ALASKA, MULTIFACÉTICA, IMPRESCINDIBLE E ICÓNICA

Es la reina de la movida, una persona trascendental en la contracultura de la transición de la España posfranquista. Los 80s marcaron una explosión en todos los sentidos. Las artes como la música, el teatro y el cine vivieron un furor indescriptible y sin precedentes. El país salía del encierro de las libertades que promovía Franco. La iglesia perdió un poco su poder (al menos en el inconsciente colectivo) y legitimidad y nuevos personajes salieron a escena en un periodo de liberación. Con este fenómeno se despenaliza la homosexualidad, se permite la venta de anticonceptivos, resurge el feminismo y el laicismo se convierte en una tendencia al alza. La represión de Franco pasó a un lado y empezó el momento del libre desarrollo de la personalidad sin coerción social o gubernamental. Una de esas figuras emblemáticas es Olvido Gara, mejor conocida como Alaska, una enciclopedia viviente sobre la movida y la cultura española.

Los looks de Alaska han sido parte de su sello personal.

Alaska nace un 13 de junio de 1963 en Ciudad de México, a los diez años emigra a España con su familia. Su madre es América Jova (hasta la hora de publicación de este post sigue con vida y es recurrente en "Alaska y Mario" reality de Alaska con Mario Vaquerizo, su esposo) y su padre Manuel Gara López. Su madre es cubana y su padre de ascendencia asturiana. Asentándose en Madrid desde los 70s Alaska se empapa de la cultura local que era muy diferente a la mexicana a la que estaba acostumbrada. Los libros y los cómics son ese primer acercamiento que luego se anexa con la televisión, a la música y el cine.



En 1977 forma junto a Nacho Canut, Carlos Berlanga, Fernando Márquez El Zurdo, Manolo Campoamor y Enrique Sierra, el grupo de punk Kaka de Luxe. En el 79 tras la disolución del grupo anterior debido a que varios de sus componentes masculinos deben prestar servicio militar forma Alaska y los Pegamoides junto a Carlos Berlanga, Nacho Canut y Manolo Campoamor. Como dato curioso y como era la tradición en la época era más común lanzar canciones a modo de sencillos y EP's. El primer y único álbum de Kaka De Luxe ve la luz en 1983 titulado "Las canciones malditas", esta producción se grabó desde 1977 hasta la disolución de la banda. Mientras que el también primer y único álbum de Alaska y Los Pegamoides veía la luz un año antes, es decir en 1982 bajo el nombre de "Grandes éxitos". En los pegamoides Ana Curra y Eduardo Benavente también hacen parte. Benavente fallece en un accidente de tráfico en un auto que manejaba Curra y el grupo sufre una pérdida importante. 



Para 1982 Alaska y Los Pegamoides sufre un cambio en su estructura finalizando como grupo y creándose ahora Alaska y Dinarama. Del periodo Pegamoide ya sonaban éxitos como "Bailando" probablemente uno de sus primeros hits masivos. Dinarama se extendería desde el 82 hasta el 89 publicando además cuatro discos. "Canciones profanas" en el 83, "Deseo Carnal" en el 84, "No es pecado" en el 86 y "Fan fatal" en el 89. Con esta agrupación la banda lograría el mayor reconocimiento no solo en España sino además en latinoamérica y especialmente en México. Las influencias del new wave, el pop de los 80s, la música disco, el glam rock, el synth pop y el acid house consolidaron a Alaska y Dinarama como un referente de su generación.







Alaska y Nacho. Fangoria.
"Ni tú ni nadie", "Un hombre de verdad" y la mítica "A quién le importa" se establecieron como las canciones de marca de la banda. De hecho las tres serían regrabadas ya en pleno periodo Fangoria. Que es precisamente lo que viene ahora. Fangoria se forma en 1989 y continúa vigente siendo la colectividad musical de mayor duración de Alaska, para ser más exactos un dúo con Nacho Canut que ha celebrado en 2019 sus treinta años de existencia. Con Fangoria la discografía se extendería y comenzaría en el 90 con "Salto mortal", "Una temporada en el infierno" en 1999, "Naturaleza muerta" en 2001, "Arquitectura efímera" en 2004, "El extraño viaje" en 2006, "Absolutamente" en 2009, "Cuatricromía" en 2013, "Canciones para robots románticos" en 2016 y "Extrapolaciones y dos preguntas" y "Extrapolaciones y dos respuestas" en 2019. Sus ventas se estiman en más de medio millón de discos y sus giras no dejan de parar desde el 95.


Poster de la película en la que Alaska
es protagonista. Se dice que era menor
de edad y en el filme se ve una lluvia
dorada.
A la par de su vida en la música Alaska ha hecho presencia en el mundo del cine y de la televisión. Tuvo un rol protagónico en "Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón" filme de 1980 de nada más y nada menos que de Pedro Almodóvar. En el 84 empezó a presentar "La bola de cristal" en la 1 de tve, programa del que hizo parte hasta 1988. Ha sido miembro del jurado de shows como "Menudas estrellas" (2000-2002), "Lluvia de estrellas" (2001) y "Por arte de magia" (2013) en Antena 3. En 2012 presentó el especial de año nuevo de Neox y en 2014 junto a Javier Coronas condujo "Alaska y Coronas" y en 2015 repite en "Alaska y Segura". Incluso se atrevió a plataformas digitales presentando en YouTube el formato "El Tea Party de Alaska y Mario". De 2016 a 2017 estuvo como colaboradora en el show "Likes" de #0 y como capitana de equipo en "Levántate All Stars" de Telecinco. Tampoco hay que olvidar su presencia en series de televisión como "Hermanos de leche" (1994-1997), "El botones Sacarino" (2000-2001), "Periodistas" (2002) y "Ella es tu padre" (2017) entre otros. Junto a Mario tiene su ya mencionado reality "Alaska y Mario" que se ha emitido por MTV. En el teatro ha protagonizado "El amor sigue en al aire" interpretando el papel de "Carlota".



Alaska ha sido honrada con la distinción Dama Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo y la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes. Escribió en 2003 el libro "Transgresoras" y tienes dos biografías publicadas la primera llamada "Alaska" y escrita por el propio Mario Vaquerizo y "Alaska y otras historias de la movida" escrita por Rafa Cervera en 2002.



El tiempo sigue pasando y Alaska tiene una carrera consolidada que no se apacigua con el paso de los años. Su nombre está escrito en letras de oro en la historia de la cultura española contemporánea y su influencia trasciende más allá de las artes. Alaska es única, es icónica, es imprescindible en la movida y multifacética, hace desde música y teatro, hasta cine, televisión y literatura. Definitivamente: Alaska es Alaska! 













Publicar un comentario

0 Comentarios