LA MAJESTUOSIDAD DEL PEÑÓN DE IFACH

En plena comunidad valenciana se halla el peñón de Ifach. Ha sido elevado por el gobierno local a Parque natural. Su particularidad radica en la forma tan contundente en como se erige sobre el nivel del mar. Es un promontorio de 322 metros de altura. (Los promontorios se forman cuando una cresta dura de roca resiste a las fuerzas erosivas sobresaliendo de de tierras más bajas). Estamos ante un paisaje terrestre protegido por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. 





Vista de la ciudad desde lo alto del Peñón


"Esta enorme mole calcárea desciende de manera abrupta hacia el mar y está unida al continente por un istmo detrítico. Debido a sus características físicas es un vértice geodésico de tercer orden, que fue utilizado en su momento para la triangulación de España. Existe una ruta de senderismo que lleva hasta la cima del Peñón de Ifach. Desde allí hay muy buenas vistas del Mediterráneo y en días claros es posible divisar la isla de Formentera, Ibiza y el cabo de Santa Pola."


Gaviota en la cima del peñón


En Abril de 2018 un hombre falleció al caer de la cima del peñón en hechos que comenzaron a ser investigados por las autoridades. En 2001 un alemán caía también del peñón en un hecho accidental. Para 2015 se cerraba temporalmente la entrada al Peñón por motivos de inseguridad. Hay que saber que su forma no posibilita que sea una labor tan sencilla subirla, pero el ayuntamiento de Calpe (ciudad donde se halla este) siempre ha tomado medidas a favor del mantenimiento del lugar al ser el parque más visitado y emblemático de la localidad. Curiosamente el ser el más pequeño de los parques circunvecinos no le impide ser el más frecuentado.



Esta realidad de muertes no es ajena a lugares similares a este, pero jamás le quitarán el encanto particular que tienen las elevaciones tan radicales en pleno mar. Además tampoco son sucesos de todos los días. La vista que se aprecia desde lo más alto del peñón permiten tener una panorámica de Calpe e incluso de zonas aledañas si se mira con detenimiento. Todo esto sin olvidar la grandiosa vista hacía el mar mediterráneo.


Sobre el lugar se sabe que antes no estaba unido a tierra firme y era por ende una isla de la que con el paso del tiempo una porción de tierra (que aún hoy es fina) la unió con la península ibérica. El peñón es un símbolo turístico de la región y puede ser visto desde diversas localidades. Cuenta con más de 40 vías de escalada, así que define una experiencia gloriosa el poder escalarlo mirando al mar. Aunque sea increíble a finales del siglo XIX fue propiedad privada, en esta época se dinamita para permitir un acceso factible a su cima. Para mediados del siglo XX se empezó a construir un hotel en sus laderas pero debió ser demolido al convertirse en parque natural. Es un precioso rincón del mundo pequeño en extensión pero grande en aventura. 


Ahora veremos imágenes de la subida al Peñón. 
Estas pertenecen al portal descubriendoalicante.com