Propuesto por la Unesco en 1998, es proclamado en 2019 como un presente latente del arte de la escritura que llamamos poesía. Lo que ha hecho el verso y prosa en la historia de la humanidad, del pensamiento, de las formas de ver y concebir la vida son un prodigio. Vamos a ver algunas curiosidades de este día.
1. La palabra “poesía” viene del latín poiesis, que significa “cualidad de crear, hacer o producir”. Se trata de un acto creativo en donde se manifiestan la estética y la belleza a través de la palabra.
2. El 5 de febrero de 1998, el editor Antonio Pastor Bustamante solicitó a la organización,on Unesco la creación del Día Mundial de la Poesía. Luego de analizar su propuesta, ese mismo año, la organización internacional aceptó su solicitud.
3. Luego de debatir las posibles fechas del evento, y tras la elección preliminar del día 23 de abril, un año después de la primera carta, el Director General de la UNESCO, por sugerencia de Antonio Pastor Bustamante, concluye en que debido a la existencia del Día Internacional del Libro celebrado en la misma fecha (23 de abril), se procedería a la búsqueda de una nueva fecha para celebrar el Día Internacional de la Poesía, finalmente se elige al día que hoy conocemos.
4. La Unesco dio inicio a esta fecha con la siguiente frase:
«Es evidente que una acción mundial a favor de la poesía daría un reconocimiento y un impulso nuevo a los movimientos poéticos nacionales, regionales, e internacionales. Esta acción debería tener como objetivo principal sostener la diversidad de los idiomas a través de la expresión poética y dar a los que están amenazados la posibilidad de expresarse en sus comunidades respectivas.»
5. Aunado a su celebración se dan conferencias, lecturas y eventos afines. En lugares emblemáticos de las más importantes ciudades del mundo se efectúan maratones poéticas celebratorias. En París (Vaca Azul y otros recintos), Berlín (Puerta de Brandeburgo), Bogotá (Gimnasio Moderno), La Plata (Pasaje Dardo Rocha), Bilbao (Café Boulevard de Bilbao), Ámsterdam, Ciudad de México, y La Habana.
Ahora veamos el anuncio oficial de la UNESCO en la que no solo se informa del la fecha sino además de lo que a su ver es y representa la poesía:
El día de la poesíaLa poesía es una manifestación de la diversidad en el diálogo, de la libre circulación de las ideas por medio de la palabra, de la creatividad y de la innovación. La poesía contribuye a la diversidad creativa al cuestionar de manera siempre renovada la forma en que usamos las palabras y las cosas, y nuestros modos de percibir e interpretar la realidad. Merced a sus asociaciones y metáforas y a su gramática singular, el lenguaje poético constituye, pues, otra faceta posible del diálogo entre las culturas.
La decisión de proclamar el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía fue aprobada por la UNESCO durante su 30º periodo de sesiones, que se celebró en París en 1999.
De acuerdo con la decisión de la organización Unesco, el principal objetivo de esta acción es apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y dar la oportunidad a las lenguas amenazadas de ser un vehículo de comunicación artística en sus comunidades respectivas.Por otra parte, este Día tiene como propósito promover la enseñanza de la poesía; fomentar la tradición oral de los recitales de poéticos; apoyar a las pequeñas editoriales; crear una imagen atractiva de la poesía en los medios de comunicación para que no se considere una forma anticuada de arte, sino una vía de expresión que permite a las comunidades transmitir sus valores y fueros más internos y reafirmarse en su identidad; y restablecer el diálogo entre la poesía y las demás manifestaciones artísticas, como el teatro, la danza, la música y la pintura.
Como dato personal prefiero al mundo de la poesía no romántica. Siempre he creído que la que se centra en el enamoramiento puede caer fácilmente en el cliché, en lo cursi y en lo mismo de siempre, por lo tanto aburre. Por eso todo ese espectro de los versos no ligados a besos, caricias y piel me parecen más interesantes, se disfrutan más y ahondan en tópicos que van más allá de lo predecible.