Instituido en 2012 por la Asamblea general de las Naciones Unidas y conmemorado desde 2013 se ha creado para fomentar un estilo de vida positivo y alegre reconociendo la preponderancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones Universales. La iniciativa fue del Reino de Bután al dar a conocer que la felicidad nacional bruta era más importante que el producto interno bruto. La resolución insta a todos sus Estados Miembros y a las personas a celebrar este día, y promover actividades concretas, especialmente en el aspecto de la educación.
En palabras de la propia entidad:
¡Es un día para ser feliz, naturalmente! Desde 2013, las Naciones Unidas han celebrado el Día Internacional de la Felicidad como reconocimiento del importante papel que desempeña la felicidad en la vida de las personas de todo el mundo. En 2015, las Naciones Unidas lanzaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que pretenden poner fin a la pobreza, reducir la desigualdad y proteger nuestro planeta —tres aspectos primordiales que contribuyen a garantizar el bienestar y la felicidad—. El pasado año, las Naciones Unidas invitaron a todas las personas de cualquier edad, así como a las escuelas, los negocios y los gobiernos, a celebrar el Día Internacional de la Felicidad y alcanzar los 17 objetivos con los Pitufos.
¿Por qué se celebra el 20 de Marzo?
Por consenso general el el 28 de junio de 2012 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 66/281, proclama al 20 de Marzo como la fecha estipulada para festejar esta sensación. La publicación de la fecha escogida se da el 12 de Julio, convirtiendo oficialmente al vigésimo día del tercer mes del año como sinónimo de alegría.