



ARGUMENTO

El argumento central del cuento parte del deseo de una familia de conocer un castillo renacentista que había sido comprado por el escritor venezolano Miguel Otero Silva en la campiña toscana y del que se contaban muchas historias como aquellas en las que se decía que habían apariciones y sustos para quienes se atreviesen a entrar a él. 


En un domingo de inicios de Agosto, bullicioso y ardiente esta familia buscaba el castillo en unas calles llenas de turistas. Luego de preguntar y preguntar e incluso salir de la ciudad por un sendero de cipreses se encuentran con una pastora de gansos quien les indica con exactitud la ubicación del castillo. Antes de despedirse de la pastora esta les advierte que si iban a dormir en aquel castillo, puesto que allí espantaban. La familia que solo pensaba almorzar y nada más, se despide y se dirige al lugar. Los esposos se ríen entre sí, dando a entender que no creían en apariciones, pero sus hijos de nueve y siete años se toman todo con emoción puesto que deseaban conocer a un fantasma. 


Miguel Otero Silva les recibe en el castillo con un buen almuerzo siempre con su actitud refinada y como un espléndido anfitrión. Al llegar empiezan a conversar sobre los geniales hombres nacidos en Arezzo, la región donde se ubicaba el castillo. El señor Otero inmediatamente les dice que ninguno más grande e insigne que Ludovico, un gran señor de artes y de guerra, que había construido el castillo con su desgracia, Ludovico tenía mucho poder y murió de forma espantosa. En un momento de locura apuñaló a su mujer en el lecho donde ambos estaban y luego contra sí mismo acercó a sus feroces perros de guerra que lo despedazaron. Otero afirmó a la familia que el espectro de Ludovico deambulaba por la casa en tinieblas tratando de conseguir sosiego en purgatorio de amor.


El castillo era inmenso y sombrío. El señor Otero se había encargado de restaurar por completo la primera planta, por ello había construido un dormitorio moderno con suelos de mármol, además había una terraza de flores e instalaciones para sauna y cultura física. La segunda planta estaba llena de cuartos, con muebles de diversas épocas. En la última planta se conservaba una habitación intacta por donde el tiempo parecía no haber pasado, era el cuarto de Ludovico. Al conocerlo se transportaron a un sitio mágico, había cortinas bordadas con hilos de oro y en el sobrecama estaba acartonado por la sangre de la amante asesinada por Ludovico. Lo más llamativo para el visitante era el olor a fresas recientes que había en aquella habitación. 


Cuando la familia terminaba de ver el castillo se hizo de noche, así que debían quedarse a cenar y a dormir allí. Con la noche oscura los dos niños de la pareja de esposos encendieron unas antorchas en la cocina y se fueron a explorar los pisos altos. Al contrario de lo que pensaba el visitante pudieron descansar muy bien el y su esposa en un dormitorio de la planta baja y sus hijos en el cuarto de al lado. El tiempo pasó y llegó el amanecer, con el brillo del sol, el esposo pensó de inmediato, luego de ver ese brillo del sol, que era una tontería creer en fantasmas. En ese momento percibe un olor a fresas recién cortadas, seguidamente ve la chimenea con las cenizas frías y el lecho acartonado ya como piedra y el retrato de Ludovico que le miraba fijamente. En ese momento descubrió que no estaban en la planta baja donde se habían acostado en la noche anterior, sino que se hallaban en el dormitorio de Ludovico, bajo la cornisa y con las cortinas polvorientas y las sabanas empapadas de sangre aún caliente en aquella cama.




PERSONAJES


PRINCIPALES
Miguel Otero Silva: Dueño del castillo y quien se encarga de contar a la familia visitante sobre Ludovico.
Ludovico: Hombre que murió en el castillo luego de asesinar a su compañera y del que se habla de que espanta a quienes lleguen al castillo
Los esposos: Son una pareja de visitantes que llegan con muchas ganas de conocer el castillo.
Los niños: Son dos niños hijos de la pareja y que llegan emocionados y empiezan a jugar dentro del castillo.


SECUNDARIOS
Pastora de Gansos: Se encarga de advertirles a la familia de que en el castillo espantaban.
Dama asesinada: Es la mujer que acompañaba a Ludovico y es apuñalada por este en el lecho donde ambos estaban.



TIEMPO
Toda la historia ocurre en poco más de un día. Va desde que la familia busca el castillo, llega a el almuerza, cena, duerme y luego despierta al día siguiente. Podría decirse entonces que ocurre en dos días. El día de su llegada y el día en el que despiertan en la habitación de Ludovico. En cuanto a los días su clima estaba soleado por ser Agosto.


ESPACIO
Ocurre en un Castillo renacentista de ochenta y dos cuartos ubicado en Arezzo. Pertenece al escritor venezolano Miguel Otero Silva y está en plena campiña toscana, país de Italia. Sus plantas son una mezcla de lo antiguo y algo de modernidad en algunas habitaciones.




CONCLUSIONES

El texto del que se ha hecho este resumen ha sido escrito por Gabriel García Márquez. Está en su libro “Doce cuentos peregrinos”. A lo que llega el texto es a mostrarnos la travesía de una familia al llegar a un gran y bello castillo confiando poco en que en verdad haya espantos. Al momento en que el esposo comprueba al amanecer que está en la habitación de Ludovico vemos como queda desconcertado pues él se había acostado con su esposa en una habitación más moderna en otra planta. 

El texto tiene entonces un tono de humor y uno de terror, mostrando una vez más la gran variedad de temáticas y el estilo que tiene el nobel de literatura colombiano Gabriel García Márquez.

Para concluir hay que decir que el cuento hizo parte de la labor de escritura desarrollada por García Márquez durante su carrera. Es un cuento atractivo y que nos aporta mucho en nuestro aprendizaje diario.





BIOGRAFÍA

Gabriel García Márquez es el escritor colombiano más famoso y reconocido de todos los tiempos. Nació un 6 de Marzo de 1927 en Aracataca, Magdalena. Se le resalta ser un propulsor del realismo mágico y de crear el mágico mundo de Macondo. Su obra cumbre es “Cien años de soledad” y en su haber se cuentan gran variedad de libros que le han significado gran prestigio entre los lectores no solo de habla hispana sino de cada idioma al que han sido traducidas sus obras. Falleció un 17 de Abril de 2014 en Ciudad de México. 



BIBLIOGRAFÍA

Gabriel García Márquez. “Doce cuentos peregrinos”. Grupo Editorial Norma. Bogotá. 2012
ISBN 978-958-57103-4-4






Publicar un comentario

0 Comentarios