EL DESPERTAR DE CHILE EN EL MAINSTREAM DE LA MÚSICA

Al hablar de Chile hay que decir que en el rubro musical ha sido un país con variedad de interesantes aportes. Sucede que pese a tener el festival de la canción de Viña del Mar, este país ubicado para muchos en el fin del mundo, no había tenido una explosión de mega artistas con proyección y éxito internacional que sean reconocidos a lo largo del globo, como sí ha sucedido por ejemplo en México o Colombia. (Cuando digo "explosión de mega artistas" me refiero a un boom en el que varios artistas chilenos a la vez logren el éxito en un mismo contexto, no que no hayan existido interpretes chilenos exitosos individualmente) Las voces de artistas latinos con hits y múltiples ventas suelen relacionarse con boricuas, dominicanos, colombianos, mexicanos y algunas otras excepciones. Sin embargo, Chile sí ha tenido en el pasado figuras emblemáticas en el universo musical con gran trayectoria y éxito dentro y fuera de su país, pero en la actualidad la escala se extiende. Chile, el país de Violeta Parra, Victor Jara, Myriam Hernández, Alberto Plaza, La Ley, Kudai, Manuel García, Ana Tijoux, Los Prisioneros y Los Bunkers tiene en la actualidad a artistas que están diciendo presente y recibiendo el éxito y notoriedad internacional.



Para algunos chilenos, su país no ha tenido a figuras tan famosas como una Shakira, una Thalia, Paulina Rubio, Ricky Martin, Jennifer López o Juan Luis Guerra. Sin embargo, el llamado "largo pétalo de mar" (haciendo alusión al título del libro del mismo nombre y reciente de Isabel Allende y el contexto de Neruda) tiene ahora con la efervescencia de Internet, redes sociales y mass media a voces con éxito considerable. A continuación veremos a seis voces chilenas que están dando de que hablar y están logrando repercusión fuera de sus fronteras. Curiosamente las seis mujeres, dando un rotundo mensaje de que el poder femenino está en su mejor momento, conozcamos entonces a esas artistas que sacan la cara por Chile y le están situando en el panorama internacional.


Mon Laferte
Sin lugar a dudas es la chilena más exitosa y conocida de hoy. La viñamarina cuenta con hits de 300 millones de visualizaciones en plataformas como YouTube y con más de 3 millones de oyentes mensuales en Spotify. En el mundo palpable ha llenado el Auditorio Nacional, el principal escenario de México y de los más prestigiosos de todo el continente. Tiene innumerables discos de platino y de oro. Su boom y posicionamiento internacional se consolidó en 2015 con el álbum "Mon Laferte, vol. 1" y su mega hit "Tu falta de querer" ya un clásico de la cultura musical latinoamericana contemporánea. En Colombia se le otorgó el premio especial Shock "Nueva ola latinoamericana" dándole más credibilidad a el hecho de que Laferte no solo lidera la escena musical chilena de hoy sino en buena medida es un referente del éxito hispano hoy.


Camila Gallardo
Segundo lugar en The Voice Chile 2015. Cami, como también se le conoce, es la joven chilena de moda. Con tan solo un álbum lanzado (Rosa, en 2018) tiene una gira con 60 fechas que la han llevado por su país natal, además de España y Argentina. Su música suena en la radio de diversos países y su popularidad en redes sociales no deja de subir. Artistas locales con mayor trayectoria no han logrado lo que Cami ha obtenido. Su único trabajo discográfico ya es 18 veces disco de platino y el segundo que está por venir cuenta ya con singles mediáticos. Sus canciones "No es real" y "Ven se han posicionado con el beneplácito del público. Es una verdadera influenciadora de la juventud chilena y de causas como la lucha contra la depresión y mejora de la salud mental.


Denise Rosenthal
Con un fiel séquito de fans Rosenthal tiene cuatro discos como solista y varios más con el grupo Amango, del que se hizo una de las figuras más reconocidas. Como solista ha logrado certificaciones de oro y platino. Ha logrado gran aceptación y su carrera no deja de estar en ascenso. 




Paloma Mami
Sin ningún disco en el mercado aún, y con tres singles Paloma Mami tiene cinco certificaciones de platino y una de oro.  De estas seis en total, dos son de Estados Unidos. 2019 ha sido su año, su tema "Fingías" ha ingresado además de listas chilenas a las españolas y estadounidenses.  




Francisca Valenzuela
Aunque no está en la cima de su carra, es imprescindible mencionarla. Con presencia en los escenarios más notables y reconocimientos en su haber. Valenzuela ha logrado un éxito loable en Chile y zonas cercanas. Con nominación al Grammy latino y solo tres discos en el mercado, ha sido en la decada pasada la artista revelación en su país y ahora en pleno 2019 está vigente, presente y con muchas de sus canciones incluidas en bandas sonoras de diversas películas y series. De hecho su canción "Prenderemos fuego al cielo" aparece en la película estadounidense y protagonizada por Keanu Reeves:"Knock Knock".


Javiera Mena
La reina del alternativo chileno. Mena se ha ganado un lugar en una industria difícil y complicada. Cinco discos la respaldan. En 2014 el álbum "Otra era" la ubicó en el primer lugar de ventas chilenas, algo poco visto en un interprete de electropop. Tambien se ubicó en el top 20 en Perú, México y España. En 2018 firma con Sony y se enfrenta a nuevos desafíos.


Estas seis interpretes, están sonando en radio, streaming y demás plataformas. El éxito que han conseguido les da una posición que trasciende el nivel de su país y se extiende por fuera de este, llegando a lugares donde no les veíamos recientemente.


Chile está brillando en el mundo de la música, esperemos que sea una tendencia al alza.