MI RESEÑA DE "ROMA"

Antes que nada debo decir que no soy experto, ni crítico de cine, esta es la humilde reseña de alguien sin experticia, pero con amor por los filmes, escribe. Ahora sí, inicio. Esperaba como agua de mayo este lanzamiento. Finalmente el 14 de diciembre llegó y corría a mi cuenta de Netflix para disfrutarla y debo confesar que desde el inicio me cautivó. Quien me conoce sabe que adoro la fotografía en las películas y la fotografía de "ROMA" es impecable, me encanta la edición y la forma en la que las cámaras estructuran la historia de una forma tan amena para el espectador. Para mi, esta es la obra cumbre de Cuarón, no tiene muchas pretensiones, tampoco una historia épica, pero es esa sencillez la que encanta. Para algunos la temática es aburridora, para otros no cuenta algo memorable, pero es precisamente esa la herramienta magnifica de "ROMA" que la hace un filme atemporal, que creo ha de pasar a la historia y puede ser vista luego de mucho tiempo y seguir teniendo esa dulzura y belleza que la hace especial. Cuenta la cotidianidad de una familia y su experiencia en un determinado momento.

Además de ser su director y guionista Alfonso Cuarón, es productor del filme junto a Gabriela Rodríguez y Nicolás Celis. Galo Olivares está a cargo de la loable fotografía también junto a Cuarón.  El montaje va por cuenta de Adam Gough junto al mismo Cuarón. Es decir el mexicano estuvo detrás de cada detalle de este producto.

Antes de lanzarse en Netflix se estrenó el 30 de agosto en el Festival de Venecia. No pudo presentarse en Cannes por un dilema en cuanto al hecho de distribuirse por streaming y no por la tradicional forma de salas de cine por todo el mundo. Finalmente se estrenó parcialmente en algunas salas pero mantuvo su lanzamiento en el líder de visualización online.

"ROMA" se avecina como la primer película mexicana ganadora de mejor película en habla no inglesa en los Premios Oscar próximos. Sin anunciarse aún las nominaciones merece estar allí y de seguro será gran favorita. Su temporada de triunfos apenas comienza.

La película es dedicada a Liboria Rodríguez y es protagonizada por Yalitza Aparicio, una orgullosa indígena de origen mixteco. Es la actriz revelación de este año y además ejerce como docente. "ROMA" es su primera aparición y ha sido descubierta provechosamente para hacer historia. La revista Time la clasificó como la mejor actuación de 2018 y por el diario The New York Times como una de las mejores actrices del año. Para algunos está siendo sobrevalorada, pero para los que hemos visto sus emociones en el filme la amamos y creemos que merece todos los éxitos del mundo.

Reparto completo:

Yalitza Aparicio como Cleodegaria «Cleo» Gutiérrez, una de las empleadas de la familia.
Marina de Tavira como la señora Sofía, madre de la familia.
Daniela Demesa como «Sofi», la hija de la familia.
Diego Cortina Autrey como «Toño», uno de los hijos de la familia.
Carlos Peralta como «Paco», uno de los hijos de la familia.
Marco Graf como «Pepe», uno de los hijos de la familia.
Nancy García como Adela, la otra empleada de la familia.
Verónica García como doña Teresa, madre de Sofía.
Andy Cortés como Ignacio.
Fernando Grediaga como el señor Antonio, el esposo ausente de Sofía.
Jorge Antonio Guerrero como Fermín, el novio de Cleo.
José Manuel Guerrero Mendoza como Ramón, el novio de Adela.
Zarela Lizbeth Chinolla Arellano como la doctora Vélez.
Latin Lover como el Profesor Zovek.
Enoc Leaño como el político.

La idea de Roma fue planeada en 2006 por Cuarón tras Children of Men. Tras el éxito comercial de Gravity en 2013 y luego de reflexionar sobre su edad y su carrera, el director decidió comenzar la redacción del guión y comenzar a crear lo que considera "la película más esencial de su carrera". La película narra un año en la vida de una familia de clase media alta profesional en la colonia Roma de la Ciudad de México, a principios de los años 1970 (según el guión, entre el 3 de septiembre de 1970 y el 28 de junio de 1971​). Cleo es una empleada de servicio en la casa de Sofía, quien vive con Antonio, sus cuatro hijos pequeños, la madre de Sofía, Teresa, y otra empleada, Adela. Ambas empleadas son de origen indígena, oaxaqueñas, y hablan tanto español como su lengua materna, el mixteco.

El personaje de Cleo está basado en Liboria Libo Rodríguez, la empleada doméstica de la casa de la familia Cuarón y que lo crió en su infancia. Liboria es originaria de Tepelmeme Villa de Morelos, Oaxaca, en donde creció y vivió con muchas carencias y llegó a trabajar a la casa en 1962, poco después de que nació Cuarón. Algunas de las anécdotas que ella le contaba al director fueron retomadas en la cinta, como el que hacía ejercicio cuando sus patrones no se daban cuenta y hechos reales como que la abuela de Cuarón las obligaba a apagar la luz eléctrica. En lo general, Cuarón quiso plasmar la relación de desigualdad social y discriminación existente entre Liboria y su familia y presente comúnmente en las familias mexicanas y sus trabajadoras domésticas.

"La obra cumbre de Cuarón. Su película más intimista, valiosa y resonante".

Mi puntuación es 9.8 de 10.

Recomiendo ver "ROMA" y disfrutarla. La historia es interesante, la fotografía maravillosa, que sea en blanco y negro le da una atmósfera especial. Mi opinión es favorable y mi crítica positiva. La apoyo y deseo todos los méritos para esta joya del cine mexicano y latinoamericano. Que esta sea solo la primera de una venidera buena cantidad de producciones latinoamericanas brillando por el mundo.