¿CUÁNDO OCURRIRÁ EL MEGA TERREMOTO DE LA FALLA DE SAN ANDRÉS?



Recientemente California ha sufrido sismos de hasta 7.1 grados de magnitud (según escala de Richter). Desde 1999 no se evidenciaba un movimiento telúrico de este nivel. Se sintió además del suelo californiano en Las vegas e incluso algunas zonas de la zona fronteriza con México. Las replicas no han dejado de darse (han sido 1200, sí, has leído bien, ¡1200 réplicas!) y el temor público crece debido a la reconocida falla de San Andrés que cruza con 1300 km a California y Baja California (en México). La falla forma el limite tectonico entre la placa norteamericana y la placa del pacifico. Como si todo lo anterior fuese poco la falla se halla además en el cinturón de fuego del pacífico una zona con una elevada actividad volcánica y sísmica. La pregunta que cada vez se hace más notable es: ¿Cuándo habrá un mega terremoto en la falla de San Andrés? Pues un reciente estudio dice tener la respuesta...




La geóloga de la Universidad Estatal de Utah,  Susanne Janecke, afirma que un mega terremoto en esta zona se avecina en las próximas tres décadas. Su tesis es clara y directa: en un lapso de 20 años se dará un sismo de escala colosal en esta región californiana. Las pérdidas humanas se estiman en miles al igual que los daños. La especialista en sismos del Instituto de Tecnología de California, Jennifer Andrews, se suma a esa postura, concluyendo que  el "extremo sur de la falla de San Andrés" es la zona con más probabilidades de que ocurra un mega terremoto en los próximos 30 años. Además el director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan advirtió que la falla está lista para temblar en cualquier momento.


Pero esto no se queda aquí se estima que la región de Baja California (perteneciente a México) podría convertirse en una isla dentro de 50,000 años y dentro de 50 millones de años podría situarse justo debajo de Alaska, todo esto debido al lento pero constante movimiento que cada año se da en la falla y que se mueve a 4,6 centímetros por año. En 1965, la falla fue designada hito natural nacional de los Estados Unidos, debido a que es una de las mejores ilustraciones palpables del desplazamiento de la tierra causado por pequeños movimientos corticales.


EN 30 AÑOS PODRÍA OCURRIR UN MEGA TERREMOTO EN LA FALLA DE SAN ANDRÉS



De esta manera un megasismo es inminente, se dará, sabemos que pude ocurrir ahora mismo y hasta un lapso de treinta años. ¿Estamos preparados para un sismo de este nivel? ¿Qué medidas toma el gobierno californiano frente a este tema?

Pese a haberse hecho popular debido a películas y mas media la falla de San Andrés es una realidad que no podemos obviar, en cualquier instante todo puede cambiar y ciudades tan icónicas como Los Ángeles podrían tener cambios significativos.