LAS DIEZ CANCIONES QUE SE DISPUTAN EL REPRESENTAR A ESPAÑA EN EUROVISIÓN YA ESTÁN AQUÍ AL COMPLETO

De 17 teasers de un minuto, se han escogido diez que han pasado a la gala televisada que veremos en breve y de la que hoy tenemos las canciones al completo. Aquí además de escuchar las diez canciones verás mi opinión de cada una de ellas. La cadena publica española ha llamado a estos diez tracks como los "Eurotemazos 2018", algo que es muy fácil poner en duda.




"HOY SOÑARÉ" 
Interpretada por Sabela

Es una canción linda. No tiene mucha potencia, sonoridad, ni crea gran recordación. Creo que en esta versión final la voz de Sabela es la gran protagonista, pero el tema no tiene mucho encanto, no creo que tenga ninguna posibilidad y eso es mucho decir teniendo en cuenta el bajo nivel de estos diez temas seleccionados. Sus puntos fuertes son: la voz, sus puntos débiles: todo lo demás.


Puntuación 5.0 de 10






"HOY VUELVO A REÍR OTRA VEZ" 
Interpretada por Noelia

La letra de este tema es fascinante y se acopla genialmente con lo que transmite Noelia en su interpretación. Creo que es una de las canciones más memorables y sentidas. Es agradable al oído y en mi opinión está entre las tres mejores de este año, sin embargo entiendo que en Eurovisión puede no brillar del todo. Sus puntos fuertes son: la letra, el mensaje, la voz y la interpretación de Noelia. Sus puntos débiles: muestra algo ya visto de España y aunque ha funcionado en el pasado con Pastora Soler, la canción de Soler era más potente y su voz colosal, algo que la de Noelia no posee a ese mismo nivel.


Puntuación: 7.9 de 10






"LA CLAVE"
Interpretada por Natalia

Es uno de los temas que cada vez sube más. Creo que está en un término intermedio, no es mala pero tampoco es muy buena. Puede mejorarse pero habrían que cambiar muchas cosas. Sus puntos fuertes: tener a Merche como compositora puede jugar a favor debido a su experiencia en escenarios y en la industria musical. El mensaje tan claro y actual también va a favor. Sus puntos débiles:  No es lo suficientemente convincente.


Puntuación: 6.5 de 10 





"LA VENDA"
Interpretada por Miki

Confieso que esta canción no estaba en mi top 3. De hecho estaban la canción de Noelia que ya mencioné, la de Alba que no ha pasado presuntamente por su negación a presentarse en Israel (que de hecho es mi canción favorita de este año muy por encima de todas las demás) y una próxima en esta lista que ya viene. Sin embargo ahora que Alba no está, Miki con "La venda" ha empezado a gustarme más y más. Desde su inicio va directo al grano, es enérgica, es fuerte, es convincente y eso es vital para quedarse en la mente de los espectadores de Eurovisión y así votar. Sus puntos fuertes son: la interpretación de Miki con su energía. Sus puntos débiles: la base puede mejorar.


Puntuación: 8.2 de 10






"MUÉRDEME" 
Interpretada por María

Desde que fue publicado su adelanto de un minuto he afirmado que es la mejor en recordación y esto para el eurofestival es lo más esencial del mundo. Su estribillo tan simple es pegadizo y su intro es loable. Sin embargo todo cambió con la versión final. El intro empeoró de forma trágica, la voz de María ha perdido fuerza y la base más cañera que da el paso del intro a la primera estrofa se ha perdido. Parece hecho a propósito, como si hubiese una mano turbia con la finalidad de dañar el rumbo a Tel Aviv de la bella rubia. A este punto uno empieza a creer en las teorías conspirativas que apuntan a que RTVE no desea ganar el festival por los costes económicos que acarrearía todo ello y por tal razón su poco empeño en la calidad de sus propuestas. Si María desea de verdad ir debería reunirse con su equipo de compositores y apegarse más al estilo del teaser y no al de esta versión extendida que solo ha hecho aplacar ilusiones. Deseamos ver a "Muérdeme" en su forma potente, desinhibida y fiel a lo primero que escuchamos, no a esto. Sus puntos fuertes: el estribillo, el estilo (del teaser) y la base (del teaser). Sus puntos débiles: la versión final que nos han presentado, su nueva base, por ende la producción musical debe volverse a hacer.


Puntuación: 8.5 de 10




"NADIE SE SALVA"
Interpretada por Miki y Natalia

Este tema ha venido de menos a más. Su letra es amena, el mensaje muy realista y el estribillo fascina aunque tenga pocas pretensiones. No es una canción para hacer brillar la voz, más si para hacerse notar con una figuración muy contundente en pantalla. La puesta en escena bien hecha puede jugar muy a favor de esta propuesta. Sus puntos fuertes: la dupla de Miki y Natalia. Si saben hacer química en pantalla pueden hacerse notar majestuosamente bien. Sus puntos débiles: Cuando termina da la noción de que le faltó algo más por mostrar. 


Puntuación: 8.1 de 10





"NO PUEDO MÁS"
Interpretada por Famous

Esta es la muestra que a veces las primeras impresiones no muestran la realidad. Su adelanto no fue tan beneficioso para su promoción. Con esta versión completa ha subido puntos, todo lo contrario respecto al tema de María. El momento del coro con remembranzas de góspel en escena puede verse glorioso, aunque con el límite en el escenario eurovisivo de solo seis integrantes puede verse incompleto y frustrante también por no poder tener esa sensación de multitud a una sola voz animados y que no puede imitarse con imágenes de muchedumbre en pantalla en el background. Sus puntos fuertes: Su estribillo no es cansino, lo cual puede ser bueno. Sus puntos débiles: hace falta que la voz de Famous se luzca más, sabemos que puede comprometerse más con la causa e ir un paso más. 


Puntuación: 7.5 de 10 






"QUÉ QUIERES QUE HAGA"
Interpretada por Julia

Parece Malú. Tanto en letra como en voz. Tener tan latente ese recuerdo viviente puede restar originalidad a la canción. Aunque no necesariamente esto sea nocivo en el festival. Sin embargo este tema adolece de muchas cosas y no tendría muchas posibilidades. Le falta mucho. En este caso parece de relleno. Sus puntos fuertes: el nombre que tiene. Sus puntos débiles: la poca originalidad y lo poco cautivante.


Puntuación: 4.0 de 10




"SE TE NOTA"
Interpretada por Carlos Right

La peor composición de todas. La letra es la más lamentable. Me ha dolido muchísimo saber que ha sido compuesta por Morat, debido a que les sigo y hasta me considero su fan, pero esto ha sido una desilusión a todo nivel. Morat es talento puro, pero este ha sido un error, suena a un descarte y de los malos. No tiene ni pies ni cabeza. No tiene nada que rescatar. La interpretación de Carlos no ayuda tampoco en nada. Sus puntos fuertes: ninguno. Sus puntos débiles: letra, música, composición, producción musical e interpretación.


Puntuación: 1.0 de 10






"TODO BIEN"
Interpretada por Marilia

Medianamente buena. La producción no es ni maravilla ni desastre. La voz está bien, el tiempo también, con más detalles puede mejorar. Suena a canción sin finalizar, aún en preparación, de esos demos que podrían entrar a un mixtape  para que una discográfica conozca tu trabajo. Se abona la interpretación de Marilia. Este tema puede mejorar puesto que no es malo, tiene con qué. Sus puntos fuertes: Marilia. Sus puntos débiles: parece no terminada.


Puntuación: 6.7 de 10






Luego de escuchar las diez canciones y puntuarlas, creo que a Eurovisión 2018 por España debe ir: María con "Muérdeme". Ojalá se haga el trabajo de volver a los orígenes, es decir, a ese adelanto de un minuto y estructurar la canción completa en torno a ello. Aunque lamentablemente con España últimamente queda el rezago de ya no pensar en ganar el festival sino de por lo menos figurar en un top 10. Es una pena pero hasta que no haya compromiso de RTVE todo va a peor.




Si deseas obtener las diez canciones:











Publicar un comentario

0 Comentarios