EL DÍA EN QUE MARIA CALLAS INTERPRETÓ A "CARMEN" EN HAMBURGO


Maria Callas sigue siendo considerada pese a su muerte y paso del tiempo como una de las voces más ilustres, destacadas e imprescindibles de la ópera a nivel global. Nacida en Nueva York de padres griegos. Su apellido original es Kalogeropoúlos, pero debido a la gran dificultad que suponía para sus padres su uso en la cotidianidad americana decidió cambiarlo por Callas, el apellido por el que conocemos a su hija y una de las más prodigiosas voces líricas del planeta. En 1962 y ya con una carrera consolidada, Callas viaja a Alemania, se presenta en Hamburgo e interpreta el rol protagónico en "Carmen", personificando a la chica del mismo nombre en la obra. Su interpretación fue majestuosa, alabada por la crítica en su momento y considerada una de las joyas más preciadas de sus presentaciones debido a que se salvó pese al paso del tiempo y puede ser vista cual video actual en plataformas como YouTube. Gracias a Warner Music Classics, varias de estas piezas invaluables del arte de la ópera pueden disfrutarse en la comodidad del hogar, seleccionando un canal en YouTube.






Sobre eso la descripción original de Warner nos dice: Las únicas apariciones operísticas de Callas en Alemania fueron como Lucia di Lammermoor, con Karajan como director, en Berlín en 1955, y como La sonnambula en Colonia en 1957, pero en 1959 y 1962 realizó giras de conciertos por el país, visitando Hamburgo dos veces. Las grabaciones en video de sus conciertos en la ciudad la muestran con una deslumbrante variedad de repertorio italiano y francés para soprano y mezzo-soprano. Interpreta la seductora Carmen que mágicamente combina un encanto modesto y un virtuosismo brillante.


Aquella noche de 1962 en Hamburgo. Maria Callas demostró la razón por la que había llegado hasta donde llegó. Su muerte ocurriría solo 15 años después, un 16 de septiembre de 1977 por un infarto del miocardio que le arrebataría la vida a una de las voces más prominentes de nuestros tiempos. Aunque murió en Paris y pasó sus últimos días en Francia, sus cenizas fueron echadas al mar egeo, es decir, en aguas griegas.


Las quince óperas más representadas por Callas son:

Norma — 89 funciones (1948-1965)

La traviata — 63 funciones (1951-1958)
Tosca — 51 funciones (1942-1965)
Lucia di Lammermoor — 46 funciones (1952-1956)
Aida — 33 funciones (1948-1953)
Medea — 31 funciones (1953-1962)
Turandot — 24 funciones (1948-1949) (+ grabación en 1957)
La sonámbula — 22 funciones (1955-1957)
Il trovatore — 20 funciones (1950-1956)
I Puritani — 16 funciones (1949-1955)
La gioconda — 13 funciones (1947-1953)
Cavalleria rusticana — 13 funciones (1939-1944)
Anna Bolena — 12 funciones (1957-1958)
Tristan e Isolda — 12 funciones (1947-1950)
Las vísperas sicilianas — 11 funciones (1951-1952)


Mira aquí y ahora las cincuenta mejores óperas arias de Callas en audio

Aquí tienes a las 50 escogidas con sus nombres y el minuto exacto en el que aparecen en el vídeo.
1 - 00:00 - Norma, Act I, Scene 4: "Casta diva... Fine al rito" (Norma, Coro)
2 - 10:50 - Carmen, Act I, Scene 5: "L'amour est un oiseau rebelle" (Carmen)
3 - 14:50 - La traviata, Act I, Scene 2: "Libiam ne' lieti calici" (Alfredo, Violetta, Coro)
4 - 18:02 - La Wally, Act I: "Ebben? Ne andrò lontana" (Wally)
5 - 22:51 - Gianni Schicchi, Act I: "O mio babbino caro" (Lauretta)
6 - 25:23 - Madama Butterfly, Act II: "Un bel dì, vedremo" (Madama Butterfly)
7 - 30:04 - Andrea Chénier, Act III: "La mamma morta" (Maddalena)
8 - 34:54 - La forza del destino, Act IV: "Pace, pace, mio Dio" (Leonora)
9 - 41:17 - Orfeo ed Euridice, Act III, Scene 1: "J'ai perdu mon Eurydice" (Orfeo)
10 - 45:37 - Alceste, Act I, Scene 5: "Divinités du Styx" (Alceste)
11 - 49:57 - Medea, Act I: "Taci, Giason" (Medea, Giasone)
12 - 52:24 - La vestale, Act II: "O nume tutelar" (Julia)
13 - 54:53 - The Barber of Seville, Act I, Scene 5: "Una voce poco fa" (Rosina)
14 - 01:01:12 - Anna Bolena, Act II, Scene 13: "Coppia iniqua"
15 - 01:04:14 - Lucia di Lammermoor, Act III, Scene 4: "Oh, giusto cielo!... Il dolce suono" (Coro, Lucia)
16 - 01:07:42 - Il pirata, Act II, Scene 12: "Qual suono ferale echeggia" & "Oh, sole! Ti vela di tenebre oscure"
17 - 01:11:57 - La sonnambula, Act I: "Care compagne" (Amina, Choeur)
18 - 01:14:08 - I puritani, Act II: "O rendetemi la speme... Qui la voce" (Elvira, Giorgio, Riccardo) 
19 - 01:26:59 - Adriana Lecouvreur, Act I, Scene 2: "Ecco: respiro appena" (Adriana)
20 - 01:30:42 - Adriana Lecouvreur, Act IV, Scene 5: "Poveri fiori" (Adriana)
21 - 01:33:53 - Nabucco, Act II, Scene 1: "Ben io t'invenni - Anch'io dischiuso un giorno" (Abigaille)
22 - 01:43:01 - Ernani, Act I, Scene 3: "Surta è la notte" & Cavatina. "Ernani! Ernani, involami" (Elvira)
23 - 01:49:17 - Macbeth, Act II, Scene 1: "La luce langue" (Lady Macbeth)
24 - 01:53:25 - Rigoletto, Act I: "Gualtier Maldé" (Gilda)
25 - 02:00:53 - La traviata, Act I, Scene 5: "Ah, fors'è lui" (Violetta) 
26 - 02:03:54 - La traviata, Act I, Scene 5: "Sempre libera degg'io" (Violetta, Alfredo)
27 - 02:07:50 - I vespri siciliani, Act V, Scene 2: "Mercé, dilette amiche" (Elena)
28 - 02:11:48 - Un ballo in maschera, Act II: "Ecco l'orrido campo" (Amelia)
29 - 02:18:32 - La forza del destino, Act II, Scene 10: "La Vergine degli angeli" (Coro, Leonora)
30 - 02:22:07 - Don Carlo, Act IV, Scene 2: "Tu che le vanità" (Elisabeth)
31 - 02:32:48 - Aida, Act I: "Ritorna vincitor" (Aida)
32 - 02:40:05 - Le pardon de Ploërmel, Act II, Scene 3: "Ombra leggera" (Dinorah) 
33 - 02:45:44 - Mignon, Act II: "Ah, pour ce soir... Je suis Titania la blonde" (Philine)
34 - 02:50:51 - Hamlet, Act IV: "Et maintenant écoutez ma chanson" (Ophélie)
35 - 02:55:14 - Roméo et Juliette, Act I: "Ah! Je veux vivre dans ce rêve" (Juliette) 
36 - 02:58:49 - Mefistofele, Act III: "L'altra notte in fondo al mare" (Margherita)
37 - 03:06:12 - Carmen, Act I, Scene 10: "Près des remparts de Séville" (Carmen)
38 - 03:08:12 - La Gioconda, Act I, Scene 3: "Madre adorata" (La Gioconda, Barnaba, La Cieca)
39 - 03:12:03 - Samson et Dalila, Op. 47, Act I, Scene 6: "Printemps qui commence" (Dalila)
40 - 03:17:15 - Lakmé, Act II: "Dov'è l'indiana bruna?" (Lakmé)
41 - 03:25:17 - Le Cid, Act III: "De cet affreux combat... Pleurez mes yeux" (Chimène)
42 - 03:31:20 - Pagliacci, Act I, Scene 2: "Qual fiamma avea nel guardo!" - "Stridono lassù" (Nedda)
43 - 03:35:59 - Louise, Act III, Scene 1: "Depuis le jour" (Louise)
44 - 03:40:42 - Manon Lescaut, Act IV: "Sola, perduta, abbandonata" (Manon)
45 - 03:46:32 - La bohème, Act I: "Sì. Mi chiamano Mimì" & "Ehi! Rodolfo!" (Mimi, Rodolfo, Schaunard, Colline, Marcello)
46 - 03:52:08 - La bohème, Act III: "Donde lieta uscì" (Mimì)
47 - 03:55:25 - Tosca, Act II, Scene 5: "Vissi d'arte, vissi d'amore" (Tosca)
48 - 03:58:40 - Madama Butterfly, Act I: "Vogliatemi bene" (Madama Butterfly, Pinkerton)
49 - 04:05:56 - Suor Angelica, Act I: "Senza mamma" (Suor Angelica)
50 - 04:11:28 - Turandot, Act I: "Signore, ascolta!" (Liù)



Para cerrar no te puedo dejar ir sin que veas el documental sobre la vida de Maria Callas. Aquí no solo conocerás más de ella sino que entenderás el porqué de su éxito, logros y prevalencia en la historia de la música lírica.












Publicar un comentario

0 Comentarios